My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Un mal día lo tiene cualquiera. Yo hoy no iba a salir.

UMD_STILLS_230608_1.730.1

Eva Hache debuta como directora de cine con una comedia con elementos de thriller producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Hablamos con ella y con Ana Polvorosa, la protagonista del filme.

¿Por qué te decidiste por esta historia para debutar en la dirección? Tenía entendido que tenías el proyecto de adaptar ‘Idiotizadas’ de Moderna de Pueblo, ¿no salió adelante? EVA HACHE: Todo parte de Pokeepsie Films, de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que efectivamente me propusieron adaptar este cómic de Moderna de Pueblo pero hubo una convulsión en la fuerza, un desacuerdo en el guion con los autores, y rápidamente se pusieron a desarrollar con Jelen Morales, la guionista tanto de aquella adaptación como de esta peli, a desarrollar este otro proyecto que nos interesaba mucho, basado en una protagonista femenina. No partió de mí pero enseguida me apunté y estoy muy feliz de haber hecho esta película.

Ana, tu personaje lo pasa muy mal en la película y tengo entendido que en el rodaje, aunque ha habido mucha camaradería, también habéis sufrido la lluvia y el frío de la noche madrileña. ANA POLVOROSA: Sí, ya se puede ver mientras disfrutas de la película que el rodaje ha sido movidito: las jornadas eran nocturnas, estábamos en pleno invierno en Madrid…y luego en toda la acción y todos los momentos locos que hay en la película también lo dimos todo. Fue muy difícil, pero también muy divertido.

E.H.: Lo que pasa es que, claro, Ana también es una actriz absolutamente orgánica. No quería dejar de vivir ninguna de las experiencias de la protagonista. No quería ningún especialista, iba a tope con todo…

A.P.: …a lo Tom Cruise…(risas)

E.H.: La Tom Cruise de España (Risas)

A.P.: Hay un momento en que la protagonista está huyendo de la policía, salta una puerta de hierro y cae en un contenedor de basura, que yo ya me lancé porque estaba ya metida en la dinámica de la película. Pero bueno, a ver, yo llego hasta cierto punto, sin pasarnos (risas).

E. H. : Además técnicamente la película es complicada. Yo pensaba que me iba a enfrentar a una película de gente sentada hablando y no. No hay casi ni sillas. Hay coches, especialistas, efectos especiales, planos complicados…Total, que ha sido un auténtico berenjenal. Con lo cual lo pasamos muy mal en algunos momentos pero la satisfacción también es inmensa.

Sí, como comentas la película es cómica pero tiene ciertos elementos de thriller, tal vez por influencia de Pokeepsie Films. ¿Te interesaba esta mezcla de géneros? E. H. : A mí desde hace muchos años me ha parecido muy interesante la mezcla de la comedia y el terror porque ambas cosas tienen un tempo parecido. Necesitan crear una anticipación en el espectador. Es algo que yo sí tenía pensado meter en algún lado, tal vez en una obra de teatro o en un espectáculo de monólogos porque me interesa mucho mezclar esos dos mundos. Tampoco es que sea yo una persona muy purista en cuanto a la comedia que he venido haciendo que creo que es un poco singular y en esta película también se percibe eso.

evahache

A lo largo de la película aparecen de fondo temas como el feminismo, el mundo del teatro, la crisis personal de la protagonista…¿os atraían esos elementos? A.P.: La peli tiene matices muy opuestos que a la vez se conectan de una manera muy honesta. Tiene esa mezcla de thriller y comedia, también el drama personal de la protagonista, roza también un poco el cine quinqui en algún momento…Tiene muchos matices que enriquecen la película y la hacen muy gustosa. Otro de los problemas que teníamos era el raccord emocional del personaje, ya que no la rodamos en orden cronológico y teníamos que ser muy precisas en ese sentido y que ese in crescendo del personaje tuviera sentido dramático.

E.H.: Toda la parte esa que comentas de la performance está narrada desde el punto de vista de Sonia y creo que a mucha gente le pasa lo que a ella, que no entiende a qué viene todo esto del mundo del arte y del teatro. Ella piensa “pero, ¿esto qué es?” y “ ¿por qué me tiene que venir a mí esta molestia por parte de esta gente que le da tanto peso a lo suyo pero que a mí me viene tan mal?”. Es como una piedra en el camino. Ella no está para estas fantasías.

La película pertenece a un subgénero- el de las historias (cómicas o no) que suceden durante una misma noche- que tuvo su máximo exponente en ‘Jo, ¡qué noche!’ de Martin Scorsese. ¿Trataste de hacer referencia a este tipo de influencias o buscabas más bien alejarte de ellas? E.H.: Lógicamente fue una referencia para la película porque es una comedia basada en el drama del personaje protagonista. Curiosamente al revisitar ‘Jo, ¡qué noche!’ me ha parecido una película mucho más sórdida de lo que recordaba. No sé si es que ahora somos más sensibles con determinados temas y ya no nos resultan tan cómicos. Hay ciertos paralelismos pero creo que se va a un surrealismo que aquí no existe. En realidad en ‘Un mal día lo tiene cualquiera’ lo que pasa no es tan grave. No hay muchos peligros físicos para la protagonista. Pero a mí también me gusta mucho Tarantino, el humor basado en llevar al límite situaciones violentos…también tengo interés por Wilder y Berlanga y un poco de amor por ‘La pequeña tienda de los horrores’, de Roger Corman, la original en blanco y negro…pero tampoco soy una cineasta veterana que pueda tener muchísimos referentes. He tirado un poco de las cosas que me gustan y me he movido por la intuición. En eso se ha basado hasta ahora toda mi carrera, y también en el amor por el trabajo. Texto de Roberto González.

‘Un mal día lo tiene cualquiera’, dirigida por Eva Hache y protagonizada por Ana Polvorosa, Goize Blanco, Aníbal Gómez y Agustín Jiménez, entre otros, se estrenó el 26 de enero.

Deja un comentario