My Twitter Feed

March 19, 2024

Los Oscar y la animación, según Joanna Quinn y Les Mills.

AOTA_Beryl_1920_1080

La animadora británica Joanna Quinn y su esposo Les Mills fueron invitados de excepción en la última edición del festival bilbaíno Animakom, en la que la primera recibió el premio especial que el certamen concede cada año a algún personaje ilustre de este mundillo. Ambos-Joanna en la dirección, Les en el guion-firmaron el cortometraje ‘Affairs of the Art’, que fue nominado a los Oscar en 2022, aunque finalmente el ganador fue ‘The Windshield Wiper’ del español Alberto Mielgo. Pero Joanna y Les llevan varios años realizando cortometrajes de animación tradicional, gran parte de ellos protagonizados por el personaje de Beryl, una mujer que desafía los cánones estéticos habituales en el cine y que destaca por obsesionarse con diversas aficiones. Hablamos con los artistas sobre su trabajo y sobre la no siempre afortunada relación entre los premios Oscar y la animación.

El año pasado vuestro cortometraje ‘Affairs of the Art’ fue nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, ¿habéis notado un notable aumento del interés por su trabajo desde entonces? Al principio, sí. La prensa internacional prestó mucha atención a la película. Fue increíble ver al personaje de Beryl en los informativos de todo el mundo. Se hacían muchas preguntas sobre otra película de Beryl y sobre el tema de nuestra próxima película.

Parece que el proceso de animación de vuestros cortometrajes es muy tradicional, ¿nunca habéis experimentado con software moderno para acortar el proceso? Con ‘Affairs of the Art’ probamos a utilizar el programa TV Paint para animar digitalmente, pero Joanna se dio cuenta de que su animación se volvía bastante rígida y perdía gran parte de su fluidez y dinamismo, que es la razón por lo que es conocida, así que después de seis meses Joanna abandonó su Cintiq/tablet y volvió al lápiz y papel. Durante todo el proceso de producción utilizamos mucho el ordenador, coloreando en TVPaint y componiendo en AfterEffects.

La mayoría de vuestros cortometrajes están protagonizados por Beryl y su familia, aunque hay algunos un poco diferentes como ‘Britannia’, ¿qué haréis en el futuro?Algunas piezas de animación muy cortas basadas en incidentes escritos por Les para que Joanna pueda soltarse y seguir animando – temas como la ansiedad, la tensión, los sueños y puntos de partida como «Si sólo…» o «Debería haber…». Aunque el humor siempre será un elemento esencial.

BRITANNIA_Bulldog2

¿Es difícil abrirse camino como animadores independientes? Sobre todo desde el punto de vista económico parece bastante complicado. Tuvimos mucha suerte, la primera película de Joanna, ‘Girls Night Out’, fue un éxito inmediato, ganó tres premios en Annecy y dio el pistoletazo de salida a su carrera en la animación. Nos hicieron encargos televisivos, como Channel 4, S4C (televisión galesa) y la BBC. En aquella época, la financiación no era un problema, pero hoy en día los encargos son escasos. Afortunadamente hicimos muchos anuncios de televisión lucrativos para Estados Unidos, así que pudimos ampliar nuestro estudio y crear nuestro propio fondo de producción específico para hacer nuestras películas. ‘Affairs of the Art’ se realizó en gran parte con estos fondos, a los que el NFB añadió un 25%.

Aunque sea un trabajo extraordinariamente duro, ¿habéis pensado alguna vez en hacer un largometraje al estilo de Bill Plympton? No, el estrés y el tiempo que llevaría hacer un largometraje serían abrumadores. Lo más cerca que estuvimos de hacer un largometraje fue la película infantil ‘Famous Fred’, que fue nominada a un Oscar y ganó un Bafta. Joanna aprendió mucho sobre la dirección de un equipo numeroso y la experiencia en general le pareció muy valiosa, aunque increíblemente estresante.

 

Joanna_Quinn_publicity_photo1

«Ambos creemos que la animación debería tener su propia categoría especial en los Oscar y debería competir en igualdad de condiciones con el resto de categorías, no hay diferencia en cuanto a expresión, arte e ideas».

La comedia británica tiende a retratar más a la gente de la calle y de la clase trabajadora que la americana. ¿Tienen los cortometrajes de Beryl alguna influencia de fuera del campo de la animación? Sí, nuestros personajes, situaciones y escenarios son predominantemente de clase trabajadora, con personajes femeninos muy fuertes, muy basados en la observación, y utilizamos Gales como escenario para muchas de nuestras películas. La cultura y la lengua galesas son muy diferentes y distintivas de las inglesas. Hay versiones en galés e inglés de todas nuestras películas.

La formación de Les es en Bellas Artes y Cine Documental, por lo que las influencias que alimentan nuestras películas son extensas, es decir, Cinema Verite, American & European Documentary, American Underground and Art Cinema, cineastas influyentes como Vertov, Frederick Wiseman, Don Pennebaker, Robert Breer, Jonas Mekas, el cine social realista italiano y, por supuesto, los principales directores surrealistas, especialmente Luis Buñuel y Fellini, todos han sido muy inspiradores, como lo fue el grupo Fluxus en el que Les estuvo involucrado mientras estudiaba Bellas Artes y trabajaba en Nueva York hace mucho tiempo.

Las influencias de Joanna también son amplias e incluyen a pintores como la pionera del siglo XVII Artemisia Gentileschi y las pinturas contemporáneas de figuras de Jenny Saville. Los caricaturistas políticos James Gillray y George Grosz, la escritora y activista feminista Eve Ensler y, por supuesto, los dibujos de Daumier, Degas y Goya, sus favoritos.

¿Qué opináis de la habitual discusión sobre si la animación debería tener o no una categoría especial en los Oscar? ¿Puede servir para destacar el medio o debe competir en igualdad de condiciones con otras películas? Ambos creemos que la animación debería tener su propia categoría especial en los Oscar y debería competir en igualdad de condiciones con el resto de categorías, no hay diferencia en cuanto a expresión, arte e ideas.

¿Qué os han parecido los largometrajes y cortometrajes de animación nominados a los Oscar de este año? No podemos divulgar nuestras opiniones porque somos miembros votantes de la Academia, pero tenemos nuestras favoritas en todas las categorías. Hay algunas películas brillantes. Texto de Roberto González.

Deja un comentario