My Twitter Feed

April 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Noemí Villamuza. Espadas para Mazoka.

La ilustradora palentina y ex mazokalari se ha encargado de dibujar el palo dedicado a las espadas en la baraja conmemorativa que Mazoka y Naipes Fournier han impulsado para celebrar la V edición de la feria de ilustración vitoriana y el 150 aniversario de las famosas cartas.

Como ex mazokalari, ¿cómo describirías la feria a aquellos que no la han visitado anteriormente?

Es una delicia a efectos físicos. Me encanta que hayan conseguido que un lugar como el Centro Cultural Montehermoso pueda acoger una feria como esta. Dice mucho de Vitoria, de los Ilustrapados, de la organizadora, Marta C. Dehesa (que es una cañera)…Pero sobre todo que han conseguido que un lugar que tiene como esa solemnidad acoja a jóvenes artistas y que haya un montón de artistas gráficos que se sientan importantes porque tienen un lugar que les da esa presencia. Además es muy navideño. A mí me flipó el contraste que suele haber entre el frío que hace fuera y el calor que hace dentro y cómo te recibe el centro: que está súper bien iluminado y muy bien dispuestas las mesas, los expositores…la sal central que era el depósito de agua. No ves sólo el producto sino también la puesta en escena. Cada mesa es diferente. Hay mesas que tienen atriles, otras que tienen ramos de flores acompañando a sus impresiones digitales, hay quien tiene hasta su propia iluminación…Es muy chulo. Son como microtiendas. Cada tienda es un pequeño universo. La gente no va sólo a vender sino a mostrarte cómo es su mundo y lo que le gusta. Cada mesa es casi un género. Hay gente misteriosa, otra muy alegre, otra muy dulce…Además tiene un gran valor porque los visitantes entran allí con esa idea de comprar cosas artesanas para regalar en navidad.

Has participado en la baraja conmemorativa del quinto aniversario en colaboración con Fournier, ¿cómo has afrontado este trabajo y en específico tu ilustración para ello?

Cada una teníamos un palo. Yo tenía espadas, Elena Odriozola copas, Maite Gurrutxaga oros y Yolanda los bastos. Cada una teníamos que hacer todo. En mi caso rediseñar la espada para las cartas numeradas y luego las tres figuras: la Sota, el Rey, el Caballo, que son las más gustosas de dibujar. Para dar una unidad a la baraja decidimos buscar un motivo común que fue remitirnos a la infancia, al juego…Además, somos cuatro autoras y hemos aludido sobre todo a figuras de niñas como protagonistas de las barajas. Yo de hecho fui directamente a saco y puse a una niña que está subida que está en pie con una espada y subida a un castillo fabricado por ella. También le puse Hacíamos alusión a los antiguos juguetes, que eran mucho más sencillos. Antes los juguetes en gran parte te los construías tú mismo. Yo recuerdo que de pequeña iba por el campo con mi padre y buscábamos ramas de árboles que hicieran la “y griega” para hacernos con ellas tirachinas. Eso tan sencillo me parece que tiene mucha poética. Papel, cartón, piedra, madera…pensé en los materiales elementales con los que se hacían los juguetes y lo orgullosos que estaban los niños que se hacían su propio juguete. También metí una niña africana montada en un skate. Y en todas puse un pajarito, que es como la alusión al medio ambiente. También quería mostrar la idea de que se usara menos plástico en los juguetes…aunque eso, ya ves tú, sería casi como intentar parar el capitalismo. En nhfournier.es hay un reportaje en el que se pueden ver los dibujos que hemos hecho cada una.

CartasNoemi

«Mazoka es muy navideño. A mí me flipó el contraste que suele haber entre el frío que hace fuera y el calor que hace dentro y cómo te recibe el centro. Cada mesa es diferente. Cada tienda es un pequeño universo. La gente no va sólo a vender sino a mostrarte cómo es su mundo y lo que le gusta».

Tus dibujos conservan parte del boceto. Cuentas que te ilusionó que un niño dijera que tus dibujos tenían “rayotes” como los suyos.

