My Twitter Feed

April 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Cruz de navajas. Universo Mecano.

Cruz_de_Navajas_foto_1

Del 1 al 17 de septiembre llega al Teatro Campos Elíseos de Bilbao ‘Cruz de navajas. El último Mecano’. Es éste el mismo montaje que pudimos ver en julio de 2020 en el Arriaga cuando dejábamos atrás el confinamiento… y a la vez no lo es, ya que ha ido incorporando importantes novedades a lo largo de estos tres años. “No renegamos en absoluto de la primera versión del espectáculo, que ya era muy buena, pero hemos hecho una serie de cambios para mejor”, cuenta Gonzalo Pérez Pastor, productor y creador de la idea. “Ya sabíamos lo que funcionaba pero me apetecía dar un paso más. Hay muchas sorpresas, algunas humorísticas, y otras de otro tipo”.

¿En qué consisten estos cambios? El productor nos señala fundamentalmente cuatro aspectos: un casting completamente diferente (sólo se mantienen Mikel Herzog Junior y Ender Bonilla), cambios estéticos, un nuevo grupo de bailarines y una mayor presencia de números corales.

Vayamos por partes. La innovación en el casting lleva también a modificaciones en el estilo de los temas, puesto que las canciones se personalizan en función de cada uno de los intérpretes. “Los chicos que tenemos ahora nos dan cosas que no nos daban los que teníamos antes”. Pérez Pastor asegura que buscan cantantes que aporten algo distinto, con una presencia diferente. Entre ellos se encuentran jóvenes de gran talento y/o trayectoria. Una de las intérpretes se encargó durante siete años de todas las mujeres protagonistas en el musical de ‘El rey león’. “No se trata de buscar gente conocida o famosa, sino de artistas que sorprendan y tengan empatía con el público”. También se han incorporado tres de las actrices de ‘Capullas’, otro espectáculo de la compañía protagonizado por mujeres cantantes.

En cuanto a las novedades estéticas, se ha producido una renovación en el vestuario. Se mantienen muchas de las ideas de la iluminación y los vídeos pero ahora se busca una mayor inmersión en los temas de Mecano. Por tanto, los artistas sobre el escenario combinan su ropa con lo que vemos proyectado en las pantallas para que exista una mayor conexión y seguimiento de lo que cuenta cada canción.

En lo que se refiere a los bailarines se ha realizado un gran casting. El grupo actual tiene un toque más contemporáneo y moderno, más urban. Los bailarines se han repartido entre cinco coreógrafos distintos para dar un toque diferente a cada tema. Además hay un director musical para los músicos y una directora para las voces.

Finalmente, se ha ganado en sonoridad. “Muchísimos momentos que antes eran de solistas ahora han pasado a ser corales”, señala el productor. “La música es más sencilla en su concepto para que las voces se puedan entender perfectamente”.

Todo esto es fruto de una “evolución lógica” en palabras de Pérez Pastor, que asegura que si, antes la gente les decía que ‘Cruz de navajas’ era un espectáculo muy bestia, ahora la palabra que más usan es “brutal”. Es decir, algo parecido pero (aún más) impresionante. Una nueva oportunidad para adentrarse en el universo de Mecano de una forma que sorprenderá tanto al seguidor habitual como al ocasional. Texto de Roberto González. 

También te puede interesar:

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI.

Deja un comentario