My Twitter Feed

March 19, 2024

Twinterview a Ricardo Moya (El Sentido de la Birra)

EL Sentido de la Birra 28

Internet // Dos personas, varias cervezas y una conversación. Con esta simple fórmula, que parece extraída de nuestro día a día, Ricardo Moya, músico y cómico de stand up entre otras cosas, ofrece uno de los podcast más amenos y al mismo tiempo exhaustivos que puede uno encontrarse hoy en día en lo que se refiere a entrevistas con personalidades, en su mayor parte (aunque no sólo), del mundo del arte y de la cultura. ‘El sentido de la birra’, que también puede verse en YouTube, pasa ahora a formar parte de la plataforma Podimo, con la cerveza 1906 como sponsor, “un cambio radical”, según Ricardo, que les ayudará a realizar importantes mejoras en el programa.

@auxmagazine: Dado que normalmente no eres tú el entrevistado, ¿quién dirías que es Ricardo Moya? @_ricardomoya: Un muchacho de Burjassot que lleva toda la vida intentando que le guste trabajar y parece que lo ha conseguido.

@auxmagazine: ¿Cómo y cuándo surgió ‘El sentido de la birra’? @_ricardomoya: En verano de 2018, inspirado por otros podcasts de charla distendida de EEUU y también por un grupo internacional de emprendedores para los que trabajé un par de meses como chico de los recados.

@auxmagazine:¿Cuánta preparación te lleva cada entrevista? @_ricardomoya: Depende, como todo, de quién venga. Hay entrevistas como la de Buenafuente o Albert Pla para las que no tuve que prepararme, porque llevaba una vida haciéndolo. Pero cuando viene gente del mundo de la divulgación toca literalmente estudiar, como cuando ibas al cole.

@auxmagazine: ¿Estás muy abierto a la improvisación? ¿Es habitual que se desvíe la conversación hacia territorios inesperados? @_ricardomoya: Desde el principio ESDLB es un show de improvisación en el que hay premisas que yo traigo preparadas pero que lo interesante siempre suele salir de lo que no estaba previsto. No es que estemos abiertos a la improvisación, es el motor principal.

@auxmagazine: ¿Puedes destacar algún invitado o momento que te dejara especialmente sorprendido?@_ricardomoya: Un descubrimiento vital para mí ha sido Gustavo Biosca. Me parece un ser que está a otro nivel al que muchos nunca podremos llegar y uno de los regalos que me llevo de este programa es la amistad que ha resultado de ese encuentro.

@auxmagazine: ¿Te parece que las televisiones han dado la espalda al formato de entrevistas en profundidad?
@_ricardomoya: No sé si se podría decir que han dado la espalda, más bien su modelo de negocio no les permite el riesgo de la pausa y del ritmo reposado.

@auxmagazine: ¿Resulta fácil conseguir a los entrevistados o recibís muchos «noes»? @_ricardomoya: Los noes siempre van a estar, pero a medida que hemos ido creciendo han ido desapareciendo o se han convertido en «no de momento» y luego ya, la locura, recibir tú propuestas para entrevistar a gente que creías inaccesible.

@auxmagazine: Da la sensación de que invitas a las personas que a ti te interesan, ¿es así? ¿Funciona en base a tu criterio personal? @_ricardomoya: Totalmente. Es gente con la que me apetece tener una conversación. El criterio no pasa ni porque pensemos igual, ni porque yo sea un admirador de su trabajo. Me parecen más estimulantes las charlas que aportan un punto de vista distinto al mío.

@auxmagazine: Has tenido algunos invitados que podrían considerarse «polémicos». Sin embargo, el formato siempre favorece la conversación y un ambiente positivo. ¿Se evitan así las «cancelaciones» o las reacciones negativas? @_ricardomoya: Se evita el convertirte en una persona cargada de prejuicios con una visión sesgada de la realidad. La polémica es sólo un llanto entre ideas opuestas. No digo que todas las opiniones tengan el mismo valor humano, social, artístico o político, pero sí el mismo valor narrativo.

@auxmagazine: En este sentido, ¿hay algo que una más que una cerveza? @_ricardomoya: El sexo, pero la sociedad (me incluyo) no está preparada para ese programa.

@auxmagazine: ¿Tienes algún entrevistado/a soñado/a que puedas confesar, sin gafarlo? @_ricardomoya: Sin gafarlo no, porque me moría de ganas de entrevistar a Julio Anguita, Rosa María Sardá y Carlos Ruiz Zafón y eso no les vino muy bien a ninguno.

@auxmagazine: Te interesan la música, el humor y, en este programa, escuchar…¿tienes una vocación principal o te adaptas a lo que va surgiendo? @_ricardomoya: Tengo vocación por la comunicación sea de la forma que sea. Empecé tocando la guitarra y cantando a los 12 años y luego me puse a actuar, a estudiar cine… al final son colores de una paleta que te sirve para pintarle a la peña cuál es tu realidad.

@auxmagazine: ¿Tienes tiempo de escuchar de escuchar otros podcast? ¿Puedes recomendar alguno? @_ricardomoya: Desde luego. ‘El Grupo’ me parece una pasada, escuchar a dos cracks como Silvia Abril y Toni Acosta y sus idas de olla es un regalo divino. Luego escucho mucho a Marc Maron en su ‘WTF’ y los podcasts de Lex Fridman y Joe Rogan.

@auxmagazine:¿Puedes adelantar algo sobre la nueva temporada? @_ricardomoya: No tenemos temporadas como tal. Publicamos 2 programas a la semana todos los meses. Lo que tenemos es nueva etapa, con un show de teatro por estrenar en Barcelona. Tendremos invitados internacionales y varios proyectos en paralelo que no se pueden contar pero que van a molar. Texto de Roberto González.

sentidobirra

‘El Sentido de la Birra’ aterriza en exclusiva en la plataforma Podimo.

 

Deja un comentario