My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Nøgen. Con el corazón lleno.

NOGEN.ABENDUA

Nøgen, la banda donostiarra, vuelve a la carretera para presentar su tercer álbum llamado ‘Åben Cirkel’ con el que pretende romper fronteras y darse a conocer en otras latitudes a través de la emotiva y poderosa voz de Ane Negeruela y el empuje y vitalidad del resto del grupo. El conjunto vasco tiene una fusión de influencias musicales que van desde lo folkie hasta sonidos más vanguardistas.

Felicidades por vuestro nuevo tema ‘Abendua’ con David Ruiz, el cantante de La M.O.D.A. ¿Por qué habéis sacado ‘Abendua’ en Urria? Muchas gracias, antes de nada. La verdad es que nos hemos quedado muy satisfechos con el trabajo realizado. Obviamente, con la colaboración de David todo sube un escalón… o tres (risas).

Como dice la canción, «hemos encontrado nuestro diciembre a mitad de año». Viene a decir que nunca es tarde para cambiar las cosas que no nos hacen bien y volver a empezar de cero. Como las promesas que nos hacemos cuando llega año nuevo…

En 2023 sacasteis los sencillos ‘Orein’; y ‘Glastonbury’, ¿qué os inspiró para crear esas canciones? ‘Glastonbury’ era la canción que necesitábamos desde hace tiempo. Refleja a la perfección la alegría y la ilusión que hemos recuperado gracias a la vuelta de Ane.

‘Orein’ es una canción más melancólica pero igual de potente, era la canción más continuista en cuanto a registro y melodías se refiere, pero hicimos un gran trabajo con Brais Ruibal, llevándola a un lugar más misterioso. Bajamos el tempo unos puntos y tiramos de reverbs para darle otra textura a la canción. Una de las más bonitas del disco.

Tenéis previsto sacar vuestro tercer álbum este mes de noviembre, después del parón del segundo, en 2020. ¿Habéis trabajado muy duro en ello? ¿Cómo ha sido el camino? El cambio es muy grande y obvio. Es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora, sin lugar a duda (¿qué vamos a decir nosotrxs? (risas). Un disco que necesita de los anteriores para entenderse pero que muestra un importante paso; una evolución y una ambición que, quizás, no habíamos mostrado hasta ahora.

Empezamos a trabajar en las canciones hace dos años. La primera que salió fue ‘Guztia Edo Ezer Ez’, y ha sido la que más cambios ha tenido. Y aquí entran en juego los magníficos productores con los que hemos trabajado, que aparte de grandes profesionales, han resultado ser muy buena gente, y eso es lo que más valoramos en la banda. Se puede decir que teníamos claros los puntos cardinales del disco, sabíamos qué debía expresar cada canción, pero no queríamos repetirnos en las fórmulas. Por eso hemos buscado la colaboración con varios productores, para exprimir cada canción con su estilo y trazar el camino entre esos puntos que teníamos claros.

¿Cómo os encargáis del proceso de composición de cada tema? En este caso, toda la composición la han llevado entre Markel y Alex. Esculpiendo esas primeras ideas, frases, letras, melodías etc. en casa y compartiéndolas en el local. Una vez se llegaba a una maqueta presentable, pensamos en qué productor podría darle su punch a ese estilo de canción y se le lanzaba la propuesta. Como hemos dicho antes, nos hemos encontrado con gente magnífica que se ha animado a compartir nuestro sueño.

La voz de Ane encaja a la perfección con vuestra esencia. Ane es una de las razones por las que decidimos hacer el grupo, sin más vueltas. Ane es Nøgen y Nøgen es Ane, por eso su vuelta ha sido tan importante para nosotros. Ante todo, es nuestra amiga y eso se nota en todos los aspectos. Hablando de lo puramente musical, ¿qué os vamos a contar? Es el mejor disco también en lo que a voces se refiere, sobre todo porque hemos puesto mucho énfasis en la intencionalidad, en la forma en la que se cantan las canciones.

«Hemos encontrado nuestro diciembre a mitad de año. Nunca es tarde para cambiar las cosas que no nos hacen bien y volver a empezar de cero». 

¿Cuál es vuestra campaña de lanzamiento, aparte de tocar? Bueno, este pasado fin de semana ha tenido un poco de todo: promo, furgo, tocar, celebrar y dormir poco… somos una banda muy cercana y nos gusta tener contacto directo con nuestro público. Hoy en día puedes hacer y publicar un disco desde casa, con sus cosas buenas y no tan buenas. En nuestro caso sentimos que el proceso se ha enfriado y queríamos hacer una presentación a la antigua, para promocionar las canciones y tratar directamente con la gente.

Al final hemos hecho una gira de cinco actuaciones en dos días y un total de 600km. Hemos vuelto cansados, pero con el corazón lleno. Además, por lo que nos hemos hablado, el disco está gustando muchísimo. Estas cosas son mágicas.

En diciembre, como no puede ser de otra forma, estaremos en la Durangoko Azoka, todos los días todo el día, para estar con la gente y promocionar el disco. En este caso daremos otra actuación en acústico el día 6.

¿Han cambiado vuestras formas de ver vuestra propia banda a través de cambiar la formación? La formación siempre ha estado cambiando… ha sido una de las realidades con las que hemos tenido que aprender a convivir. Creo que ahora nos sentimos en el momento más maduro y equilibrado como banda. Es cierto que este disco nos ha supuesto muchísimo trabajo y mucha intensidad (así son Markel y Alex), pero una vez publicado el disco, tenemos la mente puesta en estas cuatro presentaciones en directo, que es donde más a gusto nos encontramos.

Decidnos tres bandas que os inspiren y os influencien. Detrás de este disco hay horas y horas de The 1975 (con su último disco que es una locura), Sam Fender y Florence and the Machine. Si tuviéramos que quedarnos sólo con tres, ese sería el equipo titular, pero no podemos cerrar la plantilla sin mencionar a Jack Antonoff (en todas sus formas), Lorde, Morgan, La MODA, Holly Humberstone, Gang of Youth, Skakeitan, Phoebe Bridgers, Cala Vento, Karavana… y mención especial a nuestra querida Olaia Inziarte, que somos muy muy fans!

¿Por qué os llamáis Nøgen? ¿Os gusta la cultura nórdica? ¡La vieja pregunta! (Risas) Nos llamamos Nøgen porque Markel escribió las primeras canciones en su estancia de Erasmus en Dinamarca. Significa «desnudo» en danés, y viene a reflejar la sensación de desnudarte delante de la gente cada vez que cantamos, porque las canciones son nuestra vía de escape y/o sanación. En ellas van nuestros miedos, sueños, penas etc. En ellas va parte de lo que somos. Otro punto importante es que la palabra en sí no tenga ningún significado en euskera ni castellano. Parece una tontería pero en su día le dimos mucha importancia. Imagínate que nos llamamos «Mariposa Mutante Asesina» (LOL), ya estaríamos dando demasiadas pistas de cómo somos y qué hacemos.

¿Cuál es, a día de hoy, vuestro sueño como banda? Creo que te podemos contestar al unísono que nos gustaría dedicarnos a full a la música y poder vivir de ello. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Aben Circle.

Deja un comentario