My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Omago. Cuando todo surge de manera natural.

Omago_byAndrea

Omago han sido uno de los grupos revelación del 2019 en Euskadi. Finalizaron el año tocando en el BIME Live y publicando su primer EP homónimo.

Ganadores del concurso de bandas BBK Soinu Berriak, concierto en el BIME, publicación de vuestro primer EP… ¿Esperabais que os pasaran tantas cosas en tan poco tiempo? Para nosotros ha sido una sorpresa, empezamos tímidamente, hace algo más de un año, con alguna canción que tenía por ahí Aitziber y en 2019 nos pusimos a grabar y mandamos las cuatro canciones que teníamos al concurso BBK Soinu Berriak, donde nos seleccionaron y donde dimos nuestro primer concierto porque, hasta entonces, sólo habíamos tocado las canciones en los ensayos. Fue una buena oportunidad para ver cómo funcionaban los temas en el escenario y tuvimos la suerte porque les gustó y pasamos a la final, donde dimos nuestro segundo bolo y ganamos el concurso, así que estamos muy contentos con todo lo que nos está pasando.

No obstante, ya teníais experiencia previa tocando juntos en The Great Barrier ¿no? Sí, yo entré en los últimos años de The Great Barrier, donde tocamos juntos hasta que se disolvió la banda; tiempo después, Aitziber decidió hacer otro proyecto y contó conmigo y con Larra (Iñigo Larrazabal) a la guitarra, y aquí estamos los tres juntos de nuevo en Omago.

¿Con qué idea surge la banda? Pues en principio, todo surgió sin ninguna pretensión, sólo con la idea de que esas canciones de Aitziber vieran la luz y con la intención de tocar juntos; Al final, cuando tienes unas canciones a las que das un valor y que crees que tienen algo especial, lo que quieres es que las oiga la gente y disfrute porque, si no, esto no tiene mucho sentido.

¿Y cómo empieza vuestra relación con Oso Polita? Esto nos llegó de repente, porque nosotros no estábamos buscando ni sello, ni manager, ni nada… pero después del concurso, hablamos con ellos porque les gustaba lo que hacíamos y nos hicieron una propuesta que aceptamos; así que hemos empezado a trabajar juntos hace poco y ya hemos conseguido entrar en el cartel del BBK Live… lo bueno de trabajar con esta gente es que es más fácil llegar a ciertos sitios a los que, de otra forma, no podríamos acceder, como el concierto que haremos en marzo con Manel en Iruña. Pero bueno… como te decía, poco a poco, esperando que salgan más cosillas para ir rodando el proyecto e ir cogiendo confianza en nosotros.

¿De dónde salen esas letras tan importantes en las canciones de Omago? ¿Vais a seguir en un futuro mezclando el euskera y el castellano? Las canciones las hace Aitziber, son poesías que reflejan ideas o estados de ánimo concretos, temas muy emocionales y personales. En cuanto al idioma, ella es euskaldun zaharra e irakasle de euskaltegi y nosotros dos somos bilingües, y todos tenemos un historial de haber tocado en euskera, así que lo natural era hacerlo en los idiomas en que nos movemos.

¿Todo este terremoto repentino en el que habéis vivido el último año os ha pillado a contrapié a la hora de preparar los conciertos, o ya teníais preparadas versiones y temas nuevos? Yo, más que a contrapié, diría que esto ha sido un estímulo o una presión para ponernos las pilas y hacer más temas. Texto de Sergio Iglesias. Fotografía de Andrea Hernández.

Deja un comentario