My Twitter Feed

April 16, 2024

NOTICIAS FLASH:

Amorante. Composición improvisada o improvisación compuesta.

Amorante

El espectáculo ‘SO’ une a Iban Urizar (Amorante) y Los Sara Fontán en un show de composición improvisada o improvisación compuesta que se representará el 6 de mayo dentro del ciclo Bizi Ala Iraun de Kutxa Fundazioa. Hablamos con el músico vasco acerca de esta colaboración.

¿Cómo surgió este espectáculo y cuántas veces se ha representado con anterioridad?

Este show es un encargo del Dinamo de Azpeitia, un espacio que sale de una cooperativa del pueblo. Hicieron una serie de residencias y nos juntaron a Los Sara Fontán, que son un dúo catalán-gallego, conmigo, para que montáramos un espectáculo entre los tres. De ahí salió ‘SO’, que tiene un significado tanto en euskera como en catalán y en gallego (mirada, sonido y debajo, respectivamente). Edi es baterista, Sara violinista y yo soy trompetista, entre otras cosas. Lo que ha salido es un espectáculo que hacemos a ras de suelo donde el público nos rodea y estilísticamente mezclamos muchas cosas. Acaba siendo una especie de composición improvisada o improvisación compuesta. Es un espectáculo muy físico con partes muy atmosféricas y otras más rítmicas. Anteriormente lo hemos representado en Azpeitia, en Cataluña y en Galicia.

Tanto Los Sara Fontán como tú le dais especial importancia a los directos.

Sí, ellos no tienen discos siquiera y yo también trabajo fundamentalmente para los directos. En mi caso tengo discos porque la industria me obliga a tener algo grabado para poder tocar, que es lo que realmente me gusta. Coincido con los Sara Fontán en eso y por ello nos hemos arreglado muy bien. El resultado ha sido algo que converge perfectamente. Es algo muy rítmico, muy visceral y muy físico. Lo hacemos en una oscuridad casi total, con muy poca luz, alumbrados solamente por una linterna que tenemos cada uno puesta de forma cenital. Vamos con una falda folklorica de color rojo que casualmente se usa tanto en Galicia como en Cataluña y el País Vasco.

Siempre has sido un tanto ecléctico, pero en ‘SO’ aparecen géneros que probablemente no te son tan familiares: trap con autotune, noise, bebop, pop de estadio, posthardcore…

Yo normalmente defiendo solo mi repertorio pero al compartir escenario con un baterista y una violinista tan buenos y tan sui generis al final nos lleva a terrenos que no hemos explorado musicalmente pero que personalmente nos atraen. Es el caso del trap con autotune, la música popular, las músicas más urbanas o el hardcore. El hilo conductor sería la improvisación, aunque tenemos una narrativa concreta que intentamos seguir.

¿En qué consisten las interacciones con el público?

Hay partes del bolo en las que es esencial que el público intervenga . Eso contribuye también a que la música que interpretamos esté viva. Para eso es clave que el público esté a ello y que estemos a la misma altura. Estar rodeados de gente es importante. No funcionaría igual si estuviéramos sobre un escenario.

¿Os basáis en el folklore vasco, catalán y gallego?

No necesariamente porque vivimos en un mundo superglobalizado y podemos escuchar música que se hace en Pakistán o en Azpeitia. No hacemos género, no perseguimos reflejar una tradición folklórica del sitio de donde provenimos, pero sí nos gusta jugar con sonoridades que provienen de diferentes partes culturales del mundo. La esencia de ‘SO’ no está tanto en un género musical concreto sino en jugar y disfrutar con la música.

¿Qué podemos esperar del concierto en Bizi Ala Iraun?

Tenemos una escaleta narrativa que se repiten en cada bolo pero nos gusta dejar las cosas abiertas porque nos gusta divertirnos con la improvisación.

¿Tienes nuevos proyectos como Amorante?

Estoy acabando el disco que saldrá este año y espero poder defenderlo en breve en directo ya sea en Euskal Herria o fuera de Euskal Herria. Al mismo tiempo intentaremos mantener ‘SO’ en marcha. Texto de Roberto González. Fotografía Kulturaz Koop.

Deja un comentario