My Twitter Feed

April 14, 2024

NOTICIAS FLASH:

Macarena García. Una road movie sobre las tablas.

nuestros_actos

‘Nuestros actos ocultos’ es la nueva obra de teatro del director Lautaro Perotti. La protagonista, Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. En esta función Macarena García comparte protagonismo con Santi Marín y se reencuentra con Carmen Machi tras el éxito de ‘La Mesías’.

Maca, protagonizas el teatro ‘Nuestros actos ocultos’ junto a Carmen Machi y Santi Marín. Sí, es una historia de estos tres individuos que forman una familia peculiar, desestructurada y atípica. Es un viaje en el que se tienen que encontrar físicamente porque no les queda más remedio y están obligados a hablarse y a mirar a su pasado. Un drama familiar atravesado por un thriller con un toque cómico, ¡hay situaciones que son como la vida misma y hay que reírse! (risas). El personaje de Carmen Machi es de carácter ácido y de humor negro. Hacen intentos por ser felices y encontrar solución a sus problemas. Hacen lo que pueden.

Vuelves a trabajar con Carmen, ¡eso es trabajar en casa para ti! La verdad que sí, el otro día dijimos “guau” y es que hicimos ‘Villaviciosa de al lado’ (2016) hace muchos años, hemos trabajado por separado pero formado parte del mismo proyecto de Dani Sánchez Arévalo ‘Las de la última fila’ (2022), hemos hecho ‘La Mesías’ (2023) ¡y ahora esto! No hay duda ni hace falta explicar la grandísima actriz que es Carmen y el placer que es trabajar a su lado y aprender cada día. He descubierto no sólo la actriz que es, sino la compañera y gran persona que es, que es lo que me ha hecho enamorarme definitivamente. Y luego descubrir a Santi que es un actor maravilloso y me está enseñando mucho en teatro.

¿Cuánto tiempo lleváis con esta obra, qué giros de guion ha habido, cómo fue el proceso? Yo venía de hacer una peli y se me solaparon los proyectos. Me metí de lleno en los ensayos que fueron un mes y medio. Comenzamos a leer sentados el texto y darle vueltas. Ha sido un proceso muy placentero trabajar con Lautaro Perotti porque es un director que sabe muy bien lo que quiere, pero que a la vez confía en los actores y da mucho espacio para aportar, para que lo sintamos como un proceso colectivo. Él dirige pero a la vez genera algo genial que nos hace sentir que de verdad formamos parte de la creación y eso es necesario.

Llevas haciendo teatro desde pequeñita, ¿de dónde te viene? ¿Sigues sintiendo mariposas en el estómago al subirte a un escenario? Es verdad que yo hice teatro la primera vez con doce años (risas). Lo paré para seguir estudiando, pero es verdad lo que dices de las mariposas, porque son unas mariposas diferentes a las del teatro. Si quieres seguir haciéndolo, da un respeto inmenso pero hay algo que no se puede comparar con lo que ofrece. Cuando sucede la magia, no se puede explicar, es irrepetible, ¡de verdad! Es una comunión entre el público y nosotros; una transmisión de energías brutal, hay algo muy especial en todo eso. Al final haces lo mismo que en lo audiovisual: meterse en un personaje y contar una historia con ilusión, pero es muy distinta la manera de hacerlo. Para mí, con el teatro hay una reconexión contigo misma.

¡Es tu cumpleaños justo cuando estrenas en Bilbao, el 26 de abril! Sí, jo, no te creo, ¿lo sabías sin mirarlo? (risas) Increíble. Yo retengo muy poco todo el tema de fechas y horóscopos, pero me produce curiosidad y me sorprende mucho. Y sí, mi cumpleaños en el Arriaga será espectacular, es tan especial. ¡Encima terminamos la gira en Bilbao! Tenéis suerte de tener ese teatro tan bonito allí.

¿Te gusta Bilbo? Hace muchísimo que no voy a Bilbao y tengo unas ganas… Creo que es de mis ciudades favoritas, tengo recuerdos bonitos ahí, en concreto de la gira de ‘High School Musical’. Es preciosa, se come increíble, me encantan su gente, su luz, la amplitud, los museos… Tiene tanto por ver que me parece una ciudad muy completa y con mucho encanto.

La relación que tienes con tu hermano es realmente especial. Sois amigos además de hermanos y trabajáis juntos. Es una grandísima suerte, mi hermano es uno de los directores con más cosas que contar. Los Javis son los más arriesgados y valientes, me han escrito este último personaje, Irene, que me ha cambiado como actriz y me ha enseñado a muchos niveles. Tenemos un vínculo de hermanos muy real, es la persona que más te conoce, con la que has compartido todo. ¡Si hay que elegir una persona, para mí, es él! Te une de una manera única.

