My Twitter Feed

May 13, 2026

NOTICIAS FLASH:

The Soundtrack of Our Lives. El caos buscando patrones en el rock and roll. -

sábado, marzo 28, 2026

Cobardes. Nuestro mejor carnaval. -

sábado, marzo 28, 2026

James Rhodes. La música ha salvado mi vida. -

sábado, marzo 28, 2026

Mirua. Konektatzea. -

sábado, marzo 28, 2026

Kitty, Daisy & Lewis. Familia. -

sábado, marzo 28, 2026

Idoia. De amar y desandar. -

sábado, marzo 28, 2026

Opal in Sky. Del meme al moshpit. -

sábado, marzo 28, 2026

Lapönia. ¿La verdad nos hará libres? -

jueves, marzo 26, 2026

Auri. La vida empieza a los sesenta. -

jueves, marzo 26, 2026

La cara B de la industria musical, según CLARA Y OLIVIA CÁBEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

La comedia absurda, según ANÍBAL GÓMEZ. -

miércoles, marzo 25, 2026

Nom Nom: Cozy Forest Café. Tropezando exitosamente. -

miércoles, marzo 25, 2026

Viva! En un pueblo de Castilla. -

miércoles, marzo 25, 2026

Reseñas AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Tecnología AUX 138. -

martes, marzo 24, 2026

Repion. Cercanía y nostalgia. -

miércoles, febrero 4, 2026

Kakkmaddafakka. Buenas vibraciones. -

miércoles, febrero 4, 2026

The Secret Society. Primero los principios. -

miércoles, febrero 4, 2026

Quaoar. Cinco amigos flotando. -

martes, febrero 3, 2026

Palíndromos ilustrados, según JOSÉ PABLO GARCÍA. -

martes, febrero 3, 2026

Txarly Usher y Los Ejemplares. Un estreno muy esperado.

TxarlyUs

El próximo mes de junio, por fin tendremos la oportunidad de ver el estreno en directo de Txarly Usher y Los Ejemplares, banda surgida de las cenizas de Soma 101. En estos conciertos de Bilbao y Gasteiz podremos disfrutar de los temas de su primer trabajo, ‘Cuervo, corazón y cuchillos’ y también escucharemos las canciones de su último EP, ‘Soma’.

Cuéntanos cómo se forma la banda. A finales de 2019 Orkatz (guitarra) y yo (voz), acabábamos de terminar nuestro anterior proyecto, Soma 101, por la marcha del bajista a Berlín, así que contactamos con Andrés (batería) y Rafa (bajo), y dimos forma a este nuevo grupo. A finales del 2020 se une a la banda Javi Porco para incorporar teclas al sonido del grupo.

¿Cómo se cruza vuestro camino con el de Rafa Balmaseda, mítico bajista de, entre otros, Parálisis Permanente? Rafa es un viejo conocido, admirado por su historia como bajista, coincidíamos en conciertos y manteníamos contacto a través de redes hasta que se pudo consolidar este proyecto cuando se dieron las condiciones apropiadas.

La grabación de vuestro primer disco coincidió con el confinamiento. ¿Cómo os ha afectado la pandemia y no poder presentar en directo un trabajo en el que habéis puesto tanta ilusión? Tuvimos que aplazar la grabación de disco en marzo 2020 y se grabó en Pookah Sound Studio de Bilbo la misma semana que se levantó el confinamiento.

Pero no hay mal que por bien no venga… en este tiempo habéis aprovechado para grabar otro EP. Háblanos de ‘Soma’. Soma 101 fue la banda germen de “Ejemplares”; publicamos algunos trabajos entre 2017-18 que ahora sentíamos no poder llevarlos al directo. Así que decidimos revisar con nuestro sonido cuatro temas de Soma 101 y rescatarlos para incorporarlos al repertorio actual. Estas cuatro canciones se reúnen en un EP y, de momento, lo hemos publicado sólo en plataformas digitales aunque tenemos previsto publicarlo tras el verano y en formato vinilo con nuestro sello Demons Punk Records.

Por fin vais a poder presentar la banda en directo en Bilbao y Gasteiz, y además con otra banda amiga como Kinki Boys. ¿Cuál es vuestra relación con esta banda? Aparte de que yo colaboré con ellos en un tema de su primer trabajo, nos une una amistad e influencias musicales muy claras; creemos que formamos un buen tándem, tanto en lo personal como en el escenario, por lo que esperamos que este feeling se transmita al público.

¿Cómo os planteáis el bolo en esta situación tan especial? Un concierto de rock & roll es una especie de ritual, enfocamos los bolos de esta etapa como directos en los que intentar conectar con la gente de una forma más intensa si cabe, y empatizar con el esfuerzo que representa acudir a un directo de rock & roll.

Para terminar, por aquí tengo una pregunta para vosotros de parte de los Kinki Boys: ¿Cuál es el germen de vuestras canciones y qué recorrido tienen hasta que llegan a los escenarios? Las canciones nacen en la soledad de unas entrañas, crecen cocinadas en horas de local de ensayo y vuelan libres al servirlas en bandeja sónica desde un escenario. Texto de Sergio Iglesias.

TxarlyKinki

Lee aquí la entrevista a Kinki Boys:

Kinki Boys. Un paso más hacia la oscuridad.

Deja un comentario