My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Psiconautas. La inocencia perdida.

Psiconautas

Hablamos con los directores Alberto Vázquez y Pedro Rivero sobre ‘Psiconautas. Los niños olvidados’, un original filme de animación basado en el cómic homónimo del primero, que amplia el universo ya explorado en el corto ‘Birdboy’, con unos niños que sobreviven a un escenario apocalíptico. Esta producción vasco-gallega animada con técnicas tradicionales llega por fin a las pantallas tras recibir elogios y premios en diversos festivales de todo el mundo.

‘Psiconautas’ es una película de animación totalmente libre, al margen de tendencias comerciales. ALBERTO VÁZQUEZ: Si tuviera que renunciar a la visión creativa no haría animación, seguiría haciendo libros y cómics, que es lo que siempre he hecho. Es importante tener compromiso con lo que cuentas y cómo lo cuentas. Si no puedes morir como creativo.

¿Cómo se hace viable un proyecto de este tipo? PEDRO RIVERO: Desde el primer momento en que nos planteamos abordar la película ya sabíamos que con su temática no íbamos a tener detrás a ningún gran grupo de comunicación y que no podíamos aspirar a una estrategia de comercialización masiva. Así que la viabilidad pasa en gran parte por adecuar los medios a las posibilidades de financiación.

La cinta ha cosechado premios en festivales internacionales. ¿Creéis que en España hay menos reconocimiento al cine animado que en otros países? P.R.: Es obvio que la animación aún se identifica de un modo generalizado con los dibujos animados para niños y aunque el anime tenga sus seguidores, otras producciones de animación para adultos pasan desapercibidas. Aún estamos lejos de que el público tenga la predisposición que existe en otros países.

¿Cómo habéis encontrado un grupo de gente afín para llevar a cabo una película de animación 2D tradicional? P.R.: El equipo base combina animadores como Khris Cembe y Santi Riscos, con los que ya trabajamos en el cortometraje ‘Birdboy’ y a los que yo conocía de mi anterior largometraje, e ilustradores y autores de cómic como José Domingo, Martín Romero y Giovanna Lopalco, que eran amigos de Alberto. Todos ellos encontraron interesante nuestra iniciativa y nos ayudaron a completar el equipo con gente que mostró una implicación similar como para trasladarse a La Coruña a hacer esta película durante casi un año con un sueldo bastante modesto.

¿Qué parte del trabajo se ha hecho en Euskadi? P.R: Todas las labores de postproducción se realizaron en el País Vasco. La imagen se finalizó en Uniko y el sonido en Sonora. El doblaje también se realizó en Euskadi, con actores de aquí, y Aránzazu Calleja es la compositora principal de la banda sonora musical.

¿Cuál ha sido el presupuesto? P.R.: El coste de la película ronda el millón de euros y tuvimos que obrar con mucha mano izquierda con los productores para poder sacar adelante la película con los estándares de calidad que queríamos sin que pensaran que estábamos locos.

Psiconautas2

«Es obvio que la animación aún se identifica de un modo generalizado con los dibujos animados para niños y aunque el anime tenga sus seguidores, otras producciones de animación para adultos pasan desapercibidas. Aún estamos lejos de que el público tenga la predisposición que existe en otros países», Pedro Rivero.

Viendo la película, con movimiento y color, frente al cómic original, en ocasiones su estilo me recordó al de series de animación como ‘Hora de aventuras’ o ‘Historias corrientes’. Sin embargo ‘Psiconautas’ es más violenta. Cuando pensáis en el target, ¿creéis que algunos niños, que no sean muy pequeños, podrían estar incluidos en el mismo? A.V.: Es una película para adultos. No tanto por lo que cuenta si no por cómo lo cuenta, por su narratividad y metáforas. A nivel estético sí que tiene una apariencia más convencional, aunque creo que también tiene una personalidad propia.

P.R.: Cualquier niño a partir de doce años puede entender y disfrutar de la película aunque pierda algunos de los significados. Por debajo de esa edad sí que puede llegar a ser una experiencia algo traumática.

Los personajes de Alberto remiten a los de ‘La aldea del Arce’ ¿alguna querencia por esa serie en particular? A.V.: Sí, remiten a las series clásicas, al libro ilustrado, al comic underground y al anime.

El añadido del subtítulo ‘Los niños olvidados’ remarca el papel de los chavales, que resultan ser los personajes mas puros e inteligentes del filme. ¿Hay una reivindicación de la infancia? A.V.: La gran mayoría de personajes de ‘Psiconautas’ son niños y adolescentes. Los adultos están completamente degradados por el accidente en la isla y con sus problemas y los niños tienen todavía un halo de pureza, de esperanza, de comenzar una nueva vida en un lugar mejor. Es interesante el papel de los adolescentes, ya que están en un punto intermedio entre la niñez y la edad adulta.

El trasfondo de la historia se refiere a la situación que se vivía en Galicia en los años ochenta, de ahí que se desarrolle en zonas costeras y estén presentes el consumo de droga, la crisis industrial…Aunque la ambientación y los personajes son intemporales. A.V.: Las temáticas como bien indicas son globales y universales y la utilización de animales antropomorfos deslocaliza la historia llevándola al mundo de los cuentos. Pero más bien un anticuento, con una antimoral. A veces puedes hablar con más verdad desde las metáforas que desde la propia realidad.

7(1)» ‘Psiconautas’ es un anticuento, con una antimoral. A veces puedes hablar con más verdad desde las metáforas que desde la propia realidad», Alberto Vázquez.

¿En qué medida ayuda la presencia de nombres conocidos como Luis Tosar (en producción), Paco Sagarzazu, Ramón Barea o Enrique San Francisco a promocionar la película? P.R.: Los protagonistas son niños y descartamos utilizar actores conocidos fingiendo voces infantiles porque deseábamos transmitir un mayor naturalismo. Confiamos en que la condición de Luis Tosar como productor ayude a dar más visibilidad a la película de cara al público general pero la intervención de Ramón, Paco y Enrique tiene que ver mas con la amistad que con jugar la baza de los nombres famosos.

He leído a Pedro hablar de cómo las películas animadas españolas a menudo se desarrollan en un contexto muy americano. ¿Es tan difícil vender algo fuera si no se adscribe a un estilo determinado o es una falacia? P.R.: Son igualmente exportables historias con un carácter universal, que no se adscriban a ninguna realidad concreta, como puede ser ‘Psiconautas’, como historias localistas que saben dar, desde su singularidad, con las experiencias comunes que básicamente tenemos todos como seres humanos. Pero sí es cierto que hay determinadas apuestas por la imitación de algunos modelos de éxito que carecen de una voz propia por querer asumir la que no es suya.

La cinta está nominada al Goya a Mejor Película de Animación. Al cierre de esta edición desconocemos si lo ha ganado. En todo caso ¿cómo será su distribución? P. R.: Con Goya o sin él, no será sencilla. Películas de gran calidad y prestigio como ‘Anomalisa’ apenas encontraron su lugar y su tiempo en las salas de exhibición, y aunque nuestro nicho pueda ser más amplio imagino que no va a ser un plato para todos los gustos.

A.V.: Es una película pequeña, pero si ganamos el Goya su repercusión será el doble o el triple en salas. En festivales ya ha conseguido su reconocimiento y estamos muy orgullosos de haber podido hacerla. Texto de Roberto González.

dossier-psiconautas-es(1)12

‘Psiconautas. Los niños olvidados’ , dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, se estrena el 24 de febrero.

posterpsiconautas

Deja un comentario