Gogol Bordello. El punk que vino de Ucrania.
Hablamos con el ucraniano Eugene Hütz, el inefable líder de Gogol Bordello, la banda de gipsy-punk neoyorquina que traerá toda su energía el festival Pirineos Sur el próximo 16 de julio. Vienen a presentar “Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour“, gira que celebra los diez años de su disco más emblemático «Gipsy Punks: Underdog World Strike».
¿Qué sabes de Pirineos Sur, el festival de música más antiguo de España?
Que tiene un ambiente único. Me llevaré mi micrófono submarino.
Celebráis el décimo aniversario de «Gipsy Punks», ¿estáis especialmente orgullosos de ese álbum?
Nos lo pasamos bien con todos ellos pero supongo que ese es el que nos ayudó a romper el hielo con la gran masa del público.
Una de las peculiaridades de la banda es la energía que pone sobre el escenario. ¿os véis a vosotros mismos ofreciendo el mismo show en el futuro?
No es una peculiaridad, es la misma esencia de la banda.
El nombre de vuestro grupo viene de Nikolai Gogol, ¿puedes explicar por qué os identificáis con este personaje y su ideología?
Fue un precursor del surrealismo, un siglo antes del gran Dalí. Ambos son grandes influencias para mí.
Son tiempos convulsos para los inmigrantes, ¿crees que vuestro mensaje es especialmente necesario en estos momentos?
Nuestro mensaje es siempre necesario, y ahora más que nunca.
Habéis colaborado en algunas películas como «Todo está iluminado», junto a Elijah Wood. ¿Estáis interesados en el mundo del cine y en la interpretación?
Sí, pero estoy especialmente interesado en la dirección. Quizá algún día habrá algo en lo que pueda actuar y también dirigir.
Texto de Roberto González.