My Twitter Feed

January 26, 2023

NOTICIAS FLASH:

Arima Soul. Alma afro y euskaldun. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Lukiek. Abriendo camino. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Doctor Deseo. La fiesta de los “maquetos”. -

miércoles, noviembre 30, 2022

Señor No. Tres décadas derrochando coherencia y actitud. -

miércoles, noviembre 30, 2022

¡García! ¿Qué es ser patriota? -

martes, noviembre 29, 2022

Antro. El subsuelo está lleno de plataformas musicales. -

martes, noviembre 29, 2022

Carlos Vermut. Mi novio es un monstruo. -

martes, noviembre 29, 2022

Zinebi Express. Bilbao en el quirófano. -

martes, noviembre 29, 2022

Yune Nogueiras. La sociedad segun Delibes. -

martes, noviembre 29, 2022

Forever Young. Eternos canallas. -

martes, noviembre 29, 2022

Hitz Politak. Juegos de palabras y dibujos. -

martes, noviembre 29, 2022

Aritz Trueba. Intimidades. -

lunes, noviembre 28, 2022

Isaac Sánchez. Memorias piadosas. -

domingo, noviembre 27, 2022

Twinterview a Inés de León. -

domingo, noviembre 27, 2022

El poder gráfico en la música, según INGE CONDE y CAROLINA QUEIPO GUTIÉRREZ. -

domingo, noviembre 27, 2022

30 años de ‘Batman: la serie animada’, según ÁNGELA ITURRIZA -

sábado, noviembre 26, 2022

Tecnología. -

sábado, noviembre 26, 2022

Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA). Poniendo proa al futuro. -

sábado, noviembre 26, 2022

Moda. De la pasarela a la calle. -

sábado, noviembre 26, 2022

Reseñas AUX 118 -

sábado, noviembre 26, 2022

El Canijo de Jerez. El optimismo y la música como terapia.

CanijoJerez

‘Manual de jaleo’ es el tercer disco de El Canijo de Jerez con su proyecto en solitario al margen de Los Delinqüentes. En este caso, el músico andaluz ha dado rienda suelta a su faceta más personal creando unas fantásticas y personales letras plagadas de optimismo.

Después de tres discos en solitario, ¿ya ha desaparecido el vértigo a “volar solo” o todavía quedan dudas? No me esperaba para nada que este proyecto de El Canijo de Jerez fuera a llegar tan lejos. Viendo la acogida que están teniendo mis tres discos en solitario por parte del público y la prensa, sólo os puedo decir que me siento muy querido y muy agradecido.

Me siento con muchas fuerzas y ganas de seguir adelante con mis inquietudes musicales.

‘Manual de jaleo’ es un disco con pasajes muy positivos, muy de “tirar para adelante” en temas como ‘Sueña’ o ‘Libera la fiera’, algo que se ha convertido casi en una marca de la casa ¿no? Es un sentimiento innato el que me lleva a escribir esos pasajes tan positivos.

No busco nada en concreto, simplemente sentirme bien conmigo mismo y hacer feliz a quien se ponga a mi vera. Las canciones nos sirven de terapia y un buen eslogan te puede alegrar el día.

También encontramos pasajes más autobiográficos y muy valientes como ‘Lomo del trueno’, que parecen casi una declaración de intenciones… Todas las canciones que escribo, en realidad, son autobiográficas, lo que pasa es que una vez que las publico pasan a ser de todo el mundo. Eso es lo bonito de las canciones, que puedes hacerlas tuyas independientemente de quién las haya escrito.

Hablando de esta canción (‘Lomo del trueno’) me gustaría felicitarte por la letra de este tema y, en general, de todos. ¿has trabajado especialmente esta vez este aspecto? Siempre trabajo mucho las letras. No suelo escribir lo primero que se me pasa por la cabeza. Detrás de cada canción hay un trabajo importante de melodías y frases.

Siguiendo con el tema “autobiográfico” también aparece un atisbo nostálgico en ‘Días dorados’. ¿Todavía se echan de menos aquellos años en que empezabais y que todo era más “loco”? En realidad esa canción habla de los veranos con mis amigos en mi casa de Chiclana en los años 2016 y 2017, no es una nostalgia antigua. Supongo que la canción cogerá más valor cuando pasen 20 años. Este verano 2018 seguirá siendo de Días Dorados.

¿Cómo surgen las colaboraciones con La Mari y con El ratón? La Mari es una gurú que canta como nadie y alegra a todo el mundo, tiene un corazón de oro y estar cerca de ella es tener la diversión asegurada. Y mi compadre Diego Ratón es capaz de transportarte a otra galaxia cuando toca la guitarra de palo, en este disco me apetecía tenerlo cerca y volver a compartir música y amistad.

¿Quiénes forman la banda que te acompañará? A los músicos que me acompañan en directo los he bautizado como La Banda Magnética y está compuesta por Manuel Cabrales a la batería, Marcos Munné guitarra eléctrica, Alex Fernández con las percusiones, Pepe Frías al bajo y Pakito Castro guitarra flamenca. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario