My Twitter Feed

March 19, 2024

La nueva normalidad, según RAQUEL MEYERS Y BORJA CRESPO.

RAQUELYBORJA

Varios// La artista multidisciplinar Raquel Meyers y el divulgador cultural, director y productor cinematográfico Borja Crespo se encargan de comisariar el proyecto ‘Elige tu propia normalidad’, que toma su nombre de la célebre saga de libros infantiles ‘Elige tu propia aventura’. Se trata de una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria Babestu para el apoyo a la creación contemporánea, impulsada por Azkuna Zentroa. Estamos ante un evento interactivo que invita a reflexionar sobre la situación actual a través de la publicación de varios fanzines y una convocatoria abierta a todo tipo de artistas que quieran participar.

1/’Elige tu propia normalidad’ es un proyecto que tendrá varias fases pero que comienza con una especie de recuperación del formato fanzine, que supongo que es algo de lo que sobre todo tú, Borja, no te puedes «despegar». Ya en el confinamiento propusiste uno en formato digital. Para el que quiera leerlos y/o hacerse con la colección, ¿con qué frecuencia y dónde se podrán encontrar estos «zines»?

Borja Crespo: Saldrán aproximadamente uno al mes, con algún parón en verano. La idea es que cada entrega sea diferente en cuanto a tamaño, formato, páginas, colores… Iremos sofisticando los ejemplares, según crezca el proyecto, y esta parte desembocará en una suerte de libro autoeditado con los mejores textos y las aportaciones más llamativas que vayan bien sobre papel. Los fanzines nos molan tanto a Raquel como a mi y nos parecen genial para reivindicar lo analógico. Además, en los textos hablamos más bien de lo digital, dónde estamos y hacia dónde vamos. Pero habrá más cosas, incluso podcasts y alguna sorpresa.

2/En los primeros textos Raquel recupera fragmentos de un escrito para la Fundación BilbaoArte que plantean algo interesante. No concebimos un futuro que no sea una vuelta a la normalidad conocida. ¿Creéis que eso llegará al menos a largo plazo?

B. C.: ¿Qué es la normalidad conocida? Cada persona puede tener la suya y nos interesa que nos las cuenten, mientras nosotras vamos teorizando sobre lo que vemos.

3/Estamos ante un proyecto interactivo muy abierto a la participación del público. ¿Os están llegando ya algunas propuestas? ¿Qué tipo de formatos admitís?

B.C.: Nos van llegando cosas poco a poco. Somos conscientes de la lentitud en estas cosas, pero como estamos trabajando nosotros también en paralelo, ya vamos enriqueciendo la web. Aparte, estamos tirando los tejos directamente a artistas que, de entrada, nos interesan y están relacionados con el tema principal. Aceptar, aceptamos todo, en cualquier formato, siempre y cuando sea claramente una mirada a una presunta «normalidad», o algo en este sentido. Hablar de la realidad actual, del Apocalipsis cultural que nos rodea, de la visión de cada cual respecto a lo que está por venir, es lo que nos interesa. La idea es que todo acabe en una exposición a final de año, no sabemos si física o digital, o las dos cosas. Lo interesante de ‘Elige tu propia normalidad’ es que va mutando según avanzamos como creadores en base a los acontecimientos que nos rodean. No paramos de intercambiarnos noticias relacionadas con el momento actual en el cual vivimos, una distopia de serie B… ¿o Z?

RAQUELYBORJA

4/Los escritos que presentan el proyecto contienen numerosas referencias literarias, a la ciencia ficción y a la cultura popular. ¿Se pretende fomentar un interés por la lectura, que ha aumentado en estos tiempos de confinamiento, y que de algún modo encaja con un espacio como la Mediateka de Azkuna Zentroa?

B.C.: Claramente, la idea es alimentar el interés por la lectura de libros de ficción, ensayos, biografías, entrevistas… Artículos, columnas, poesía, películas, videos, tebeos, series… Hemos empezado hablando de distopías, que es lo más sencillo de entender, e iremos transitando por otros caminos. De entrada, ya hay muchas recomendaciones que hemos realizado para la propia Mediateka de AZ. Una lista de comics, libros y pelis indispensables que ficcionan y/o estudian el futuro de la humanidad. La pandemia encaja perfectamente en esta senda. Da mucho juego…

Raquel Meyers: Es un proyecto de investigación, de ahí que haya tantas referencias. Los textos y artículos tienen una intención crítica, pero sobre todo la de iniciar un diálogo. No hemos llegado hasta aquí por casualidad. El pasado no es una extensión del futuro pero sin él no podríamos entender el presente. Nos parece muy importante que haya acceso a esas referencias, por eso estamos usando el catálogo de la Mediateka como base con la intención de ampliarlo y añadir contenido.

5/Se hace hincapié en que la propuesta tiene una intención crítica. En estos tiempos estamos viendo lo fácil que es caer en el populismo, el negacionismo o la conspiración. Con la información de la que disponemos, ¿es posible hacer un análisis crítico y a la vez razonable de la situación y las medidas adoptadas?

B.C.: En los propios textos de inicio del proyecto apostamos por el pensamiento crítico, por cotejar la información y huir de verdades absolutas. Huxley se quedó corto al escribir ‘Un mundo feliz’, tal y como vamos. Hay una sobreinformación tóxica que hay que saber filtrar e interpretar, pero a su vez nos interesan mucho el humor y la ironía. El título del proyecto ya lo avis

R.M.: A través del diálogo, la reflexión y la autocrítica quizás lleguemos a una especie de claridad provisional que nos permita imaginar lo que significa “normalidad”. Un crisol de posibilidades, de consecuencias, de miradas, de apuntes, de incertidumbres. de incomodidades … Lo que está claro es que la solución, por llamarlo de alguna manera, no va a llegar de manera individual en plan Illuminati. De ahí que el proyecto sea participativo. Texto de Roberto González. Fotografías de Ark Saiz.

¡Échale un ojo a la web del proyecto!

https://eligetupropianormalidad.com/

Deja un comentario