My Twitter Feed

March 19, 2024

Kinki Boys. Un paso más hacia la oscuridad.

kinkiB

Kinki Boys estarán en Bilbao y Gasteiz presentando, junto a Txarly Usher y Los Ejemplares, su nuevo EP, ‘Nada’, un trabajo en el que parecen estar evolucionando hacia unos sonidos más oscuros.

Nada’ es el título de vuestro nuevo EP, en el que parece que se acentúa vuestra vertiente más “oscura” sobre el punk rock más clásico. Sí, es una evolución no buscada. En este EP todavía no es tan evidente pero, en general, nos estamos alejando de lo que sería el punk rock típico. El cuerpo nos pide otros caminos y horizontes y, por inercia, nos tira el rollo más gótico  y oscuro, aunque tampoco nos cerramos a otros estilos menos obvios.

¿Cómo habéis vivido este año pandémico? A nivel personal, hemos pasado un año cabrón, pero lo hemos gestionado muy bien. Hemos hecho muchas cosas que antes, por falta de tiempo, no hacíamos y, además, nos hemos tirado al monte, que eso siempre es vida (risas). A nivel social, lo estoy viviendo como una pesadilla de la que algún día tendremos que despertar. Las medidas adoptadas son radicales e inhumanas, y sólo nos llevan a joder nuestra salud física y, de paso, aborregarnos y hacer de nosotros ciudadanos trabajadores, consumistas, obedientes y sumisos. Ante esto, sólo nos queda la desobediencia.

Supongo que para vosotros, que sois carne de escenario, habrá sido frustrante no haber podido presentar todavía el disco en directo… Sí, y de hecho, cuando nos llegaron las copias físicas de nuestro último trabajo nos quedamos un poco despistados. Sin la posibilidad de presentarlo en vivo es como antinatural. Somos un grupo de directo y, aunque nos encanta grabar en el estudio, nuestro medio natural son los ensayos y el directo. Es como la gasolina que nos mantiene motivados y con objetivos.

Pero el 18 y el 26 de junio, por fin os vais a quitar la espina junto a Txarly Usher y Los ejemplares. ¿Qué relación tenéis con esta banda? Estamos encantados de tocar con ellos, tanto por afinidad de estilos como por amistad. Musicalmente, hacemos un buen tándem, son dos bandas muy distintas, pero con un nexo común: el siniestrismo. A Txarly Usher le seguimos desde los tiempos de Carniceros y sabíamos de sus aventuras en solitario. Le conocimos en persona hace relativamente poco y, aparte de que conectamos muy bien, se prestó a grabar un tema con nosotros, ‘Veo Gente’, que salió en el EP junto a otros dos temas más, grabados en las mismas sesiones de nuestro primer disco. Con Rafa, además, compartí oficina de management en los 80.

¿Os planteáis algún tipo de cambio al tocar en una situación diferente a la habitual, con la gente sentada y enmascarada? Entendemos que, debido a las medidas y la falta de movilidad, el público estará más concentrado en la actuación y el desarrollo de nuestros temas en el escenario, por lo que tenemos que hilar más fino y evitar los errores que antes, con los garitos a saco, los gritos, los bailes y el descontrol, podían pasar más desapercibidos. No es la mejor opción, pero es la que hay; por lo tanto, nos adaptaremos, pero cruzando los dedos para que no tarden en volver las actuaciones en condiciones óptimas. Eso es: sin mascarilla, sin obligación de sentarse, libertad de movimiento y demás.

Por cierto, aquí tengo una pregunta que os han lanzado Txarly Usher y Los Ejemplares: ¿Con qué grupo en activo os gustaría hacer una gira de tres meses compartiendo furgo, y con qué grupo desaparecido os habría gustado hacerlo? Valen todos. A mí, personalmente, me hubiera gustado salir de gira con Alaska y los Pegamoides en los primeros 80. Pero, si bajo a la tierra y hablo del momento actual, pienso que hay mucho maniático por ahí y lo mejor es viajar solo con la banda… en petit comité, supongo que la edad tiene mucho que ver (risas). El más maniático soy yo y todo me molesta: el humo del tabaco, la música de los demás, las paradas en restaurantes de carretera chungos, los pedos ajenos… buf, quita quita… Texto de Sergio Iglesias. Fotografía de Mikel García Mancho.

TxarlyKinki

Lee aquí la entrevista a Txarly Usher y Los Ejemplares:

Txarly Usher y Los Ejemplares. Un estreno muy esperado.

Deja un comentario