My Twitter Feed

April 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

Blacksad. Un regreso por todo lo alto.

blacksad

Han pasado nueve años desde la publicación de la anterior entrega del cómic que valió a sus autores el Premio Nacional de Cómic. Ahora, el corpulento gato negro regresa a Nueva York como guardaespaldas en una aventura que se publicará, por primera vez, en dos álbumes.

¿Imaginabais cuando creasteis a ‘Blacksad’ que dos décadas después seguiría rodeado de crímenes y peligro? Juanjo Guarnido: Al principio teníamos ilusión de que funcionara y le dedicábamos tantísimo cariño y tanto tesón a aquel primer álbum que esperábamos que no fuera un fracaso absoluto. Pero hay que decir que el éxito que ha encontrado ‘Blacksad’, la repercusión que ha tenido y el punto hasta al que ha llegado sobrepasa todos nuestros sueños más locos.

Recordemos que obtuvisteis el Premio Nacional del Cómic 2014 gracias a ‘Blacksad’. ¿Cómo se recibe esta noticia? Juan Díaz Canales: Yo creo que el Premio Nacional a nosotros nos honró muchísimo entre otras cosas porque… bueno es un reconocimiento, entendemos que no solo a ‘Blacksad’ sino a la profesión. Es decir, en un momento dado yo creo que lo que nos ha cambiado la vida el Premio Nacional es a la profesión en general. Ha sido un antes y un después el que exista y que de alguna manera haya puesto en valor estas obras sobre todo de cara a los medios generalistas que normalmente habían dado, de una manera tradicional, un poco la espalda al mundo del cómic.

En ‘Todo cae’, Blacksad regresa a Nueva York y a las sucias calles de la ciudad ¿Es así cómo el personaje se siente como pez en el agua? J.G.: ¡Hombre! El prototipo del personaje, de detective tipo duro… tal y como está recogido en todo el género negro clásico tiene como fondo privilegiado siempre un ambiente urbano. Aunque en el tomo 4 y 5 hicimos viajar a Blacksad (por Nueva Orleans, Las Vegas, …) su hábitat inevitablemente es el hábitat urbano que además es el Nueva York de los años 50, un ambiente muy interesante, estéticamente fascinante y, bueno, cargado de ese aspecto, como dice Juan siempre, ese aspecto mítico.

La ciudad, el contexto histórico y el conflicto social parecen cobrar más fuerza en este álbum en el que no faltan las artes escénicas, ¿cómo de importante es para esta entrega y la saga el escenario que rodea a ‘Blacksad’? J.D.C.: El aspecto cultural en ‘Blacksad’ es primordial, yo lo conté al mismo nivel que el marco histórico o la referencia que se hace a personajes reales, es algo que forma parte natural de la serie desde un principio pues hemos tratado diferentes temas como el jazz, la generación beat… En este caso hemos elegido el teatro porque hemos descubierto que de alguna manera poner a los animales, a estos personajes que tienen mucho de animales y tienen aspecto animal, formando parte de un evento cultural, incluso representando una obra de teatro, tocando música, disfrutando, humaniza mucho más. La cultura es algo estrictamente humano, es inalienable a la condición humana, el hecho de ver a Blacksad disfrutando, de una obra hace que funcione el truco de pensar que ese que está ahí delante no es un gato, es un humano disfrutando de una obra artística.

blacksadinterior

«La cultura es algo estrictamente humano, es inalienable a la condición humana, el hecho de ver a Blacksad disfrutando, de una obra hace que funcione el truco de pensar que ese que está ahí delante no es un gato, es un humano disfrutando de una obra artística».

Hasta ahora, siempre habéis condensado en un álbum “un caso” que nos mantiene en vilo hasta el final siempre que lo leemos ¿por qué ahora una intriga que se va a disfrutar por partes?
J.G.: El hecho de hacer un díptico viene de largo, desde hace mucho tiempo, antes incluso del tomo quinto en el que ya estábamos tentados de hacer una aventura en dos episodios por lo que supone de libertad disponer de más de 100 páginas para tener una aventura en la que puedes crear tramas secundarias. Un poco después de terminar el tomo cinco, decidimos que el 6 y el 7 serían un díptico que se ha retrasado por cuestiones de de trabajo en otros ámbitos pero pero aquí está el díptico.

¿Qué nos podéis contar de la segunda parte? ¿Habrá que esperar mucho?
J.D.C.: No podemos, obviamente, contar gran cosa porque sería un spoiler horrible pero bueno: el mensaje es que la gente tenga un poquito de paciencia. Lo bueno es que el conjunto de los dos álbumes se escribió de golpe. Juanjo tiene ya terminado el storyboard y la mayor parte de los personajes ya están diseñados, entonces el tiempo es lo que se tarda en terminar un libro de este cuidado y de esta técnica, que al final es muy artesanal (en acuarela) y que suele ser de un año y medio.
J.G.: Sí, más o menos, la idea, por supuesto con el díptico también era poder obligarnos en cierta medida a darle al público un segundo tomo muy seguido respecto al primero y que por una vez no tengan que esperar dos o tres años o más para tener otro ‘Blacksad’ entre sus manos así que esta vez lo vamos a conseguir. Texto de Bouman.

Deja un comentario