My Twitter Feed

December 5, 2021

NOTICIAS FLASH:

Bulego. Bide Berriak Irekiz Euskal Musikan. -

jueves, diciembre 2, 2021

Chica Sobresalto. Sácanos de la monotonía. -

jueves, diciembre 2, 2021

Willis Drummond. Bizitza Elkarrekin Ospatzeko eta Gozatzeko Da. -

jueves, diciembre 2, 2021

Twinterview a Carolina Iglesias. -

jueves, diciembre 2, 2021

Todo por la perfomance, según SAMANTHA HUDSON. -

jueves, diciembre 2, 2021

La conspiranoia, según NOEL CEBALLOS. -

jueves, diciembre 2, 2021

Cazafantasmas: más allá. El despertar de la nostalgia. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Pere Ponce. Un Hamlet gallego. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Jaume Balagueró. La llamada de la aventura. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Rodrigo Cortés. Canciones para olvidar el horror. -

martes, noviembre 30, 2021

Aeterna Noctis. El reino de la oscuridad creado en Talavera. -

martes, noviembre 30, 2021

Blacksad. Un regreso por todo lo alto. -

martes, noviembre 30, 2021

Sara G., Chico Morera y Sara R. Ibáñez. Alguien te vigila. -

martes, noviembre 30, 2021

La atracción del abismo. Los años oscuros de la heroína en Euskadi. -

martes, noviembre 30, 2021

En Streaming. El Juego del Calamar. -

lunes, noviembre 29, 2021

Tecnología. Oppo Reno. -

lunes, noviembre 29, 2021

Moda. Pisando fuerte. -

lunes, noviembre 29, 2021

Milimbo. Sin limitaciones. -

lunes, noviembre 15, 2021

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Iván Miñambres. Animando otros mundos.

HomelessHome

El próximo 16 de diciembre se celebra la última sesión de Bitxiak en el Mercado del Ensanche organizada por EIDE y apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Bilbao 700, a través del Plan Bilbao Aurrera 2020. En el encuentro, dedicado a la animación y los videojuegos,  Iván Miñambres, de la productora Uniko, conversará con Carlos Varela de DigiPen sobre el pasado y futuro de la del sector. Con ‘Homeless Home’, que pudimos disfrutar en la inauguración de Zinebi, Uniko consolida su trabajo con el director Alberto Vázquez mientras continúan desarrollando su proyecto más ambicioso, ‘Unicorn Wars’.

‘Homeless Home’ continúa su recorrido por festivales después de obtener el premio del jurado en el prestigioso festival de Annecy.

Eso es. ‘Homeless Home’ es nuestra última producción con Alberto (Vázquez), un cortometraje de corte fantástico. Como es habitual en su filmografía se trata de una fábula, en este caso con personajes mitológicos de la imaginería clásica como brujas, orcos… que viven problemáticas muy contemporáneas.

Como dices, este verano recibimos con él el gran premio del jurado del Festival de Annecy. A nivel nacional, el año pasado ganó en Madrid el premio Animario, lo hemos estrenado hace pocas semanas en el Zinebi y se está moviendo a nivel internacional. Estamos expectantes de ver qué recorrido tiene.

Estamos muy contentos porque es un corto que, en principio, íbamos a realizar después del largometraje ‘Unicorn Wars’, pero éste es un proyecto de tal complejidad que estamos tardando más de lo esperado y, para encadenar proyectos y no tener al equipo parado decidimos adelantar la realización de ‘Homeless Home’.

A nivel artístico y narrativo estamos muy contentos con el resultado, es un proyecto que salió rodado. En diciembre estrenamos otro corto del director argentino Pablo Polledri en Movistar Plus y estamos felices de tener en circuito dos apuestas tan distintas entre si.

Alberto Vázquez se ha convertido en vuestro director fetiche desde ‘Birdboy’, un corto que supuso un espaldarazo para Uniko hace ya diez años.

No solo con Alberto. En este tiempo hemos trabajado con distintos directores como Khris Cembe, Alessandro Novelli, Martín Romero o Gotzon Aurrekoetxea. Con Alberto estamos muy cómodos por su capacidad de crear proyectos. Con él hemos hecho los cortos ‘Birdboy’, ‘Sangre de unicornio’, ‘Decorado’ o ‘Homeless Home’ y un largometraje como ‘Psiconautas’. Tener una persona que no desfallezca y que no solo levante historias, sino que también las genere es muy importante. Alberto, además de un gran artista, tiene una gran capacidad de trabajo. Nos complementamos muy bien y hay muchos paralelismos entre nuestros trabajos y eso hay que aprovecharlo.

Llevamos diez años trabajando con él y estamos muy contentos.

