My Twitter Feed

July 14, 2024

NOTICIAS FLASH:

Shego. Diversión y actitud.

SHEGO (1)

Maite, Charlotte y Raquel participarán en el ciclo Punto Zero de la Sala BBK, especialmente dirigido a la Generación Z. Tras el éxito de su primer EP en 2021 les llegó la oportunidad de colaborar con artistas como Zahara o Natalia Lacunza. En 2023 lanzaron su primer álbum, ‘Suerte, Chica’ y mientras las entrevistamos preparan su segundo disco.

El nombre de Shego proviene de una villana de la serie animada ‘Kim Possible’, pero, ¿también os interesó el hecho de que esté compuesto de las palabras ‘she’ y ‘go’ que pueden dar la idea de alguien femenino y proactivo? RAQUEL: No, no tiene nada que ver con eso. En realidad es porque durante un verano nos obsesionamos un poco con la canción de la intro de la serie. El personaje es la hostia y nos pareció un nombre chulo y cortito.

Hoy en día se puede llegar a mucha gente a través de internet pero, ¿qué se requiere para que tu música no se pierda entre los miles de propuestas existentes? MAITE: Yo creo que ser fiel a tu proceso creativo y seguir evolucionando como artista es clave, porque es verdad que puede ser muy chulo empezar guiado por modas, porque la gente está haciendo música y eso es fantástico, y entonces así te estimula y piensas: “yo también puedo hacerlo”, pero claro, luego dentro de toda la marabunta de peña que hace música, que es muchísima, pues tienes que diferenciarte de alguna forma. Y no necesariamente estar pensando en diferenciarte, que eso es como muy limitante, sino más bien disfrutar y querer crecer porque así también tus creaciones crecen contigo, ¿no? Y así puedes despuntar de alguna manera.

¿Eso es lo que le diríais a un grupo de chavalas que quisieran hacer lo mismo que vosotras? MAITE: Sí, yo creo que también es importante como tener muchas referencias. Por ejemplo en este disco nuevo que estamos haciendo, hemos indagado mucho más en el proceso de producción, hemos estado haciendo las maquetas entre nosotras, y eso también es bastante bueno, porque es verdad que al final el grupo coge una dirección y un sonido que al propio grupo le gusta y no siempre definido por un productor. Y luego también el indagar mucho y ser bastante frikis de la música es muy importante, porque si no te quedas un poco en los grupos que escuchas siempre, o en los grupos nacionales o de tu quinta y claro, si todos nos fijamos en los mismos grupos todos hacemos la misma música. Es importante también investigar. Y juntarte con tus amigas.

En el caso de Carlangas, de Novedades Carminha, decís que vosotras mismas le enviasteis un par de demos pensando que no os iba a contestar y os acabó dando el contacto de Josiño (Carballo), de Ernie Records. ¿Esto también lo recomendáis, lo de no cortarse con nadie? También intentasteis contactar con C. Tangana para el videoclip de ‘Vicente Amor’. RAQUEL: Tienes toda la información, ¿eh? Hay que echarle mucha cara y yo creo que lo importante también es creértelo un poco; bueno, un poco no, bastante, porque si no confías tú misma en lo que estás haciendo nadie te lo va a comprar.

Para las chavalas que estén haciendo música o que estén empezando, rodearse de tías creo que es fundamental, porque no es lo mismo estar en un estudio o tener colegas músicos tíos que hacer cosas con mujeres. Creo que estamos un poco menos limitadas por lo que se debe o no se debe hacer y eso es muy guay.

Aunque en ‘Suerte, Chica’ hay una gran variedad de sonidos, que quizá ha sido apreciada por la crítica musical, ¿os parece que vuestras letras han sido un elemento clave a la hora de conectar con el público? MAITE: Sí, yo creo que las letras son superimportantes. Yo me fijo un montón. Sé que a todo el mundo no le pasa esto y también hay música cojonuda que no tiene nada que ver con la letra, pero creo que está bien que haya una letra inteligente , no necesariamente una letra siempre profunda o siempre muy rebuscada. La música urbana está repleta de letras cojonudas y eso es muy importante, porque al final cuando estás en un garito de fiesta borracha lo que cantas son las canciones, aunque sea ‘Pobre Diabla’, aunque sea Don Omar, Bad Gyal o Rusowski. Tú gritas la letra y al final es un poco con lo que conectas aparte de con la música y eso es fundamental.

Hay bastante diferencia entre ‘Tantos chicos malos’ y ‘Suerte chica’ tanto en el aspecto musical como en las letras, ¿hacia dónde estáis evolucionando en vuestro nuevo disco? CHARLOTTE: A ver, lo que te puedo decir que es seguro es que va a ser un disco chulísimo, pero también que sí estamos evolucionando otro tipo de sonido, algo un poquito más rock, algo un poquito más unificado, pero más maduro y… no sé, un poquito más currado… algo más gordo.

Gordo, efectivamente. Ese sería como el resumen.

shego

«Lo que te podemos decir sobre nuestro próximo trabajo s que va a ser un disco chulísimo, pero también que estamos evolucionando otro tipo de sonido, algo un poquito más rock, algo un poquito más unificado, pero más maduro y un poquito más currado… algo más gordo».

