My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Rajar sobre pelis, según JUANJO CUERDA.

JuanjoDestripador

Cómics // ¿Alguna vez te has encontrado que todo el mundo habla de la película de moda y que a ti te ha parecido un peñazo? Es fácil identificarse con esta situación, aunque es más difícil de sobrellevar cuando alguien pone a caldo tu película favorita… A menos que lo haga con argumentos, fantásticos dibujos y un gran sentido del humor. Es a lo que se dedica Juanjo Cuerda (autor de El Jueves y de la serie de cómic infantil ‘Cecilia Van Helsing’ junto a Julio Serrano) en ‘El destripador de películas’, libro que recopila su sección ‘Juanjo, el destripador’ publicada en la revista del bufón y que ahora edita Fandogamia. En él se despacha a gusto sobre películas comúnmente elogiadas como ‘Malditos bastardos’, ‘Forrest Gump’, ‘El caballero oscuro’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘El gran Lebowski’… pero a cambio te recomienda otras 500 películas que podrías ver en su lugar.

1.- ¿Cómo surgió esta sección? ¿Fue una propuesta tuya o tenías fama de ser muy crítico con las películas? Fue una mezcla de todo, fue a propuesta mía y esto sucedió justo durante la época del confinamiento. Nosotros tuvimos la suerte de que El Jueves continuó porque los kioscos era una de las cosas que permanecían abiertas. Y la verdad es que yo ya pensé la sección teniendo en mente el libro. Yo tengo fama entre mis amigos de ser un poco el Grinch del cine…en algunos casos. La cuestión es que las películas me apasionan o las detesto. En las reuniones del consejo de redacción de El Jueves tocamos los temas de actualidad pero muchas veces divagábamos y solían salir conversaciones acerca de las últimas películas que habíamos visto. Así que decidí juntar dos de las cosas que más me gustan: dibujar y rajar sobre pelis, y de ahí surgió la propuesta de sección que me admitieron enseguida. El libro que acaba de salir es lo que yo tenía en mente desde el comienzo. En El Jueves ya ponía una pastilla al final con recomendaciones alternativas a la peli que criticaba con un avatar mío caracterizado como uno de los protagonistas de ese filme, pero yo ya tenía preparada una versión más grande de ese dibujo para incluirlos en una página completa del libro destacando películas del mismo género o temática que sí me habían gustado.

2.- La premisa de la sección implica criticar películas elogiadas, lo que podríamos llamar “películas sobrevaloradas” a tu parecer. ¿Te encuentras algunas veces con problemas para no caer en filmes que son considerados malos por un público amplio? No te creas porque las típicas listas de film affinity o imdb de ‘Las mejores películas de la historia’ son una mierda porque es lo que tiene el gusto general. Por un lado hay películas que parecen gustar a todo el mundo y tú no entiendes muy bien por qué y por otro hay filmes que generan una respuesta muy polarizada entre el público que las vota o con un 10 o con un 0. Personalmente creo que hay películas que en esas webs se llevan un 5 o un 6 y que aguantan mucho mejor el paso del tiempo que otras en las que hay una especie de consenso mainstream. No tengo nada en contra del mainstream-que una peli sea popular para mí no significa necesariamente que sea mala- pero sí que hay algunos filmes que tocan sentimientos como más básicos o que son fáciles de entender por todo el mundo pero que luego, a poco que rasques, no tienen mucha profundidad. En resumen, películas alabadas por el público o por la crítica de las que se pueda rajar aún quedan muchas (risas).

3.- Hay mucho cinéfilo intensito por ahí, especialmente en las redes sociales, ¿te han aparecido muchos haters por ser hater? Por supuesto, sobre todo los de la rama Marveliana/friki/Señor de los anillos, etc. que a veces parece que basan su vida en su adoración por estas series y cuando les tocas la tecla criticando alguna de estas películas parece que les has desmoronado todo su mundo porque tampoco da la sensación de que hayan visto mucho más cine. Yo me tomo esta sección como un divertimento. Sí que le pongo esfuerzo en justificar por qué no me han gustado estas películas y en los chistes que incluyo en las viñetas pero al margen de esto no me lo tomo tan en serio. Si alguien se lo toma muy a pecho, qué se le va a hacer, pero vamos, no es la intención.

4.- ¿Y algún cineasta se ha dado por aludido? Porque le das caña tanto a autores internacionales como a españoles…  . La verdad es que nunca he recibido feedback de ninguno de los implicados en las propias películas, cosa que para mí sería un choque con la realidad, como un cruzar la pantalla al estilo de ‘La rosa púrpura de El Cairo’, en el que no sabría muy bien cómo reaccionar, la verdad. Ya os lo contaré cuando se produzca.

