My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Mississippi Queen & The Wet Dogs. Todo viene del Blues.

mississippiq

Este grupo vizcaíno de blues y soul ha debutado recientemente con ‘Try Me’, un estupendo álbum en el que recorren diversos géneros relacionados con la música negra. Hablamos con su cantante, Inés Eleuteria, y con el guitarrista Aitor Zorriketa, alias ‘The Malamute’.

Las últimas estrofas de ‘Try me’ dicen «It took way too long/Try to stop me now”. ¿Son aplicables a la banda? ¿Os ha costado mucho llegar a materializar este primer disco pero ahora vais a por todas? La letra de esa canción está más bien escrita en primera persona singular desde la perspectiva de Inés. A la banda le ha costado lo normal materializar el disco. Siempre es un proceso duro porque surgen imprevistos y complicaciones, pero en general ha ido bien.

Es un disco corto pero no lo parece, en el buen sentido, por el gran despliegue de estilos y la duración de algunas canciones como ‘Ray of Sunshine’ que tiene varios cambios de ritmo, ¿queríais demostrar todo de lo que sois capaces? Nos hacen mucho esa pregunta. No es lo que queremos transmitir ni lo que pretendíamos. Las canciones salieron así de forma natural e imprevista, con esa diversidad de sonidos y estilos que tiene la música negra, porque nos gustan todos ellos.

Con la excepción de la balada ‘Long Gone’ habéis apostado más por el lado marchoso y alegre del blues y el soul en ritmos o letras, ¿queréis hacer bailar al público en los directos? Buscamos disfrutar de la música que nos gusta y que el público disfrute con nosotras. Un buen rock & roll casi siempre es infalible, pero ‘Long Gone’ es la favorita del disco para muchos. A cada persona le mueve una cosa distinta.

Como ya os han dicho en algunas críticas, el disco tiene un estilo clásico pero a la vez suena moderno. ¿Existe una mezcla de ese tipo en las influencias de cada uno? Desde luego. No hemos hecho el disco con la intención de innovar o inventar nada, sino que simplemente hemos plasmado en él nuestro sonido, y nuestras influencias son muy diversas. No somos precisamente unos puristas, además que un disco de soul producido en 2019 tenga un estilo clásico pero a la vez suene moderno es lo natural o lógico.

Cada vez hay más grupos españoles, e incluso diría de Euskadi, que se acuerdan de la música de raíz norteamericana. ¿Se trata de que ahora hay más facilidad para defenderse con el inglés o para formarse y conocer la historia de esta música? Ni idea. En nuestro caso desde luego no ha sido cuestión de moda. Inés ha estado muy expuesta a la música afroamericana desde pequeña (por su amatxu, que se la ponía) y ha vivido en Canadá e Inglaterra, por lo que el inglés es una lengua en la que se desenvuelve con naturalidad. Aitor también, aunque ha mamado de géneros posteriores, la mayoría o muchos de ellos ven su origen en la música de raíz americana. Como le escuché a un tipo que admiro el fin de semana pasado: “Casi toda la música viene del blues”. Es natural que haya ese auge.

¿Llegará pronto el siguiente disco o preferís cocerlo a fuego lento? No tenemos ninguna prisa. De momento vamos a disfrutar de tocar este disco en directo y ya irán saliendo nuevas ideas. A diferencia de cuando cocinas, en esto no decides el ritmo de cocción; la inspiración y la creatividad son impredecibles. Texto de Roberto González.

Deja un comentario