My Twitter Feed

April 14, 2024

NOTICIAS FLASH:

Hania Rani. A través de la improvisación.

HaniaRani

Hania Rani es una pianista, compositora y cantante polaca. Estudió música en la Escuela de Música Feliks Nowowiejski de Gdańsk y en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. Actuará el próximo 26 de abril en el Guggenheim.

Gracias por tu tiempo ahora que estás en pleno tour, nos encanta tenerte en Bilbao en estas veladas tan especiales en el Guggenheim, ¿has estado aquí antes? Gracias a vosotros, no… será mi primera vez y ¡realmente estoy muy emocionada!

Vas a estar tocando en este gran museo rodeada de arte… ¿Qué significan para ti los espacios donde actúas? Sin duda, es un elemento muy importante y es la primera impresión que te llevas al llegar. Intento no quejarme demasiado de los lugares donde toco, pero obviamente es mejor actuar en un entorno bonito. Estoy segura de que el Guggenheim lo será.

¿Te gusta tocar en lugares más íntimos o prefieres estadios llenos de gente? Debo confesar que disfruto mucho los espectáculos de pie, en pista… y eso solo suele ocurrir en los clubes. Siento que debo estar muy atenta tocando en este tipo de espectáculos (risas). Por supuesto que sentarse es más cómodo, pero me pone mucho más ansiosa y consciente de mí misma. Es como estar alerta.

¿Qué esperas del público que te verá en directo en Bilbao? Somos una ciudad pequeña pero amantes de la música y la cultura. No espero nada (risas). Estoy convencida de que el público de Bilbao es encantador y concentrado en escuchar mi música. He hecho algunos shows en España hace tiempo y ¡normalmente el ambiente es realmente increíble!

He leído que te dejas llevar por las energías y las intuiciones… ¿Cómo trabaja Hania con la intuición para componer? Pasé la mayor parte de mi vida tocando y practicando música clásica, que es un ambiente muy organizado y rígido. Por eso, una vez que empecé a componer mi propia música, disfruté del lado más liberador y espontáneo de la música, que se expresa maravillosamente a través de la improvisación. Me gusta explorar cosas que están más allá de mi propia perspectiva y las limitaciones de mi propia mente.

¿Es un avance para ti a nivel musical tu fusión de música clásica y electrónica? Cuéntanos tus influencias o qué te motivó a hacerlo. Supongo que para mis oyentes, el cambio más visible son los sonidos electrónicos que comencé a explorar hace un par de años, pero definitivamente se hicieron más presentes en mi álbum más reciente ‘Ghosts’ y la gira que vino con este lanzamiento. Es difícil realmente aportar una influencia específica porque escucho y me inspiro en diferentes tipos de música, pero creo que el simple hecho de tener algunos sintetizadores y mucha batería en este momento definitivamente me motivó a explorar más este área y considerarla como un punto de partida para gran cantidad de mis composiciones.

Hania

«Los sonidos electrónicos que comencé a explorar hace un par de años se hicieron más presentes en mi álbum más reciente ‘Ghosts’ y la gira que vino con este lanzamiento. El simple hecho de tener algunos sintetizadores y mucha batería definitivamente me motivó a explorar más este área».

Has hecho bandas sonoras… ¿qué significa para ti componer para cine o grandes películas? ¡Debe ser impresionante escucharte en la pantalla grande! Se convirtió en una parte muy importante de mi vida, la verdad. Hice mi primera BSO en 2020 durante la pandemia y desde entonces he estado trabajando con música de cine. He estado pensando en mi compromiso con la composición de bandas sonoras para películas y al final creo que la razón por la que me gusta que me incluyan en esos proyectos es el hecho de que soy fanática del cine y encuentro extremadamente inspirador tener la oportunidad de trabajar con diferentes creativos y conocer diferentes puntos de vista.

Si no hubieras tocado el piano, Hania, ¿qué instrumento habrías elegido? Buena pregunta…, déjame pensar (risas) ¿Quizás violonchelo?

Y más difícil aún, ¿qué hubieras sido si no fueras músico? Probablemente fotógrafa: ¡esa es mi otra gran pasión!

¿Qué escucha Hania Rani en su tiempo libre? Todo tipo de música, últimamente también mucha música clásica, especialmente contemporánea.

¿Cómo es tu día a día? Cuéntanos a qué te dedicas o cuántas horas dedicas a tocar el piano y cantar. Cuando no estoy de gira, me organizo bastante mis días (risas). Paso la mayor parte del día en el estudio distribuyendo mi tiempo en diferentes actividades relacionadas con la composición y producción musical. A veces no se trata sólo de emitir sonidos sino también de leer, pensar, probar cosas visuales… Es un proceso complejo. ¡Y me gusta mucho!

Para alguien que no ha escuchado tu música, ¿cómo la defines? Espero que suene contemporáneo (risas), lo que para mí significa que está incrustado en la realidad actual, en los tiempos actuales. Es muy importante para mí ser parte de un todo más grande, con todas sus bellezas y tragedias, así que espero que mi música refleje ese enfoque. Me encantaría.

Tu último disco se titula ‘Ghosts’… ¿cuáles son los fantasmas de Hania Rani? Mis fantasmas son muy vívidos y tangibles. Mi trabajo está muy relacionado con la narración de historias, por lo que naturalmente me interesan las historias de otras personas. Para mí los fantasmas encarnan recuerdos, el pasado, historias escuchadas y mitos. Es así. Texto de Angela Saiz.  Fotografías de Jakub Stoszek.

Deja un comentario