Eso a los críos les llama mucho la atención. Yo conseguí hacerme un hueco con mi estilo en el que limpio parte de lo que dibujo pero dejó bastante del rastro del lápiz porque considero que eso le da carácter y una cierta sensación de movimiento. Hace muchos años en Zaragoza un niño me dijo que su maestra le reñía porque sus dibujos no eran limpios y él me dijo que hacía rayotes como yo, y me dio la misma explicación: que aportaban más movimiento. Pensé para mis adentros: “ojalá escucháramos más a los niños”.

En bastantes de tus trabajos, estén destinados a un público u otro, se observa un estilo similar, con ese aire de boceto muy elaborado, con mucho sombreado, ¿funciona ese toque para diferentes tipos de trabajo? ¿Buscas que sea personal y reconocible?

Para adultos soy más austera y uso más el blanco y negro, o le doy un aire más misterioso, pero sí, la técnica es siempre la misma.

Has ilustrado por ejemplo, ‘Geografía humana y otros poemas’ de Gloria Fuertes, ¿hay algún autor o autora que, sin desmerecer a los demás, te haya hecho disfrutar en especial a la hora de crear dibujos para sus textos?

He tenido tanta suerte…no me puedo quejar de los autores que me encargan. Por ejemplo, la obra de Gloria Fuertes adulta, que no son los poemas más sencillitos que conocíamos por la tele…esto son poemas con enjundia, que hablan de desamores, de la muerte…No te puedo decir un autor con el que haya sufrido ilustrando. Por ejemplo para la editorial Kókinos me tocó ilustrar ‘Encender la noche’ que es, nada menos, que de Ray Bradbury, el autor de ‘Fahrenheit 451’ o ‘Crónicas Marcianas’. También he ilustrado cosas de Lorca, de Gabriela Mistral, Celaya, Miguel Hernández…

¿Qué libros firmarás en Mazoka?

Entre ellos estarán el poemario de Gloria Fuertes, el de ‘Encender la noche’ y este que acaba de reeditarse en Nórdica Libros que se titula , simplemente, ‘ABCdario’. Es un librito pequeño para niños en blanco y negro con toques de rojo. No fue ningún encargo. Lo hice por capricho con un amigo escritor y fuimos a buscar a alguien que nos lo editara. Tiene diez años pero ha funcionado tan bien que lo hemos reeditado y hemos cambiado la cubierta. Es uno de los libros de los que estoy más orgullosa. Texto de Roberto González.  Mazoka se celebra del 20 al 22 de diciembre. Más info en www.mazoka.org/mazoka-2019/

Mapa Mazoka

Mapa de Mazoka.

PROGRAMA DE MAZOKA:

JUEVES 19 DE DICIEMBRE

19.00 Inauguración Exposición «MAZOKA BARAJA» de MAITEGURRUTXAGA, ELENA ODRIOZOLA, NOEMÍ VILLAMUZA Y YOLANDA MOSQUERA (EUSK. CAST.)

PALACIO VILLA SUSO_SALA MARTÍN SALINAS

Actuación de magia de cerca a cargo de la Asociación de Ilusionistas de Álava (EUSK. CAST.)

PALACIO VILLA SUSO_SALA MARTÍN SALINAS

VIERNES 20 DE DICIEMBRE

17:00 Inauguración Festival MAZOKA y presentación de las/os 40 MAZOKALARIS (EUSK. CAST.)

C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

17.00 – 21:00 EXPOSICIÓN «MAZOKA BARAJA»

PALACIO VILLA SUSO_SALA MARTÍN SALINAS

18:00 ILUSTRAMATÓN el artilugio de cartón con una dibujante dentro (EUSK. CAST.)

C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

18:00 Charla Escuela de Arte y Superior de Diseño ID-ARTE de Vitoria-Gasteiz (EUSK. CAST.) C.C.MONTEHERMOSO_ATRIO, PL.-2

21:00 FIESTA V ANIVERSARIO

THE GARAGE

21:30 CONCIERTO Rock Ilustrado con MICE (EUSK.)

THE GARAGE

22:30 Sesión DJ ILUSTRADA con RATA JONES

THE GARAGE

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE

11:00 TALLER +5 años y familias: “ALIENS WELCOME” con TRALAR*, (EUSK. CAST.)

