My Twitter Feed

April 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

El cine de género independiente, según CAYE CASAS.

LA MESITA fotograma 12

 Cine // Una pareja, que acaban de ser padres, decide comprar una mesita para el comedor. Lo que no imaginan es que esta se convertirá en la peor decisión de sus vidas. Esta es la curiosa premisa del segundo filme de Caye Casas, tras el largometraje ‘Matar a Dios’ y multipremiados cortos como ‘Nada S.A.’ o ‘R.I.P.’, que codirigió junto a Albert Pintó. Después de recorrer numerosos festivales internacionales ‘La mesita del comedor’, rodada en tiempo récord, podrá verse en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

1.- ‘La mesita del comedor’ tendrá su estreno estatal en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.   Es una peli que empezamos a mover a nivel internacional. Ya llevamos unos cuántos países, bastantes premios y muy buenas críticas. Ahora irá a unos doce festivales más. El estreno nacional será en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que es uno de mis festivales favoritos, y luego en noviembre irá a Cataluña a inaugurar Terror Molins.

2.-He leído comentarios diciendo que es una película que jamás se podrá ver en salas. Supongo que por lo fuerte que es, pero aún así, ¿tenéis prevista una distribución en cines? Sí, hay algún comentario en ese sentido porque es , efectivamente, una peli muy cruel y muy traumática, con un humor negrísimo, y se refería a eso, pero también se refiere a que a nivel internacional tenemos unos distribuidores franceses que nos la mueven en todo el mundo con ventas a México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra…y España es el único país en el que aún no tenemos distribución, pero igualmente sí se distribuirá en salas en noviembre. No sé en cuántas, será era una distribución pequeña porque es una peli independiente, low cost, sin televisiones ni plataformas detrás.

3.-¿Te encuentras con esta situación a menudo? Sí, totalmente. España es el país más difícil para esto. Es muy difícil hacerse visible en todos los aspectos si haces cine independiente. Las instituciones y las teles no te promocionan. Incluso los grandes medios de comunicación a veces no reparan en ti si no tienes grandes estrellas en la película. Es agotador, pero donde nos hacemos fuertes es en los festivales, donde ya no cuenta un factor mercantil sino simplemente un público o un jurado que dictan sentencia y en nuestro caso en ese aspecto nos suele ir bien y ahí es donde crecemos porque si algo tiene la libertad creativa es que da lugar a películas diferentes a las que se suele ver y eso el público del cine de género lo valora mucho.

4.-Eres muy buen dibujante (los carteles de tus películas están dibujados por ti) pero ¿te gusta más el cine que otros medios, como el cómic, para contar tus historias? Dibujar me encanta desde siempre, desde pequeño. Conseguí ser profesional durante veinte años en prensa con colaboraciones en diversos medios como Interviú, Cinemanía o Fotogramas, pero las cosas que más me apasionan del mundo son el cine y también escribir guiones. Eso ha hecho que ponga todos mis esfuerzos en intentar ganarme la vida con esto, aunque cueste muchísimo, pero soy muy cabezota porque es mi gran pasión.

5.-Comentas que siempre tienes muchos proyectos en marcha. Yo escribo muchísimo y tengo muchos proyectos. Los presento constantemente a ayudas públicas que es la única manera de sacar algo adelante en España, a menos que te lo coja una plataforma o algo así. Cuando puedo hago cine independiente, cortos…no es nada fácil, entre mi primer largo, ‘Matar a Dios’, y ‘La mesita del comedor’ han pasado cinco años. Intento hacer historias que se puedan contar con muy poquito dinero para satisfacer mis ansias de rodar y mostrarme al mundo y poco a poco he conseguido demostrar que con escasos medios puedo hacer películas que reciben premios en grandes festivales internacionales. Eso hace que estés un poco en el panorama para seguir luchando.

la_mesita

l

 ‘La mesita del comedor’ es la peli más arriesgada que he hecho. 

6.-Lo que es cierto es que tus cortos y tus películas no se olvidan por la originalidad de sus premisas. Eso que es algo que mucha gente de prensa y del público me señaláis como positivo suele volverse en tu contra cuando lo presentas a determinadas televisiones y plataformas que buscan fórmulas que ya han funcionado. Esa originalidad resta, les asusta apostar por cosas nuevas. Si yo algo intento es buscar nuevas fórmulas y un terror diferente, como en el caso de ‘La mesita…’, en lo que más miedo da es el destino cruel que puede tener la vida.

7.-En ‘La mesita…’ no sólo hubo una limitación de dinero, sino también de tiempo. Fue una presión añadida. Teníamos que rodar en diez días. Era la casa de una amiga mía y no podíamos tardar ni un día más porque al siguiente iban a venir los obreros a tirar todo abajo para realizar una reforma. Afortunadamente tengo un equipo y unos productores que me apoyan muchísimo. Ya rodar en diez días es una locura pero encima saber que la localización en la que estás rodando la película va a desaparecer y no vas a poder tener ni medio día para hacer un retake todavía se pone más complicado. Pero bueno, lo conseguimos.

8.-Sueles combinar terror y comedia pero ¿es esta tu obra más orientada hacia el terror? ‘La mesita del comedor’ yo creo que es la película más arriesgada que voy a hacer jamás y lo he hecho premeditadamente. Tenía esta bala, con los medios y el tiempo que te he comentado, y opté por hacer la historia más heavy que yo tenía. Es una gran tragedia a la que le introduje pinceladas de un humor extranegro. No es una comedia negra. Es un drama enorme con pequeños toques de comedia muy, muy oscuros.

9.-Repites con algunos de tus actores habituales. Los protagonistas son David Pareja, con el que tengo gran amistad, y Estefanía de los Santos, a la que no conocía personalmente pero se encontraba en México cuando le ofrecí el papel y se vino desde allí para hacerlo. Luego también hay un cameo de Itziar Castro, porque desde ‘Matar a Dios’ y ‘R.I.P.’ tenemos muy buena relación. Y Emilio Gavira tenía que tener un papel pero no podía porque estaba con una obra de teatro, así que finalmente le pedí que me hiciera una voz en off. También sale otro actor de ‘Matar a Dios’, Eduardo Antuña. Además están Josep María Riera, Claudia Riera y Gala Flores, una niña de once años que debuta en la película y ha hecho un papel espectacular.

10.-¿Te parece que en el cine se manejan a veces presupuestos desorbitados? Hago cine tan increíblemente low cost que desorbitado me parece casi todo. Lo que sí te puedo decir es que hay muchos proyectos que tienen cero originalidad y que son repetición de otros que ya existen y en los que se gasta muchísimo dinero. Desde mi punto de vista me cuesta entender por qué.  Texto de Roberto González.

Deja un comentario