Al principio os vendíais como “El lado más dulce del punk” pero verdaderamente ‘Vicente Amor’ es casi vuestra única canción más propiamente punk. Aunque supongo que la filosofía “Do it Yourself” también tiene algo de punk. MAITE: El punk es una actitud y eso nunca lo hemos perdido. Sí, está ‘Vicente Amor’, luego quizá en ‘Suerte, chica’ nos desviamos un poco más, pero tampoco nos importa mucho estar pegadas a un género en concreto. Es verdad que somos más punkis que la hostia cuando estamos en directo así que a lo mejor no se refleja tanto en el directo.

En algún festival habéis coincidido con Ginebras. Aprovechando que las hemos entrevistado en este mismo número de AUX quería saber si tenéis amistad con ellas y si sentís que tenéis cosas en común. MAITE: Sí, claro, son unas tías impresionantes, la verdad. Es bastante fuerte todo lo que están haciendo. A nivel sonido no es muy parecido a lo que nosotras hacemos pero es bastante chulo sentir que hay compañeras que están consiguiendo cosas tan tochas.

CHARLOTTE: Sí, también es verdad que nos conocemos de antes, entonces toda la evolución la hemos vivido más o menos juntas.

MAITE: Quizás ellas utilizan el humor de una forma más explícita y nosotras somos quizás más sarcásticas, está más oculto. Somos un poco más violentas en el humor, parece que no, pero de pronto te la metemos doblada. No es necesariamente funny, como “ah, jiji” sino algo más sarcástico. .

¿Cómo reaccionasteis al recibir el premio MIN a mejor banda emergente? RAQUEL: Fue muy fuerte, la verdad. Estábamos allí en la gala y cuando dijeron nuestro nombre fue una sorpresa muy fuerte.

MAITE: Como dice Raquel, “Fake it till you make it”, ¿no? Hablábamos de ello pero para nuestros adentros pensábamos que ni de puta coña, con la de gente que estaba nominada, que era cojonuda, y de pronto dicen nuestro nombre y fue como un vuelco al corazón.

RAQUEL: En realidad lo divertido fue estar allí, ¿sabes?, en la gala y…

CHARLOTTE: Que nos dieran una habitación de hotel a cada una (risas).

RAQUEL: Bueno, bueno. (Risas) Eso lo tienen en el equipo de Aitana, pero claro, en el rock se cata poco la habitación individual.

Os han surgido colaboraciones que han salido de las mismas artistas, como Zahara. También habéis acabado contando con Samantha Hudson en un remix. ¿En general os habéis encontrado apoyo en otras bandas o artistas o también los hay que ponen obstáculos o que se lo tienen muy creído? RAQUEL: No, por lo general, o sea, nunca nos ha pasado de hablar con alguien y que haya sido como una respuesta de supercreído, en plan de no estoy a tu nivel. Al revés, siempre que hemos querido hacer algo con alguien como que la respuesta que hemos recibido ha sido muy guay, sinceramente. Nos hemos sentido muy arropadas, yo creo, por todo el mundo.

MAITE: La respuesta siempre ha sido positiva y la gente es muy amable. Te tiene en cuenta y te responde incluso aunque no pueda, que sí que nos ha pasado porque, como ya te hemos dicho, apuntamos alto en general y entonces, por ejemplo, para este disco hemos intentado contactar con peña que admiramos un montón y no todo el mundo puede por agenda o por lo que sea, ¿no? Y todo el mundo responde muy bien aunque no pueda y de alguna forma nos hace llegar su admiración y eso es precioso.

En la nueva ola criticáis a las personas que pierden su autenticidad para dejarse llevar por la moda, ¿habéis conocido a gente del mundillo que se ha dejado llevar por esa nueva ola? ¿Cómo se hace para evitar que te arrastre? MAITE: Esa canción estaba justo hecha para una misma. O sea, no tenía que ver con hablar de nadie externo. Era más como, joder, nos estamos metiendo en una vorágine, tenemos que tener mucho cuidado. Justo estábamos empezando nosotras a hacer música y, claro, pues te empiezas a relacionar con un montón de gente de tu edad que hace música, que es muy chulo, la noche y todo eso. Pero tienes que tener cuidado de que no se te vaya la olla. Lo que hay que hacer es currar y ser fiel a una misma, sin duda.

Habéis citado a veces influencias actuales pero ¿tenéis también algunos referentes más clásicos?

MAITE: Vivaldi (risas).

CHARLOTTE: No sé, a ver, nos gustan muchos tipos de música, a ver, escuchamos de todo, desde Smashing Pumpkins, The Cure, Arctic Monkey, Amaral, nos encanta.

MAITE: En este discos estamos muy Strokes también.

CHARLOTTE: Sí, pero también escuchamos Bad Gyal, que también es un clásico.

RAQUEL: La Oreja de Van Gogh, que también es un clásico..

CHARLOTTE: Estopa también, buenísimo. No nos cerramos en un género solo

¿Cómo será el show en el festival Punto Zero de Sala BBK? Se dice que será algo entre una rave y un cabaret. RAQUEL: Sí, no sé, yo creo que lo que nos destaca mucho la gente es que los directos son chulos y potentes. Al final, creo que quien se queda a ver un concierto nuestro luego se va feliz.

CHARLOTTE: Sobre todo porque también nosotras mismas lo disfrutamos un montón y estamos superagradecidas de subirnos cada día a un escenario y lo vivimos muy fuerte individualmente y entre nosotras también.

MAITE: Sí, es como diversión y unas amigas pasándoselo genial.

RAQUEL: Y potencia que flipas. Texto de Roberto González.

Deja un comentario