My Twitter Feed

January 27, 2022

NOTICIAS FLASH:

Bulego. Bide Berriak Irekiz Euskal Musikan. -

jueves, diciembre 2, 2021

Chica Sobresalto. Sácanos de la monotonía. -

jueves, diciembre 2, 2021

Willis Drummond. Bizitza Elkarrekin Ospatzeko eta Gozatzeko Da. -

jueves, diciembre 2, 2021

Twinterview a Carolina Iglesias. -

jueves, diciembre 2, 2021

Todo por la perfomance, según SAMANTHA HUDSON. -

jueves, diciembre 2, 2021

La conspiranoia, según NOEL CEBALLOS. -

jueves, diciembre 2, 2021

Cazafantasmas: más allá. El despertar de la nostalgia. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Pere Ponce. Un Hamlet gallego. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Jaume Balagueró. La llamada de la aventura. -

miércoles, diciembre 1, 2021

Rodrigo Cortés. Canciones para olvidar el horror. -

martes, noviembre 30, 2021

Aeterna Noctis. El reino de la oscuridad creado en Talavera. -

martes, noviembre 30, 2021

Blacksad. Un regreso por todo lo alto. -

martes, noviembre 30, 2021

Sara G., Chico Morera y Sara R. Ibáñez. Alguien te vigila. -

martes, noviembre 30, 2021

La atracción del abismo. Los años oscuros de la heroína en Euskadi. -

martes, noviembre 30, 2021

En Streaming. El Juego del Calamar. -

lunes, noviembre 29, 2021

Tecnología. Oppo Reno. -

lunes, noviembre 29, 2021

Moda. Pisando fuerte. -

lunes, noviembre 29, 2021

Milimbo. Sin limitaciones. -

lunes, noviembre 15, 2021

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Alexis Morante. Camarón de la Isla fue un visionario.

Camaron

Un documental narrado por Juan Diego, que aúna la animación con imágenes de archivo y panorámicas captadas por drones, reivindica la modernidad de una leyenda viva. Su título: ‘Camarón: flamenco y revolución’’ y se presentó en el último Festival de Málaga – Cine en Español. Hablamos con su director y coguionista.

¿Qué vigencia tiene la figura de Camarón tras 25 años de su muerte? Increíblemente actual. Su legado y su impronta siguen más presente que nunca, al menos a nivel del pueblo, de la música, de la cultura. A nivel de entidades e instituciones no estoy tan seguro, pero creo que eso es un problema de España en general. Se tiende a no tratar a nuestras leyendas de la música o el cine con la importancia que sí se les trataría en cualquier país extranjero. Camarón fue un visionario, una leyenda de la música a la altura de Elvis, Kurt Cobain, Michael Jackson, Hendrix… Camarón revolucionó un estilo musical como el flamenco, se erigió como el representante de un pueblo como el gitano y tuvo la desgracia de morir joven y convertirse en un mito.

¿Qué importancia tuvo la figura materna en la vida de Camarón? Tuvo mucha, y eso está reflejado en el documental. No sólo vemos cantando a la Juana, en su propio patio, en un documento grabado por TVE, sino que la vamos viendo como un personaje más de su vida. Ella le da el toque a Camarón cuando ve que se está modernizando demasiado en Madrid. Y en el peor momento para Camarón, con las drogas, el accidente… el estoque final se lo da la muerte de su madre, algo que le costó mucho superar, por esa importancia que Camarón da a sus raíces.

¿Por qué se ha recurrido a la animación en algunos momentos del documental? La primera de las razones era meramente práctica. Como había pasajes de la vida de Camarón de los que no teníamos archivo, pensé en retratarlo con animaciones. José Luis Ramos es el artista detrás de ellas: su involucración fue tan grande que al final acabamos haciendo auténticas obras artísticas que aportan emoción a lo que se cuenta, para convertirse en parte fundamental del estilo visual del documental, que junto a los drones, las imágenes oníricas, los pájaros, los caballos y la naturaleza, aportan un toque místico a la figura de Camarón.

¿Por qué elegiste a Juan Diego para ser el narrador? No podía ser otro: el guion está escrito para él. No hay otro actor en el mundo que hubiera podido narrar esta historia de la forma que él lo hace. Conozco a Juan desde hace 9 años: cuando yo estudiaba cine en Los Ángeles rodé un corto llamado ‘Matador on the Road’, sobre un torero venido a menos que tenía que torear en Las Vegas en una corrida sin sangre. Busqué el contacto de Juan y le hice llegar el guion. Sólo podía pagarle el vuelo: Juan se vino y rodamos en el desierto. Cuando me llegó el proyecto de Camarón y decidí que un narrador andaluz, canalla, con voz gastada, nos contaría la historia de Camarón, no lo dudé ni un segundo.

¿Verá el espectador imágenes nunca mostradas hasta ahora de Camarón o su mundo? Seguro que sí. Pero sobre todo verá una historia contada de una forma diferente, emocionante, inmersiva: te hace ser testigo de lo que fue Camarón de la Isla. Es cierto que tenemos algunas imágenes inéditas para los más fans, pero creo que lo que más va a gustar al público en general es acercarse a la leyenda de una forma humana y emocional. Texto de Alfonso Rivera.

Deja un comentario