My Twitter Feed

March 19, 2024

Ilustración para títulos de crédito, según LAURA PÉREZ.

CreditosLaura

Televisión // Una ilustradora valenciana se ha encargado de realizar los dibujos que realiza el personaje de Selena Gomez en ‘Solo asesinatos en el edificio’, una divertidísima serie de comedia y misterio en la que la cantante y actriz comparte protagonismo con los legendarios Steve Martín y Martin Short. Laura Pérez, que ha trabajado para publicaciones como The Washington Post, National Geographic o Vanity Fair, ha colaborado también en la encantadora secuencia de créditos de esta ficción, que se emite en Star, el canal secundario de Disney Plus. La autora del cómic ‘Ocultos’ nos explica en qué ha consistido su aportación.

¿Cómo fue el proceso de entrar a trabajar en la serie? He leído que contactó contigo la directora creativa de Elastic…a partir de ahí, ¿tuviste que hacer muchas pruebas o fue todo muy rápido? Como bien dices, me contactó Lisa Bolan, directora creativa de Elastic para trabajar en un pitch (una propuesta para presentar al cliente) en este caso una propuesta de títulos de crédito para ‘Solo asesinatos en el edificio’.

Me comentó que le parecía interesante adentrarse en el mundo del dibujo y que le encantaba la idea de hacerlo con mis dibujos, así que desarrollé diferentes imágenes de gente dentro de sus viviendas, tanto en bocetos como terminados, diseños de ventanas, algún gato, parte de un edificio… todo muy general.

Ganaron el pitch y me sumergí de pleno en un proyecto mucho mayor. Había que darle forma a los títulos incluyendo los enclaves de la serie, dibujar el Arconia (edificio en el que transcurre la serie) dibujar y animar a los actores en sus respectivas ventanas, muchos detalles y personajes secundarios.

La secuencia de presentación de esta serie puede recordar un poco a la moda de los títulos de crédito animados que se dio en Hollywood en los años sesenta…y también a películas como ‘La ventana indiscreta’, ¿se buscaba ese enfoque «retro»? Por cierto, es un recurso que me encanta y me gustaría que se usará de nuevo más en el cine. Creo que el estilo animado 2d tiene un nuevo momento de interés y se veía claramente reflejado en el pdf de referencia que teníamos, entre los dibujantes que aparecían estaba el caricaturista americano Al Hirschfeld, portadas clásicas del New Yorker, pero me recuerda también a la época de Saul Bass etc, muchos títulos de crédito posteriores han bebido de la herencia de Saúl.

En este caso, en el pdf de referencia aparecía una selección de mi trabajo y no tuve que modificar mi estilo para desarrollar nuevas imágenes.

Concretamente, ¿qué parte te ha correspondido en la realización de estos créditos? En tu cuenta de twitter mencionas como diseñadora a Tanya Witmer y aquí no se refleja tanto tu estilo personal como en las ilustraciones. Tanya se ha encargado de animar muchas escenas, yo me he encargado del diseño y dibujo de todos los personajes, escenarios y detalles. Tanya ha juntado los elementos para generar una base animada y darle movimiento a todo el imaginario creado.

Creditos3

Además de los dibujos que realiza Mabel, el personaje de Selena Gomez, y de la secuencia de créditos, hay algunas pequeñas secuencias animadas, ¿participaste también en ellas o hiciste solo alguna ilustración para inspirarlas? Me mandaron fotogramas de algunas escenas para que las recreara en dibujos y así realizar una transición a imagen real, para ello hicieron falta varios dibujos, y así crear una pequeña animación. El equipo de la serie se encargó de animar con mayor detalle las secuencias que envié.

Ya que hablamos de crédito, me ha parecido que no se te menciona directamente en ellos. En cuanto a los títulos de crédito, están firmados por Elastic, el estudio con el que trabajé, por otro lado, el trabajo que hice dentro de la serie realizando los dibujos de Mabel, debería aparecer acreditado al final, pero no es así. Veo que tratan de compensarlo mencionándome en las redes sociales como Facebook, Twitter e instagram.

¿Te interesa cada vez más el campo de la animación? En tu web también muestras algunos pequeños GIFS…Es muy estimulante ver los dibujos en movimiento, espero cada vez, poder dedicarle más tiempo y seguir aprendiendo.

Este proyecto ha sido una buena oportunidad para poner en práctica la animación, ya que, aunque contaban con animadores, necesitaban diferentes poses para darle agilidad y soltura al movimiento.

En ‘Solo asesinatos en el edificio’ hay comedia, pero también hay misterio. ¿Encuentras una conexión temática con tu obra, en la que suele aparecer un cierto interés por lo oculto? También ilustraste, por ejemplo, un libro llamado ‘Los superdetectives’ de Noel Ceballos y El Hematocrítico, que podrían ser primos hermanos de esos ‘Hardy Boys’ que se referencian en la serie… Puede ser que eso mismo viera Lisa al decidir apostar por mi para realizar todo el imaginario de la serie. Dentro de la presentación apuntaba el impacto de misterio y costumbrismo de mis dibujos, lo que me gusta ver desde fuera, ya que desde dentro no me doy cuenta. Es cierto que ˋ Los superdetectives ´ y los ˋ Hardy Boys ´ tienen puntos en común.no lo había pensado.

Imagino que vuestro trabajo está muy separado del rodaje de la serie, pero aparte de la gente de Elastic, ¿has tenido contacto con alguien del cast o del equipo de creación/guion/dirección, aunque sea por email? Todos los dibujos que muestra Selena Gómez o las animaciones dentro de cada capítulo las realicé en contacto directo con el productor de la serie, Jess Rosenthal, también con la directora Jamie Babbit. Comenzamos con videollamadas y después continuamos con emails.

Por lo que cuentas en otra entrevista entiendo que no has empezado a ver los capítulos completos hasta que han llegado a Disney Plus, ¿es así? Aún así, ¿te han contado muchos detalles de la historia y su final? Creo que se van emitiendo más o menos a la par con Hulu y Disney Plus.

Cada vez que veo un capítulo no sé en qué momento van a aparecer mis dibujos, pero sí que puedo intuirlo, ya que durante el proceso me mandaron algunas imágenes de cómo quedaba en el set.

Sabia que algunos dibujos aparecerían en un muro pegados. También que va a ir apareciendo un mural que Mabel pinta en su apartamento y que no puedo mostrar hasta que termine la serie que es cuando ella lo acaba. Texto de Roberto González. Ilustraciones de Laura Pérez.

PosterSerieSoloAsesinatos

Todos los martes se estrena un nuevo episodio de ‘Solo Asesinatos en el Edificio’ en Star (Disney Plus).

 

Deja un comentario