My Twitter Feed

March 19, 2024

Nize. Dándolo todo.

nize

La banda bilbaína no ha parado pese al Covid. Tienen nuevo disco, ‘Ezin’, se llevaron el segundo premio en el concurso BBK Soinu Berriak y el 7 de agosto saldrán al fin del confinamiento para presentar su disco con mucho ruido en el Musika Lokala de Bilborock.

Corregidme si me equivoco pero creo que el lanzamiento de ‘Ezin’ precedió por poco al hecho de que recibierais el segundo premio en BBK Soinu Berriak. ¿Significa esto que después de este LP veremos un EP como resultado de este premio? Efectivamente, ¡va a haber EP después de ‘Ezin’! Es algo que nos ha pillado totalmente por sorpresa, teníamos temas entre manos pero el hecho de poner una fecha límite para un próximo disco ha hecho que nos pongamos las pilas y no salgamos del local. Tenemos muchas ganas de presentar nuevo material, aunque nos da pena no haber podido organizar un concierto de presentación en condiciones para nuestro primer disco.

La banda existe más o menos desde 2017. ¿Por qué no ha llegado el LP hasta 2019? Niko y Andrea empezaron a quedar con sus guitarras en 2017 pero no fue hasta 2018 que entró Intza y cada uno adquirió su puesto (bajo y voz). Una vez empezamos a dar conciertos poco a poco fuimos reuniendo dinero para poder entrar a grabar a un estudio, en este caso el de Urtzi Iza. Así nació ‘Ezin’ el verano de 2019.

Tocaréis en el Musika Lokala de Bilborock, ¿cuándo fue la última vez que tocasteis con público? El último concierto que dimos fue en la sala Shake con Fase Bruma, el dia 27 de febrero. Con el confinamiento se han cancelado los conciertos, incluso el de presentación de ‘Ezin’ que teníamos previsto hacer en Muelle el día 15 de mayo. Por el momento sólo tenemos el concierto de Bilborock, es difícil organizar conciertos con las condiciones actuales.

¿Cómo creéis que serán ahora vuestros conciertos con la gente sentada, sin poder bailar? Nos da bastante pena que tengan que ser así porque creemos que será un ambiente más frío, va a ser un poco extraño, realmente todavía no lo visualizamos. Nos pone un poco nerviosas pensar en un público inerte pero estamos muy ilusionadas con la propuesta y lo vamos a dar todo, presentaremos algún tema nuevo de cuarentena y sobre todo haremos mucho ruido que ya tenemos ganas. La gente que acuda al evento podrá obtener nuestro primer LP en físico ¡y puede que haya alguna sorpresa más!

¿De dónde sale vuestra afición por las melodías oscuras y “voces del inframundo” como las definís? ¿Tenéis algún referente en ese sentido? No ha sido una decisión premeditada el crear ese tipo de atmósfera, hemos recogido sonidos que nos gustan y al hacer canciones ha surgido de forma natural, tampoco lo definimos de una manera concreta. Hay sonidos o ritmos que nos llaman la atención a cada una y es un poco también lo que surge en el momento de hacer canciones. Como referentes “oscuros” podríamos citar a Joy Division, Bauhaus, Sonic Youth, Black Sabbath, La Femme, Savages… Pero también hemos escuchado mucho pop u otros estilos que a pesar de no ser referentes apreciables forman parte de nuestra cultura musical.

nize2

«Por el estilo musical que escuchamos y tocamos es inevitable caer en el uso del fuzz o la presencia de mucha energía. No es un punto de partida para nosotras pero seguimos lo que nos pide el cuerpo y la canción. Cada tema es un mundo e intentamos ser fieles a lo que nos pide».

¿Es importante para vosotros esa atmósfera, que las canciones estén muy “vestidas” con el empleo del fuzz y mucha energía? ¿Os veríais tocando algo en acústico? Por el estilo musical que escuchamos y tocamos es inevitable caer en el uso del fuzz o la presencia de mucha energía, no es un punto de partida para nosotras pero seguimos lo que nos pide el cuerpo y la canción. Cada tema es un mundo e intentamos ser fieles a lo que nos pide.

Por ahora hemos tenido un par de propuestas de conciertos en acústico y hemos huido un poco de ellas, se nos hace complicado traducir a formato acústico nuestros temas, no descartamos hacerlo en el futuro pero por ahora no hemos podido dedicarle mucho tiempo.

Ya os han relacionado algunas veces con bandas de Mungia como Lukiek, Cecilia Payne, Belako…En concreto quería saber si estos últimos han representado para vosotros algún tipo de influencia tanto en lo musical como en lo personal y si de alguna manera os resulta ejemplar su trayectoria y el éxito del que han disfrutado gracias a su empeño y trabajo… Antes de formar Nize solíamos ir a los conciertos de las bandas mencionadas (lo seguimos haciendo) nos gusta mucho la música que hacen. Al participar en este ambiente y ver cómo actúan en directo, las decisiones que han tomado, cómo han ido evolucionando, etc. Está claro que ha influido en nosotras a la hora de hacer nuestra música.

¿Y cómo surgió la colaboración de Barezi Caballero para uno de los temas? Conocimos a Barezi en la facultad. Solemos estar con ella en muchos ensayos y nosotras también hemos ido a bastantes ensayos de Cecilia Payne o también hemos quedado para tocar. Cuando empezamos con el tema ‘Angustias’ se planteó como algo instrumental, no teníamos muy claro cómo incluir la voz, hasta que coincidimos con ella en un ensayo y le propusimos que cantara con nosotras este tema. En nuestro tercer concierto incluimos la canción en el setlist y desde entonces siempre que podemos la cantamos con ella. De hecho compuso la letra y la melodía de voz, y por supuesto no podía quedarse fuera de Ezin.

¿Qué contáis en vuestras letras? Por ejemplo en temas como ‘Japan’… Casi todas nuestras canciones empiezan como algo instrumental y la voz normalmente la vamos añadiendo a posteriori. Entendemos la voz como un instrumento más y muchas veces las palabras que usamos van más unidas al aspecto sonoro del lenguaje antes que al contenido.

‘Japan’ en concreto nos lleva a un lugar muy oscuro, el tema empieza con la frase “garrasiak gauerdian” que traducido significa “gritos a medianoche”. Sin haber mucha mas letra, este punto de partida lleva a cada uno a un sitio diferente y para nosotras lo más interesante de las letras es la capacidad que tienen de transportarnos a otro lugar, no tanto lo que dicen sino lo que nos llega.

Ya que venís de Bellas Artes, ¿tenéis alguna idea pensada para futuros videoclips? Alguna idea tenemos, por ahora no hemos tenido tiempo para grabar y los medios que tenemos nos limitan un poco para hacer ciertas cosas. ¡No queremos revelar todavía nada sobre videoclips del futuro pero tenemos cositas entre manos que tarde o temprano verán la luz! Texto de Roberto González.

nize1

Nize actuarán el 7 de agosto en el Musika Lokala en Bilborock.

Deja un comentario