My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Pional. Entonando la noche.

Pional

Tras una vuelta a la escena con su renombrado EP When Love Hurts en 2016, el madrileño Pional sigue destacando en el mapa de la electrónica global con sus trabajos como productor y selector musical y su conocida destreza para combinar sonidos heterogéneos, emotivos y bailables sobre el escenario.

¿Consideras que ha habido algún punto de inflexión clave para tu éxito actual? Ha habido varios por supuesto, girar con The XX, trabajar con John Talabot, editar en sellos que nunca me habría imaginado (Counter Records, Hivern Discs, Young Turk..), todo ello acompañado de sacar música y la constancia.

¿Cómo ha evolucionado tu directo desde que empezaste a actuar en vivo? Ha cambiado mucho a lo largo de los años, ahora desde hace dos o tres años apenas hago directos, ahora sobretodo hago Dj sets. He parado un tiempo porque necesitaba descansar mis oídos de tocar siempre la misma música, ahora estoy trabajando en nuevo material y en un futuro volveré a retomar el directo. Con los años tocando uno siente mas confianza en el escenario, ya los nervios de antes son diferentes, en mi caso son más nervios técnicos que nervios escénicos, luego a niveles técnicos pues he mejorado supongo. (risas)

Además de la mezcla digital, en tus canciones utilizas sonidos analógicos e incluso tu propia voz. ¿Qué parte de la producción suele darte más quebraderos de cabeza? Últimamente diría que la mezcla, el penúltimo proceso antes de enviarlo a masterizar, ese proceso es el que más me gusta, pero es también el que me vuelve mas loco.

¿A qué aspecto de tu sonido nunca podrías renunciar? Una cosa de la que me siento muy orgulloso es de no tener ningún prejuicio musical, por lo que mi música como tal no tiene un sonido, hago lo que me apetece sin sentirme influenciado por nadie en concreto, así que no sabría decir algo a lo que no podría renunciar. Es que no me planteo hacer música si voy a tener que renunciar a algo que me gusta, supongo que a la melodía, a la emoción que te puede transmitir un tema independientemente de que sea pop, techno, house, trap o reggeaton.

El esperado When love hurts llegó en forma de EP y fue muy bien recibido por su capacidad de transmitir una personalidad tan definida y única en tan pocas pistas. En tu caso, ¿hasta dónde condiciona la libertad de formato a la producción de un nuevo trabajo? Justo lo que comentaba antes, tengo muchas influencias y gustos y me parecería una pena quedarme estancado en un solo sonido, por eso para mi la libertad en cuanto a la producción es crucial. Ahora desde hace dos años estoy muy centrado en pinchar, por lo que la música que estoy haciendo ahora está mas centrada es música de club.

¿Qué tipo de show nos espera en Kutxa Kultur Festibala? Es un Dj set, así que hasta el día antes no te sabré decir, pero espero que la gente vaya a pasárselo genial y a bailar. Texto de Janire Goikoetxea.

Deja un comentario