My Twitter Feed

March 19, 2024

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas.

Fesser

Un tipo muy metódico obsesionado con ocupar su sitio en la playa, una mujer con mucha jeta y peor genio que toma el pelo a un inmigrante bonachón y un pequeño empresario que busca una solución inusual a sus problemas son algunos de los personajes de esta divertidísima comedia de segmentos de Javier Fesser, que remite al ritmo enérgico de su corto ‘El secdleto de la tlompeta’ y cuenta con grandes actores (poco conocidos) como Chani Martín o Laura Gómez-Lacueva.

   En una entrevista sobre ‘El milagro de P. Tinto’ para “el libro oficial de la película” (Ediciones Glénat, 1998) hablabas de cómo en tus cortos y largos te rebelabas contra el trabajo que te había tocado realizar en publicidad. Sin embargo en ‘Historias lamentables’ buscas más que nunca esa estética publicitaria con decorados lujosos o paisajes preciosistas, quizá para ofrecer un contraste con el aire “de andar por casa» de sus protagonistas.

‘Historias lamentables’ responde al deseo de volver al universo visual de ‘P.Tinto’ y de los primeros cortos en los que el trabajo de cámara, fotografía y dirección artística formaban parte de un plan muy preciso. Todo está decidido en esta nueva película y no hay nada que no haya sido allí colocado con alguna intención. Busco la emoción y dedico mucho trabajo a la interpretación, pero también al «cómo», a la narrativa, al sentido de cada plano y de cada movimiento de cámara. Llevaba casi diez años instalado en el «cámara en mano» y tenía muchas ganas de volver a trabajar con un storyboard detallado y una planificación minuciosa, buscando la máxima expresividad en cada plano.

¿Cómo surgió el   proyecto?

Escribí en 1988 una serie de televisión titulada ‘Historias Lamentables’. Las historias son nuevas, las hemos escrito Claro García y yo desde cero, pero en todas ellas hemos tratado de mantener la ingenuidad e inocencia de aquel primer guion, escrito cuando de escribir y rodar yo sabía la décima parte de lo que sé ahora, que sigue siendo bastante poco, la verdad (por suerte). Es un hecho que me gusta moverme en los relatos cortos y esta película me permitía desarrollar historias complejas pero muy resumidas y, lo que más me interesaba, hacer con ellas una única película donde las historias, aún siendo autónomas, cobrasen sentido en su conjunto.

Fesser1

  «Hay muchísimos más efectos visuales que en ‘El milagro de P.Tinto’, eso es seguro. También es verdad que la mayoría de ellos son invisibles para el espectador, que son los que a mí más me gustan».

 Habéis probado algo diferente en la banda sonora de Rafael Arnau, con un toque más electrónico que en el de otras de tus películas. Siendo música muy diferente le aporta una energía frenética como la que daba ‘Skokiann’ en ‘El secdleto de la trompeta’. ¿Le diste algunas indicaciones sobre qué tipo de música querías o fue sobre todo aportación suya?

Le metí a Rafa Arnau el gusanillo del tecno porque en esas frecuencias imaginaba yo que debería vibrar esta película. Y, a partir de ahí, fue él quien explotó al máximo un mundo sonoro que ya se le ha quedado instalado para siempre. Es ciertamente gratificante darle una referencia de arranque a Rafa porque de ella termina extrayendo un mundo propio, inmenso, nuevo y lleno de personalidad. Yo veo a Rafa en cada nota de la banda sonora de Historias Lamentables, es casi como escuchar su corazón apasionado latir sin parar. Rafa es uno de los colaboradores con el que más complicidad he encontrado en toda mi carrera y no deja de admirarme su talento, sus reflejos y su extrema generosidad. Y su alegría vital, que tan magistralmente incluye en cada tema que compone.

   Aquí no hay marcianitos como en ‘El milagro de P. Tinto’, pero ¿tiene la película más efectos visuales de lo que parece? Hay momentos de vehículos a la carrera en la historia de la playa o de acción espectacular en el último segmento que lucen impecables.

Hay muchísimos más efectos visuales que en ‘El milagro de P.Tinto’, eso es seguro. También es verdad que la mayoría de ellos son invisibles para el espectador, que son los que a mí más me gustan. Pero también hay muchos efectos especiales de rodaje, como las explosiones, hombres en llamas, la lluvia, el destrozo de un coche… Hay en historias Lamentables un poco de todo y las escenas de acción han sido especialmente divertidas de concebir para mí.