ForrestG

5- Supongo que también exageras un poco en pos del humor. Sí , yo exagero un poco mi papel de criticón, aparte porque también así encaja mejor con el tono general de la revista El Jueves, que es así, satírico y algo salvaje. No es que yo sea así tal cual. Uno de mis propósitos era también que las páginas siguieran siendo divertidas aún cuando al lector le pudiera gustar la película. No sé si lo he conseguido en todas, pero ese era mi objetivo.

6.- Das un buen repaso a directores como Tarantino, los hermanos Coen, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Tim Burton (a este último ya quedarán pocos que le defiendan). Sí, sin embargo es un director al que amé bastante en la primera etapa de su carrera, en la que tiene películas originalísimas y que aún aguantan los visionados. En general hay un cierto tipo de director muy encumbrado por la crítica, vamos a quitarnos las caretas ya (risas), heterosexual que se basan en un tipo de épica hetero ya muy desfasada que creo que no funciona sobre todo cuando los directores se la toman demasiado en serio. Me estoy refiriendo especialmente a los Nolan, los Iñarritu, los Tarantino…que le imponen a sus historias una especie de gravedad como si todo fuera muy serio, muy épico, muy trascendente…que es una cosa que está muy bien si luego vas a cumplir ese objetivo. Si no se te queda en una cosa que se te desmonta y haces un ridículo mayor todavía. Si no tienes nada profundo que decir mejor haz cine de género entretenido y bien hecho, que es una cosa muy digna cuando funciona. Me irrita especialmente la pedantería sin resultados.

7.- Reconozco que con algunas me has tocado el corazoncito. ‘Magnolia’ de Paul Thomas Anderson, pese a su longitud, tiene segmentos que me entusiasmaron en su día. Sí, a Paul Thomas Anderson también le incluiría en la lista de arriba. Entiendo que son directores que te epatan especialmente cuando eres joven y no has visto mucho cine porque son virtuosos de la imagen. Y muchos de ellos beben de Scorsese, al que también le meto mucha caña, porque tiene películas maravillosas pero tiene otras en la que lo que te está contando es tan estúpido que todo ese virtuosismo se transforma en un manierismo irritante porque te empiezas a preguntar qué es lo que quiere contar y en ocasiones es algo tan sencillo que no entiendes por qué le da tantas vueltas y lo estira hasta las dos horas y media de metraje. No es un tema de duración exclusivamente. Si hay una historia interesante que requiere mucho tiempo para contarse tú lo aguantas pero si no da más de sí ha de haber un equilibrio.

8.-Otra página que me ha dolido un poco es la de ‘El gran Lebowski’, aunque admito que la primera vez que la vi pensé algunas de las cosas que escribes. Es típica peli de heteros fumetas (risas). A ver, el personaje de El Nota es carismático pero no sé si la cosa da para tanto. Es todo muy caprichoso, de repente hay un número musical con unas valquirias…es todo como el homenaje del homenaje, no me convence mucho.

9.- ¿A quién le recomendarías este libro? Evidentemente a todo aquel que le guste debatir sobre pelis o al que le gusten los cómics de humor. También he intentado que sea algo multigeneracional. Una cosa de la que me he dado cuenta hablando con gente de veintipico o incluso de treinta años , a veces en un entorno cinéfilo, es que hay muchas pelis que tú crees que ha visto todo el mundo y no siempre es así. A mí se me cae el alma a los pies cuando se refieren a los filmes de los años ochenta o noventa como películas viejas o como cine clásico. Y es como: “Vamos a ver…” (risas).

10.- ¿Hay algún director que nunca te decepcione? Pues no sé si te habrás dado cuenta al leerlo pero el libro en el fondo es una estrategia de tapadillo para defender a Paul Verhoeven que es un director que a mí me fascina porque me parece que reúne lo mejor de otros directores que me gustan. Me parece que tiene un sentido de la espectacularidad que no tiene nada que envidiarle a Spielberg y una potencia visual y un sentido del suspense dignos de un Hitchcock, también la retranca de un Buñuel y una visión descreída de la humanidad y muy satírica, pero sin ser obvio. Creo que uno de los problemas que tiene es que hay mucha gente que se toma sus películas de una manera literal y hay que leerlas un poco entre líneas. Es un director que me chifla. Para mí ver una película de Verhoeven es como subirme a una montaña rusa, porque es muy bruto a veces, sutil en otras ocasiones. A mí personalmente es un director que me lo da todo y creo que está muy infravalorado. Texto de Roberto González.

poridentidad

‘El destripador de películas’, escrito y dibujado por Juanjo Cuerda, está editado por Fandogamia, tiene 110 páginas y cuesta 15 euros.

Deja un comentario