My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Bambara. Despertando un amor mítico

Bambara

El trío de post-punk de Brooklyn habló con AUX sobre su visión cinematográfica de la música y la vuelta a los escenarios mientras se preparan para lanzar su cuarto álbum, ‘Love On My Mind’. El nuevo trabajo de Bambara promete seguir despejando su sonido y traer consigo más historias de los oscuros y genuinos personajes que habitan sus canciones.

Vuestro sonido ha cambiado con cada álbum, volviéndose progresivamente cinemático y desarrollando un valor narrativo en las letras. ¿Qué podemos esperar vuestro próximo trabajo ‘Love On My Mind’? La narrativa se desarrolla de una manera que es a la vez similar y diferente a la de los álbumes anteriores. Debido a que solo hay seis canciones en este mini-álbum, decidí centrarme en dos personajes centrales y contar una historia que fuera más íntima, sobre la forma en que estos personajes se relacionan entre sí y aspectos de sí mismos en lugar de centrarse en su lucha contra alguna fuerza destructiva y dominante. En este disco, esa fuerza destructiva viene de dentro de ellos mismos.

¿Cómo fue el proceso de llevar a cabo un EP estando separados? Increíblemente difícil. Aunque tendemos a escribir nuestra música acurrucados alrededor del ordenador, estar físicamente separados nos impidió sentirnos inmersos en la música. Creo que cuando tienes que salir de una sesión para enviar una idea por correo electrónico y luego esperar una respuesta, sientes como si el momento se hubiera perdido.

El confinamiento ocurrió poco después del lanzamiento de ‘Stray’. ¿Han cambiado vuestras ideas para la presentación en vivo del álbum desde que originalmente las idearais para aquella gira? Algunas canciones han cambiado, por supuesto. Cada vez que escribimos música, nunca consideramos -intencionalmente- cómo tocar las canciones en vivo, porque no queremos tomar decisiones creativas basadas en la practicidad. Entonces, antes de cada gira, tenemos que reescribir las canciones de muchas maneras para poder tocarlas en vivo. Es un proceso divertido y permite que las canciones tengan su propia personalidad en el escenario. Un par de canciones, ‘Machete’, por ejemplo, han tenido una metamorfosis particularmente sustancial.

Volveréis a la carretera con Idles. ¿Por qué Bambara es una buena adición a sus giras año tras año? Definitivamente hay un hilo común en nuestra música y directos. Y además de eso, todos somos muy amigos. Son una banda fenomenal y algunas de las mejores personas que conozco.

Bambara2

 

«Definitivamente hay un hilo común entre nuestra música y la de Idles. Y además de eso, todos somos muy amigos. Son una banda fenomenal y algunas de las mejores personas que conozco».

Os conocéis desde hace mucho tiempo y seguramente compartáis una forma de trabajar muy similar. Cada vez que necesitáis hacer una nueva incorporación a la banda para grabar o tocar, ¿qué es lo que buscáis principalmente en un artista? Cuando decidimos liberar a Reid de las funciones de guitarra y ruido en el escenario, buscamos a nuestros amigos Bryan Keller y Sammy Zalta para que se hicieran cargo de esas partes. Además de ser muy buenos amigos nuestros (lo cual es muy importante cuando están juntos en la camioneta durante meses), también son músicos muy hábiles que realmente nos han ayudado a llevar nuestro show en vivo al siguiente nivel.

¿Cuál es el rasgo más obvio que habeís adquirido como banda después de mudaros a Nueva York que nunca se habríais desarrollado en Georgia? Buena pregunta. Creo que, líricamente, las imágenes que obtuvimos al mudarnos a un paisaje tan urbano desde un pequeño pueblo de Georgia realmente tuvieron un impacto significativo. También siento que nuestra música se volvió un poco más dura cuando nos mudamos aquí.

Vuestra música se alimenta de muy diferentes historias, atmósferas… ¿Cuál ha sido una referencia visual o historia que tuvo gran influencia en el proceso de creación de ‘Love On My Mind’? ‘ The ballad of Sexual Dependancy’ de Nan Goldin fue una gran influencia para mí al escribir las letras. Durante el encierro, me encontré mirando sus fotos como una forma de relacionarme con una ciudad de la que me habían aislado. Esto también me inspiró a escribir la protagonista femenina como fotógrafa.

¿Cómo sonaría una canción inspirada en un escenario español para Bambara? Curiosamente, varias de nuestras canciones fueron escritas en España. Bocetos de ellas al menos. Reid escribió mucha música mientras visitaba Valencia hace años antes de que Bambara fuera realmente una banda. Y la música de ese período llegó (de una forma u otra) a nuestros discos.

Texto de Janire Goikoetxea. Fotos de Pooneh Ghana.

Entrevista respondida por email por el vocalista, Reid Bateh, el 25 de enero de 2022.

Bambara actuarán junto a IDLES y Witch Fever el 7 de marzo en Santana 27, Bilbao.

 

Deja un comentario