* BIBAT

11:00 TALLER de ilustración sobre el libro-objeto, adultos (+16): ”PLAYING WITH BOOKS” con Editorial MILIMBO (CAST.)*

C.C. MONTEHERMOSO_SALA BETOLAZA, PL. 3

11:00 “MUSEO DE JUEGOS” Visita guiada al Museo de Naipes Fournier (EUSK.)

* BIBAT

11.00 – 21:00 EXPOSICIÓN «MAZOKA BARAJA»

PALACIO VILLA SUSO_SALA MARTÍN SALINAS

12:00 ILUSTRAMATÓN el artilugio de cartón con una dibujante dentro (EUSK. CAST.) C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

17:00 ILUSTRAMATÓN

C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

17.30 TALLER +11 años «ANTZERKIA ETA JOLASA” con la Escuela de Teatro de Vitoria-Gasteiz TAE (EUSK.)*

C.C. MONTEHERMOSO_SALA BETOLAZA, PL.3

18:30 Charla MILIMBO. Proyecto de experimentación con juegos visuales y la ilustración como construcción (CAST.) C.C.

MONTEHERMOSO_ATRIO, PL.-2

DOMINGO 22 DE DICIEMBRE

11:00 TALLER +8 años y familias “CINQUILLO DE AUTOR/A” con Tralarí, (EUSK. CAST.)

BIBAT*

11:00 «MUCHO MÁS QUE JUEGO» Visita guiada al Museo Fournier de Naipes a cargo del guionista de cómic ANTONIO ALTARRIBA

(CAST.) BIBAT*

11.00 – 20:00 EXPOSICIÓN «MAZOKA BARAJA»

PALACIO VILLA SUSO_SALA MARTÍN SALINAS

12:00 ILUSTRAMATÓN el artilugio de cartón con una dibujante dentro (EUSK. CAST.) C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

12:30 Mesa redonda «MAZOKA BARAJA Y LA ILUSTRACIÓN MÁS ALLÁ DEL LIBRO» con ELENA ODRIOZOLA, NOEMÍ VILLAMUZA, YOLANDA MOSQUERA Y MAITE GURRUTXAGA (EUSK. CAST.)

C.C. MONTEHERMOSO_SALA BETOLAZA, PL.3

13:00 CONCIERTO de cuerda de ALI ENSAMBLE con illustraciones «VERNE»

C.C. MONTEHERMOSO_SALA ORTUÑO, PL.2

17:00 SORTEO de cestas #MAZOKA2019

C.C. MH_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

17:00 ILUSTRAMATÓN

C.C. MONTEHERMOSO_DEPÓSITO DE AGUAS, PL.-2

MAZOKA LAGUN

VIERNES ABENDUAK 19, OSTEGUNA

19.00 Maite Gurrutxagak egindako Leo album ilustratuaren aurkezpena (EUSK. CAST.)

MARA-MARA LIBURUAK

Presentación Álbum Ilustrado «Leo» de Maite Gurrutxaga (EUSK. CAST.)

MARA-MARA LIBURUAK

19.30 Euskal Irudigileen hitzaldia: Natalia Albéniz (CAST.) Charla de Euskal Irudigileak con Natalia Albéniz (CAST.)

ZULOA IRUDIA

SÁBADO ABENDUAK 21, LARUNBATA

12:30 CSBWIren hitzaldia; Charla “Cómo acceder al mercado internacional edición infantil SCBWI” (CAST.) ZULOA IRUDIA

13:00 “Tripak: Huts Bete Hots” poema sortaren aurkezpen antzeztua Presentación Teatralizada Del Poemario Ilustrado » Tripak: Huts Bete

Hots» (EUSK.) MARA-MARA LIBURUAK

16:00 Ilustratzen hasteko tailerra, helduentzat (+16): «Ingredientes para inventar un proyecto». Irakaslea: Noemí Villamuza MARA-MARA LIBURUAK

Taller Adultos: +16 Iniciación Ilustración: «Ingredientes para inventar un proyecto» con Noemí Villamuza (CAST.) MARA-MARA LIBURUAK

Deja un comentario