   En tu carrera combinas obras con un carácter algo más “realista”, incluso a veces con tintes dramáticos-como ‘Camino’, ‘Campeones’ o ‘Binta y la gran idea’- con otras de humor absurdo más asociadas a tu universo personal en las que podríamos enmarcar desde ‘El milagro de P. Tinto’ a esta ‘Historias lamentables’. ¿De vez en cuando te apetece volver a ese tono o no sientes que haya mucha diferencia entre unas y otras?

Me gusta pensar que las películas que he tenido la suerte de dirigir no son precisamente fáciles de clasificar. Y también me gusta pensar que, aunque cada una diferente, en todas se detecta algo personal que las une, que tienen un sello.. más allá de su género, duración o contexto. Siempre trato de no repetirme y espero haberlo conseguido, al menos, en un 50%. Mi trabajo es contar historias y cada una merece ser contada desde un lugar propio, un lugar al que se llega por un camino propio que hay que diseñar para cada una de ellas. la experiencia siempre es útil, pero los protocolos de trabajo rara vez se pueden trasladar tal cual de un proyecto a otro. cada vez que arranco una nueva película, paso por ese momento de vértigo y pánico en el que me pregunto ¿Y esto cómo demonios se hace?

Fesser2

 «No puedo estar más satisfecho del trabajo de todos y cada uno de los actores y actrices de ‘Historias Lamentables’. Como espectador, siempre me ha gustado ver caras nuevas y siempre he agradecido las películas que no me llevan a lugares que, de alguna manera, ya conozco».

  Incorporas varias caras nuevas en el reparto, aunque también repites con algunos. Hay muchos personajes, ¿fue complicado el casting?

Hicimos algo inédito: un casting de directores de casting. Lo hicimos para asegurarnos de que nuestra determinación de buscar de verdad caras nuevas no se quedase en una bonita declaración de intenciones sino que fuera un auténtico reto que terminara dándole a la película uno de los elementos más claros de su personalidad. El casting fue minucioso, nada fácil pero apasionante, con una sorpresa tras otra. porque al final te ves buscando a los auténticos personajes más que a actores y actrices que los interpreten. Yo no puedo estar más contento con el trabajo de Florencia Inés y Txabe Atxa en la dirección del casting y no puedo estar más satisfecho del trabajo de todos y cada uno de los actores y actrices de ‘Historias Lamentables’. Como espectador, siempre me ha gustado ver caras nuevas y siempre he agradecido las películas que no me llevan a lugares que, de alguna manera, ya conozco.

   Te gusta hacer sufrir a tus personajes pero , sin hacer demasiado spoiler, también pareces cogerles siempre cierta simpatía, por lo que las historias terminan por no ser TAN lamentables y contienen cierta ternura. Sobre ‘P. Tinto’ en la entrevista que antes mencioné decías que no te apetecía que el resumen fuera “¡Qué descojono!». ¿En este caso sí?

A los personajes a los que das vida en un guion tienes la obligación, no solo de entenderlos y respetarlos, sino de amarlos. De otra manera sería imposible que tuvieran coherencia ni que despidieran la mínima verdad. ‘Historia lamentables’ está llena de humor pero también de ternura y de emoción (espero) y sí, como quiero a mis personajes, he hecho todo lo posible para que sus lamentables aventuras y periplos diversos terminasen lo mejor posible para ellos. No recordaba haber dicho eso de ‘P.Tinto’, pero ahora pienso que escuchar de tu película «¡Qué descojono!», es mucho más de lo soñado. Cómo si fuera fácil «descojonarse» en el cine.

   Habéis optado por una distribución primero en Amazon Prime Video y después en salas. ¿Por qué? Se podría pensar que sería más rentable el camino contrario o un estreno simultáneo, incluso en la crisis actual.

Movidos por nuestro deseo de colocar ya la película en el mercado, Amazon nos da la posibilidad de explorar una vía diferente dentro de un contexto que nos exige a todos ser especialmente creativos. Todo menos quedarnos a «verlas venir». Nos hace mucha ilusión el estreno en plataforma simultáneo en casi todo el mundo y también el posterior estreno en salas para el público general y los amantes de la pantalla grande. Creo que estas formas tan diferentes de consumo no solo no son competencia sino que pueden llegar a complementarse y alimentarse unas a las otras. Al final, lo único que importa es que la historia funcione, que te emocione, te inspire algo bueno, te haga reír o llorar o rabiar o lo que sea que te provoque, independientemente de dónde y cuándo. ¡Viva el cine! Texto de Roberto González.

historiasl

‘Historias lamentables’ está disponible en Amazon Prime Video y llegará a cines el año que viene.

Deja un comentario