My Twitter Feed

August 13, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA.

Mery Cuesta by Jorge Fuembuena

Libros // La crítica de arte Mery Cuesta firma el libro ‘Humor absurdo. Una constelación del disparate en España’, trabajo que surge de la exposición del mismo nombre comisariada por ella misma y que repasa la evolución del humor absurdo en España.

De ‘Los Disparates’ de Goya a los dislates verbales de Chiquito de la Calzada. El humor a partir de la subversión de la lógica tiene múltiples registros. Sí, y diferentes públicos. Hay un humor más intelectual que nace en el seno de las vanguardias, Gómez de la Serna, por ejemplo, y otro de vocación popular como el de Chiquito o Faemino y Cansado. Lo interesante es que existe una línea genealógica de continuidad entre todos ellos.

¿Este tipo de humor hunde sus raíces en la idiosincrasia del lugar donde se crea o tiene algo de universal que puede conectar con otras culturas? La subversión de la lógica, el corte, la dislocación del sentido es un tipo de mecanismo humorístico que funciona en todas las latitudes. Sin embargo, el humor absurdo, que es este tipo de humor basado en la dislocación, sí se tiñe en cada cultura de unas señas de identidad propias.

¿El humor absurdo caduca con la generación en la que nació o consigue sobrevivir a la misma?Mitad y mitad. El humor es intensamente generacional: ahora mismo, los chistes que hacían en ‘La Codorniz’ no nos hacen chiste ninguno, igual que la generación de nuestros padres no le ven la gracia a ‘La Hora Chanante’.

humorabsurdo_9

¿Qué tipo de humor consigue resistir mejor los embates de la corrección política en la que vivimos? La corrección política hace que el humor se vaya haciendo tímido, blanco, inofensivo… La sociedad actual achanta cualquier conato de humor con un mínimo de mordacidad. Ese no querer ofender a nadie en el que nos hemos instalado, lo está matando. El humor absurdo tiene más activos que los demás para sobrevivir mejor, pero, por ejemplo, hubo mucho humor absurdo en España en una época que aludía a colectivos como los tullidos y eso en 2020 no sería posible.

¿El humor absurdo puede acabar lastrado por una excesiva intelectualidad? El humor absurdo tiene una raíz intelectual: nace con la Modernidad para contrarrestar un humor basado en estereotipos castizos y en la diferencia entre clases sociales propio del siglo XIX. El absurdo “eleva” lo humorístico por encima de estas convenciones sociales y quiere romper con ellas, por ello rompe con el sentido mismo, y así es como se hermana con vanguardias como el dadaísmo o el surrealismo. El humor absurdo se ha llevado por diferentes parajes, algunos más experimentales que otros. Chiquito de la Calzada no era precisamente un intelectual, sino un cantaor de flamenco con una vis cómica y una libertad de improvisación sobre el escenario extraordinarias.

¿Es el meme el mejor aliado para el humor absurdo en la actualidad? Es un aliado a la medida de hoy. Pero me resisto a dejar todo el legado del humor solo en manos de estas improntas efímeras y epidérmicas.

El grupo Hidrogenesse canta ‘¿De qué se ríen los españoles?’. ¿De qué se ríen? De las mismas de las que se reían en el siglo XIX: un poquito de cosas que remitan a lo rural español, un poquito de estereotipos regionalistas y ya de manera fragmentada, unos se ríen de los otros a fuego cruzado mediante la sátira política.

¿Y de qué, o con quién, se ríe más Mery Cuesta? No soy de carcajada fácil, más bien de sonrisa interior: esa la llevo puesta todo el día. Pero “si me das a elegir”, como dicen los Chichos, me quedo con Joaquín Reyes, con Miguel Noguera y con Yolanda Ramos. Y con Ramón Gómez de la Serna, mi amigo Ramón, siempre. Texto de David Tijero. Fotografía de Mery Cuesta de Jorge Fuembuena.

humorabsurdo

‘Humor absurdo. Una constelación del disparate en España’, escrito por Mery Cuesta, está editado por Astiberri, tiene 296 páginas y cuesta 24 Euros. www.merycuesta.com

 

Deja un comentario