Cuéntanos cómo fue tu papel en ‘La Mesías’. Remueve mucho la historia, ¡lo hiciste de 10! Muchas gracias, fue una experiencia muy completa (risas). Fue complicada, preciosa, pasé mucho miedo, la atravesé, la disfruté, aprendí como actriz cruzando muchos límites que yo creía que tenía y que mi hermano y Javi me hicieron ver que no eran reales, que me los había puesto yo. Descubrí capacidades que no creía que tenía. Conecté mucho con Irene, la quise con todo mi corazón y es un personaje que me acompañará toda la vida; la recordaré con mucho cariño siempre.

nuestrosactosocultos

«Cuando sucede la magia, no se puede explicar, es irrepetible, ¡de verdad! Es una comunión entre el público y nosotros; una transmisión de energías brutal».

Tu interpretación es realmente conmovedora. Era una relación muy difícil, todo el tema de la familia, la madre, el hermano… El guion te ponía los pelos de punta. No había leído nunca un personaje así, con tantas capas, con el pasado tan bien contado, el por qué de su carácter.

Ese punto de autoexigencia como actriz a veces te ha hecho pasarlo mal. Yo he pecado de mucha exigencia y sigo pecando de ella (risas). Soy muy exigente; hay algo de eso en encontrar el equilibrio. ¿Qué es sano y qué es positivo de todo ello? No tiene nada de malo en ser exigente, igual que tener miedo, ¡hay algo bueno! Cuando empieza a paralizarte, hay que tomar medidas. ¿De dónde viene y por qué? El trabajo personal es muy importante para estar en equilibrio, encontrar cierta paz y poder vivir de una manera placentera.

Hay gente que sigue teniendo miedo… Habría que normalizar ir a terapia, ¡no es un tabú! Sí, total, creo que las nuevas generaciones lo tenemos más integrado. Nuestros padres tienen más dificultades para entrar ahí, porque para ellos es relativamente nuevo. Yo no puedo recomendarlo más. Es necesario entender quién eres y conocerte, para poder crecer.

Ese final de ‘La Mesías’ es brutal. De hecho, al hilo de ello, dijiste en una entrevista que sería más fácil encontrarte en un ritual de ayahuasca que en una iglesia (risas). Es verdad, sí que lo dije, no lo recordaba (risas). ¡Gran titular! No lo había visto. Increíble… pues ya está dicho (risas). Depende del círculo en el que te muevas, la gente sí va a la iglesia. Pero la conclusión de esto y del final de ‘La Mesías’ es que cada uno intenta buscar la manera de estar un poco más ligero y mejor, más en paz. Estos personajes la encuentran como pueden, son diferentes maneras de afrontar el trauma, de sanar. Es un final bastante realista, no se puede esperar que reaccionen como si no hubieran pasado toda su infancia donde la pasaron.

Venías de hacer otra película, ¡cuéntanos más proyectos próximos! Justo estaba haciendo ‘Casa en flames’ (2024) de Dani de la Orden y que se estrena en julio. Es una peli bastante guay con actores catalanes y yo (risas). Ha sido una experiencia muy bonita. Ahora justo estrenamos una peli divertida y diferente en el festival de Málaga que se titula ‘Un hipster en la España vacía’. Y… nada más que os pueda contar (risas). Estoy valorando proyectos, leyendo… Tengo un par de pelis para el otoño, de momento. Va mucho por épocas, a veces estás meses más parada y otros sin parar. Pero me siento muy afortunada de poder dedicarme a ello.

Y tanto, porque si no hubieras sido actriz, ¿qué habrías sido? Yo empecé a estudiar psicología, creo que habría sido psicóloga infantil, sí, habría tirado por ahí. Me interesa mucho la psicología, pero me encanta ser actriz.

¿Qué consejo darías a una chica que quiera ser actriz como tú? Si les gusta, que vayan a por ello. Encontrarán la manera. Que nadie les diga que no pueden hacerlo, porque no es verdad. Que intenten hacer caso omiso a los comentarios que te tiren para abajo, que crean y confíen… Es una profesión que es difícil, depende de muchas cosas, no solo del talento. Hay que apostar y confiar en lo que te gusta. A medida que voy creciendo y voy viendo la gente que viene detrás, son grandes actrices y actores.

¿Cómo es un día normal en tu vida cuando no tiene que ensayar? Es muy normal, como el de todo el mundo (risas). He ido al mercado, he cocinado, he ido a un showroom para buscar un vestido, ahora voy a tomar un té con una amiga, luego iré al teatro. Aprovecho mucho cuando tengo tiempo y no estoy grabando en ir al cine o al teatro y en estar con mi gente, que luego paso muchos meses fuera. Es como si desaparecieras un poco de tu vida, es un paréntesis y después tienes que retomar esas pequeñas rutinas.

Una serie o peli que hayas visto hace poco y un grupo de música para conocerte mejor. ‘Fallen Leaves’ me encantó, muy especial, la fotografía súper bonita. Una historia sencilla pero preciosa. ‘El rayo verde’ de Rohmer es una película antigua que veo de vez en cuando. Por algún motivo, conecto mucho con ella. Es una mujer que va sola por el mundo y me encanta. Y de música, ¡me encanta Lana Del Rey! Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Vanessa Rabade.

Deja un comentario