Birdboy

Birdboy

“Tener a una persona como Alberto Vázquez, que no desfallezca y que no sólo levante historias sino que también las genere, es muy importante”.

Hablabas de ‘Psiconautas’, vuestro primer largometraje.

Formamos parte del proyecto en un momento en el que estábamos aún muy nóveles. Habíamos hecho ‘Birdboy’ y ‘Sangre de unicornio’, por eso decidimos asociarnos y que lideraran el proyecto profesionales que tenían más experiencia en producción: con Basque Films en Euskadi y en Galicia con Zircozine. No controlábamos aún bien las tripas de la industria y ellos aportaron la seguridad de su experiencia.

Fue una garantía trabajar con Pedro Rivero como codirector. Es uno de los grandes nombres de la industria y Alberto venía del mundo del cómic que es un medio con otra forma de narrar, con otro ritmo. La presencia de Pedro hizo que fuese una película que funcionó muy bien a pesar de las dificultades que entrañaba el proyecto. En ‘Unicorn Wars’ ya tenemos una mayor experiencia y sí que llevaremos el peso de la producción.

Mencionabas también ‘Unicorn Wars’, vuestro proyecto más ambicioso. ¿Cómo nace el proyecto?

Como comentas, es un proyecto muy ambicioso. Es la película de animación de mayor presupuesto de la historia del País Vasco. Requiere un gran esfuerzo a nivel técnico y humano por parte de todo el equipo de producción.

Nace con la vocación de llegar a un público más amplio que nunca. Hemos encontrado afinidad con nuestra propuesta de gente que viene del cómic, que sigue la obra de Alberto… Con ‘Psiconautas’ vimos la capacidad de crear una historia con el acabado artístico que buscamos pero con ‘Unicorn Wars’ nos planteamos llegar un poco más lejos. ‘Psiconautas’ es una obra pausada, más reflexiva mientras que ‘Unicorn Wars’ tiene un ritmo trepidante, con algunos elementos más cercanos a las películas convencionales pero con nuestro acabado artístico habitual. Tiene un ingrediente fundamental que no tenía ‘Psiconautas’ que es el humor, que hace que sea más accesible. Hemos hecho pruebas con distintos distribuidores y está funcionando bien. Nos ha costado tres años levantarla pero ya es una realidad. Estamos en plena producción y tenemos ganas de ver la reacción del público.

Vuestro producto no es el que estamos habituados a consumir. Vuestra vocación es llegar a inmensas minorías.

Así es. Si algo bueno tienen las plataformas es que han acercado a ese público a unos contenidos a los que antes no tenían acceso. No es una distribución al uso. No son las salas de cine pero esperemos que se puedan simultanear ambos espacios. Hay diferentes plataformas que se han interesado por la película y es posible que ayude a la difusión internacional.

Hay ejemplos en las plataformas de contenido de animación para adultos y ojala sea posible.

Psiconautas

Psiconautas

” ‘Psiconautas’ fue una obra pausada y reflexiva mientras que ‘Unicorn Wars’ tendrá un ritmo trepidante”.

Con la pandemia las plataformas han dado cobijo a festivales a los que soléis acudir. Vuestro propósito es la internacionalización. No os dirigís al mercado local, produciendo en función de las subvenciones posibles sino que el mundo es vuestro escenario.

Está en nuestro ADN hacer producciones globales que puedan interesar a personas de cualquier parte del mundo. Tocamos problemáticas globales, con orientación a futuro y tratando temas de relaciones humanas con los que cualquiera se puede sentir cercano más allá de su procedencia.

En cuanto a la financiación, son proyectos ambiciosos que no serían posibles solo con la financiación del Gobierno Vasco o a nivel nacional. Desgraciadamente no dan el paso a financiar un proyecto así y tenemos que buscar financiaciones externas, a veces con Francia o, en el caso del último corto que estamos produciendo con Argentina. Eso nos permite hacer producciones más ambiciosas.

Nuestro espacio natural son los festivales pero desde marzo se ha dado un vuelco total. El hecho de que las plataformas hayan incluido en sus catálogos a estos festivales está permitiendo que cualquier persona pueda, desde su casa, tener acceso a estos contenidos. Ha sido muy curioso porque en estos meses ha cambiado el mercado de la distribución. Sí que se plantean nuevas cosas.

Yo soy muy partidario de festivales presenciales que te permiten ver la reacción del público y de la industria, además que de que generan sinergias importantes pero no sé por qué no pueden convivir las dos propuestas.

Poder estar incluidos dentro del catálogo de Filmin me parece maravilloso y creo que es un espacio en el que tiene sentido que estemos. El otro día, en Netflix, vi que uno de los productos más demandados en España era un corto de animación en blanco y negro. No sé si será verdad o lo que me proyectan los algoritmos pero me parece maravilloso que suceda.

