My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Guridi, Magical Bidaia. Empatía teatral.

guridi

La nueva producción del Teatro Arriaga se basa en la vida de Salva, un niño de doce años obsesionado con los videojuegos. Ángel Mirou y Pako Revueltas se encargan respectivamente del texto y la dramaturgia de esta pieza acompañada de la música de Jesús Guridi. Hablamos con el director de la obra.

Pako, cuéntanos, ¿qué nos espera en este viaje con Guridi en el Teatro Arriaga? Es algo especial a través de la música de Guridi. Participa el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao y habrá cinco actores en escena. La propuesta inicial con el Arriaga eran unas canciones de Guridi y en torno a eso hicimos el texto Ángel Mirou y yo. ¡Hemos elaborado una dramaturgia actual y bonita! Un buen mix.

Háblanos un poco más sobre el contenido de la obra. ¿Qué puntos sensibles toca? Gira sobre la empatía de los más pequeños y los videojuegos. Cogemos un personaje joven -Salva, de doce años- que está obsesionado con ese mundillo; siempre está jugando, “matando” y disparando en cualquier tipo de videojuego. Piensa que el resto del mundo está “puesto” para él, realmente cree que todos los demás están ahí para su disfrute. Eso genera que no tenga empatía. A grandes rasgos, es un poco lo que nos pasa a los sapiens como especie, que pensamos que todo está ahí para nosotros… Y el mar no está para darnos agua o los árboles para darnos madera. No somos los dioses del mundo. Intentamos contarlo desde una manera humana y cercana con el niño como protagonista.

¿Es teatro? ¿Es musical? No es un musical al uso, es teatro con música en directo. ¡Puede gustar a todo el mundo! Es verdad que para un público familiar no puedes hacer un espectáculo largo, por eso queremos dejarlo en una hora y creemos que gustará.

¿Cuántos músicos veremos? Un músico, un pianista increíble llamado Alberto Sáez Puente y el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao -con José Luis Ormazabal como director del Coro- que lo componen unos 40 niños y niñas. Intentamos generar una obra a grandes dimensiones, no queremos que a nivel dramatúrgico sea un pasatiempo más, lanzamos preguntas importantes con un trasfondo potente. Para mí el teatro no está para dar respuestas o para lanzar moralejas, si no para plantear preguntas constantemente. Tienes un compromiso social y estético con el público, por muy pequeños que sean los que te van a ir a ver, debes plantearles preguntas.

¿Cómo habéis elegido al elenco? A unos por cercanía y a otros por necesidades dramatúrgicas. Con la mayoría ya había trabajado, pero también me gusta descubrir a nuevos actores y actrices que no conozco, sin duda. Gaizka Chamizo, Eneritz Artetxe, Na Gomes, Juanjo Otero y Karmele Matuzola conforman esta nueva producción teatral ¡y estamos deseosos de estrenarla ya en marzo!

¿Crees que las nuevas generaciones seguirán yendo al teatro? No irán más que sus padres o sus abuelos. El teatro siempre ha sido (y sigue siendo y será) un formato “de minorías”, por desgracia, si lo comparamos con formatos audiovisuales que llegan a muchísima más gente…, pero no creo que tengan menos interés que las anteriores generaciones. ¡Ojalá podamos llevar a más gente al teatro!

¿Qué proyectos tienes entre manos después de esta obra? Acabo de terminar un tema audiovisual como actor y voy a dirigir otro nuevo espectáculo de calle, en este caso, que se estrena en mayo. Y ya tengo varios proyectos danzando, además de esta obra que estamos deseando que el público vea y viva en primera persona. ¡Pronto vendrán más cosas! Texto de Ángela Saiz.

‘Guridi: Magical Bidaia’ se repreentará los días 9 y 10 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Deja un comentario