My Twitter Feed

April 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Fuel Fandango. Disfrutando de lo verdaderamente importante.

FuelF

Fuel Fandango presenta su último trabajo, ‘Origen’, un disco en el que la banda formada por Nita Manjón y Ale Acosta, apuestan definitivamente por el castellano en sus composiciones y en el que incluyen los ritmos afroamericanos a su ya extensa paleta de estilos.

Comencemos hablando de ‘Origen’, un disco con un tono muy positivo… Sí, eso es lo que buscábamos desde el principio. Aunque algunas letras sean críticas, siempre hemos buscado lo positivo, y ese es el concepto del disco: volver al origen porque, a veces, nos olvidamos de la naturaleza que nos rodea porque vivimos en un capitalismo, a menudo absurdo, que nos hace olvidarnos de lo verdaderamente importante; esa crítica a ese modo de vida, al final se convierte en algo positivo que se resumiría en la frase: vivamos y disfrutemos de lo que tenemos.

¿Teníais desde el principio esa idea de hacer un disco conceptual? Hablamos mucho antes de hacer el disco porque sí que buscábamos ese concepto general que aunase todas las canciones para que también fuera más fácil el proceso de composición. Fue en unos viajes que hicimos al final de la gira pasada, en los que estuvimos en varios países africanos y por Latinoamérica y nos vinimos con muchos sonidos nuevos y con ganas de incorporarlos a nuestra música. Al final, el origen de la música, sobre todo la parte rítmica, está en África y en los ritmos afroamericanos, y de ahí viene el concepto de ‘Origen’ y así empezaron a nacer las canciones del disco, porque teníamos claro que queríamos unir esos ritmos africanos y afrocubanos con el flamenco y la electrónica que nosotros hacemos normalmente.

¿Habéis notado mucha diferencia en cómo se vive la música en esos países respecto a cómo se vive aquí? Tampoco hay mucha diferencia porque la música es poderosa en cualquier parte del mundo, pero sí que, dependiendo del país, le dan mucha importancia a la parte rítmica y la música siempre va muy unida al baile y eso es lo que nos atrajo y nos llamó la atención. Vimos que había instrumentos de percusión africanos que casaban muy bien con los instrumentos de percusión flamenco como las palmas, el cajón… y por eso tiramos por ese camino.

En ‘Origen’ se nota que la parte flamenca de Fuel Fandango está más acentuada que en discos anteriores… Puede ser. Al final, la parte flamenca cada vez está más presente en nuestra música porque cada vez nos sentimos más cómodos con esa fórmula de unirlo a la electrónica; Nita también se expresa cada vez mejor cantando flamenco y, además, el haber hecho un disco íntegramente en castellano, también ayuda a desarrollar esas melodías y esos “quejíos” flamencos.

¿Y por qué habéis decidido hacer un disco con letras íntegramente en castellano? Pues la verdad es que no ha sido algo buscado, sino que ha ido saliendo así; cuando empezamos a componer, veíamos que iba saliendo todo en español y, como te decía, nos sentíamos cómodos porque, como banda, hemos ido incorporando el castellano a las canciones poco a poco y ha sido un proceso largo y lento, pero ahora estamos muy a gusto transmitiendo nuestras ideas en castellano.

origen

«Al final, el origen de la música, sobre todo la parte rítmica, está en África y en los ritmos afroamericanos, y de ahí viene el concepto de ‘Origen’ y así empezaron a nacer las canciones del disco, porque teníamos claro que queríamos unir esos ritmos africanos y afrocubanos con el flamenco y la electrónica que nosotros hacemos normalmente».

¿Es más complicado componer y contar las cosas sabiendo que todo el mundo va a entender lo que estás cantando? Sí, cuando escribes en castellano parece que estás hablando desde el corazón y eso, al principio, te impone y te cortas de decir ciertas cosas y parece que el inglés te ayuda a esconderte y cuesta un poco más hacer ese cambio al castellano. Para nosotros, las letras siempre han sido muy importantes y ahora todavía más.

Siguiendo con la parte flamenca, habéis contado con colaboraciones de los mejores del género como Vicente Amigo, Dani de Morón o Rycardo Moreno… Así es. Queríamos hacer un pequeño homenaje a la guitarra flamenca y que tuviera la importancia que tenía que tener y ¿qué mejor que poder contar con los mejores? En ese sentido, tenemos además la suerte de que son amigos y de que ellos también estaban interesados en trabajar con nosotros y seguir probando nuevos caminos en el flamenco, así que, para nosotros, ha sido un regalo poder tenerlos en el disco y ha sido una pasada ver cómo han disfrutado también ellos haciéndolo.

Volviendo a la temática de las letras ¿es necesario parar y mirar alrededor para disfrutar de la vida? Exacto, como te decía antes, esa es la idea general del disco; con este ritmo de vida que llevamos, pasa el tiempo y no nos damos ni cuenta y queríamos hacer un disco que hablase de eso, de que nos perdemos todo lo bueno que nos rodea y eso, a nosotros, es algo que no nos interesa mucho.

Supongo que ese mensaje es especialmente importante en vuestro caso que, como músicos, estáis constantemente metidos en la vorágine de componer-grabar-girar… Sí, nosotros también necesitamos muchas veces parar y disfrutar de la familia, de los amigos y del tiempo libre.

¿Va a ser este sonido el camino a seguir por Fuel Fandango en un futuro? ¿Quién sabe? El grupo se creó con esa filosofía de ofrecer algo diferente en cada disco y seguir investigando con el flamenco y la electrónica, así que no se puede saber lo que vamos a hacer en un futuro. Ahora mismo nos llama mucho este mundo de ritmos africanos un poco más rotos… pero ¿quién sabe por dónde irán los derroteros de la banda en un futuro?

¿Qué tal están yendo las presentaciones de los nuevos temas? Por ahora, está siendo una pasada, porque parece que la gente también estaba con muchas ganas y estamos agotando entradas en todos lados… el recibimiento ha sido espectacular y estamos gratamente sorprendidos. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario