My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Perotá Chingó. Once años de canciones sin fronteras.

El dúo formado por Dolores Aguirre y Julia Ortiz en 2011 se convirtió en un fenómeno viral de internet cuando grabaron su primer video en YouTube. Ahora celebran once años en activo con una gira que les llevará al Teatro Campos.

En 2019 llevasteis a cabo la gira de ‘Muta’ que ya pasó por Bilbao. ¿Qué recordáis de aquella ocasión? Bilbao es una ciudad maravillosa, realmente recuerdo haber quedado impactada con su magia y su gente

Siempre habéis combinado temas propios con otros que simplemente os gustan pero en el álbum ‘Raíces’ os atrevisteis con una (hermosa) versión en portugués del ‘Life On Mars?’ de David Bowie. En realidad esta versión no es nuestra, es de Seu Jorge. Fue para nosotras de gran inspiración ver cómo Seu pudo trasladar a portugués una canción de un artista de habla inglesa tan icónico como David Bowie y seguir tocando fibras tan profundas, desde su estilo bien de raíz brasilera. ¡Eso nos inspira mucho!

A colación de ese título, ‘Raíces’, ¿en qué medida os sentís conectadas con vuestra tierra y en qué medida no? ¿Os gusta representar un poco la música de distintos países de Latinoamérica y no sólo la argentina? Y en vuestros viajes, ¿os contagiáis también de los sonidos de otros continentes? La música en general nos interpela muchísimo, y ¡claro que ser latinas para nosotras es un gran orgullo! Es hermoso y especial para nosotras también poder conectar con la raíz de cada lugar, más allá de que no sea nuestro lugar de origen. Conectamos a través de la música y rendimos homenaje, como puede ser una canción como ‘Pokare Ana’ que es maorí (de Nueva Zelanda) o ‘Gallo Rojo, Gallo Negro’, una canción de resistencia española de la época de la Guerra Civil.

En ocasiones también os habéis interesado por la música electrónica, ¿podría decirse que es otro de vuestros (sub)géneros favoritos? JULIA: Personalmente desde que soy chica la música electrónica me ha acompañado bastante, desde Björk hasta el psytrance, siempre sentí una especial atracción por la electrónica y su infinidad de posibilidades.

«Ser latinas para nosotras es un gran orgullo, pero también es hermoso y especial poder conectar con la raíz de cada lugar».

Sois un fenómeno que surgió de las redes sociales. En la actualidad han cambiado mucho. Por ejemplo Facebook no está tan potente como antes. ¿Ahora qué red(es) os funcionan mejor para daros difusión? ¿O ya no lo necesitáis tanto porque ya se os conoce? En este momento básicamente nos promocionamos a través de Instagram, aunque yo prefiero creer que sigue siendo un poco de boca en boca y que las personas que nos han visto en vivo le cuentan a sus seres queridos la experiencia bella de ver a Perotá.

Recientemente subisteis a YouTube un homenaje a Walter Ferguson. ¿Habéis llegado a conocer a muchos ídolos y personas a las que admirabais en estos once años en los que os habéis dedicado a la música? Hemos sido muy afortunadas y nos hemos cruzado y compartido con artistas maravillosos como Chico César, Lenine, Joss Stone, y al gran Walter Ferguson, al que muy recientemente hemos despedido de nuestras vidas. También siempre nos relacionamos con artistas del underground que son de gran inspiración para nosotras.

Si no me equivoco ‘Raíces’ sigue siendo vuestro último álbum tras la pandemia. Tengo entendido que tenéis muchos otros proyectos paralelos aparte de la banda. Por ejemplo Julia con su Sunday Service. ¿Será esta la última gira de Perotá como tal? ¿Es un descanso temporal? ¿Habrá nuevo disco o ahora os orientaréis en proyectos personales? Durante la pandemia, compusimos y lanzamos un EP llamado ‘Leve’, de tres canciones y videoclips. Fue para nosotras un espacio necesario para seguir encontrando y expresar la forma en que nos sentíamos en ese momento. Este año estamos trabajando para lanzar nueva música, varios proyectos en simultáneo… después la vida nos encontrará para seguir haciendo música , ¡quién sabe!

¿Qué puede esperar el público del show que llevaréis al Teatro Campos de Bilbao? Un recorrido hermoso por estos once años de música y aventuras. Un show único e histórico donde repasaremos muchas canciones de nuestra historia y catálogo. Estamos seguras de que sentirán nuestro amor inmenso de estar en el escenario y compartir con ustedes. Texto de Roberto González.

Deja un comentario