En la parte negativa, las majors están planteando compaginar sus estrenos en las plataformas con las salas. Muchos cines cerrarán de forma definitiva.

Es una de las cosas en las que más pienso últimamente. Hay quien piensa que las salas tal cómo hoy las entendemos van a dejar de existir o al menos en la misma cantidad. Al margen de la industria, como espectador me gustaría que siguieran existiendo pero no sé cómo se plantean la distribución a futuro las grandes compañías. Lo veo con preocupación, me parece de poca responsabilidad dejar caer a los cines.

UnicornWars

Unicorn Wars

“Cada vez hay una mayor apertura a la animación para adultos”.

Parece que en los últimos años hay una bonanza de la animación para adultos y las voces propias frente a la estandarización que se ha vivido durante tanto tiempo.

Sí, la época del imperio Disney de hacer un contenido blanco y familiar afortunadamente ha acabado. Me parece genial lo que hace Disney pero es importante que se haya abierto la red de distribución a productos distintos. Es cierto que las apuestas por voces diferentes, más artísticas y en 2D tienen una apertura mayor que hace unos años. Todavía cuesta y una producción como ‘Robot Dreams’, en la que también estamos inmersos, resulta más sencilla de mover que ‘Unicorn Wars’.

Aún queda camino por recorrer pero se ha avanzado mucho los últimos años.

Vivimos una época de cambios constantes. No sé hasta que punto os habéis visto inmersos o arrastrados por la tecnología.

En nuestro proceso somos muy tradicionales en cuanto al acabado. Hacemos animación 2D, frame a frame. Utilizamos técnicas bastante rudimentarias, de hecho hasta hace poco usábamos flash para generar contenidos fáciles de asumir por internet. Con todo, estamos cada vez más pendientes de cómo agilizar los procesos incluyendo en estos la Inteligencia Artificial que permiten realizar de un modo más dinámico algunos aspectos rutinarios como el relleno del color, la linea…

En los dos últimos años el desarrollo está siendo brutal. Es algo que parece de ciencia ficción pero cada vez está más presente. Aunque nuestro planteamiento se basa sobre todo en lo artesanal intentamos estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor.

Eso os obligará a tener un espacio de I+D y un contacto permanente con las nuevas generaciones.

Totalmente. Hay dos cosas: por un lado, los cortos nos permiten ese espacio de investigación. Nos permiten probar nuevas técnicas que en un largometraje, con unos tiempos y un presupuesto muy ajustados no serían posibles.

Por otra parte, tenemos muy presente que en el equipo se incorpore gente joven que aporte su visión y su potencial. Actualmente trabajamos con alumnos de DigiPen que son nativos digitales y se mueven con una soltura con estos medios y tienen una curva de aprendizaje enorme. Están muy habituados a ello como un bebé está más acostumbrado a la interfaz de un iPad que alguien de nuestra generación.

Comentaba Borja Crespo recientemente que ‘La gallina Turuleca’ recibirá el Goya a la Mejor Película de Animación por ser la única producción que se presentaba al premio. Hay momentos en los que la animación estatal ha tenido una presencia muy fuerte y otros en los que ha habido un receso. ¿En qué momento estamos?

La animación es cara porque los procesos son muy largos. Una película de animación tiene un mínimo de 12 a 14 meses, eso supone que tenga un coste que puede ser tres o cuatro veces superior a una película con actores. La producción en España es muy irregular. Hay años en los que coinciden cinco películas, otras en las que solamente una, como en esta ocasión, y hay películas que no se catalogan como españolas por tener menos del 20% de participación a pesar de ser excelentes.

Ahora sí que ha habido un cambio de reglas para apoyar al sector y así asegurar un mínimo de producción anual pero es muy difícil levantar una película.

Hay proyectos de futuro muy potentes, también a nivel internacional pero como te decía es muy irregular.

Entiendo que simultaneáis las producciones con otros trabajos que hagan sostenible la empresa.

Como dices, hacemos otro tipo de producciones, sobre todo de publicidad, que nos apasionan. Nos encanta generar contenidos en cualquier formato y la publicidad te permite una mayor rapidez de acción y posibilita unos ingresos que permiten que afrontemos otros retos a largo plazo.  Texto de Kike Infame.

 

bitxiak3

El encuentro de Bitxiak sobre Animación y videojuegos tendrá lugar el 16 de diciembre de 19:00a 20:30 en el Edificio Ensanche de Bilbao. Entrada gratuita, con preincripción.

Artículo relacionado:

Psiconautas. La inocencia perdida.

Deja un comentario