My Twitter Feed

October 24, 2021

NOTICIAS FLASH:

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Todd Haynes. All Tomorrow’s Parties. -

domingo, octubre 3, 2021

Ilustración para títulos de crédito, según LAURA PÉREZ. -

domingo, octubre 3, 2021

Conociendo a… RAISA ÁLAVA. -

viernes, octubre 1, 2021

Twinterview a Ricardo Moya (El Sentido de la Birra) -

viernes, octubre 1, 2021

El sustituto. Nazis en Levante. -

viernes, octubre 1, 2021

Ana Tijoux. Antipatriarca y alegría. -

jueves, septiembre 30, 2021

Delaporte. Luchando contra los patrones sociales impuestos. -

jueves, septiembre 30, 2021

Gugebato. La música del futuro. -

jueves, septiembre 30, 2021

Rufus T. Firefly. Soul y diamantes. -

jueves, septiembre 30, 2021

Los Estanques. Inclasificables. -

jueves, septiembre 30, 2021

Bob Pop. La diversión crítica. -

jueves, septiembre 30, 2021

Belén Cuesta. Teatro a fuego lento. -

jueves, septiembre 30, 2021

Ícaro. Una relectura del mito. -

jueves, septiembre 30, 2021

Itadaki Smash. Desde San Daigo a Bilbao a tortazo limpio. -

jueves, septiembre 30, 2021

Torre Bizkaia. Reflejos en el aire. -

jueves, septiembre 30, 2021

Tecnología. Samsung Galaxy Z Flip 3: y además se dobla por la mitad. -

jueves, septiembre 30, 2021

Moda. Cambio de estación. -

jueves, septiembre 30, 2021

Yerma. Un Lorca bilbaíno y actual. -

miércoles, agosto 4, 2021

Gugebato. La música del futuro.

gugebato1

Gracias a su primer trabajo, ‘Sintonizando año cero’, la bilbaína Laura Mourelos y el cántabro Sergio Mayoral ganaron el tercer premio en BBK Soinu Berriak. Ahora preparan un segundo EP en el que continuarán con sus constantes: synthpop, electrónica, estética futurista, conceptos “inventados”…

Gracias a ‘Sintonizando año cero’ ganasteis el tercer premio en BBK Soinu Berriak. Una de las razones puede ser que el proyecto está muy definido tanto a nivel conceptual –los títulos inventados de las canciones- como en el ámbito de los géneros musicales a los que se adscribe. Antes de eso, ¿llevabais mucho tiempo gestando Gugebato? Gugebato nació dos años antes de su estreno, teníamos unas ideas muy claras, queríamos hacer música propia, autoproducida, que hablase del futuro y el espacio y que fuese novedosa y más inspirada en estilos electrónicos que la música de nuestro país. Para nosotros, este proyecto se basó en ofrecer al público una visión más artística e innovadora que lo que se suele ver a nuestro alrededor, grupos y grupos haciendo lo mismo o al menos de una manera muy similar. Si bien es cierto que en este intento nuestros resultados han tenido que madurar muchísimo desde la primera canción que hicimos hasta las que estamos produciendo actualmente, por eso estamos muy agradecidos al concurso BBK Soinu Berriak porque nos llenó de energías una vez más para sacar en muy poco tiemponuevos temas con un sonido todavía más espacial al que se han añadido muchísimos conocimientos. Y por supuesto, creemos que lo que más le pudo llamar la atención al jurado fue nuestra solidez a nivel artístico, nuestra propuesta se define como un todo así como lo hacen grupos como Chloe x Halle, Robyn, Björk… pero con unos medios limitados que afortunadamente van siendo mayores.

¿Creéis que las ventajas que os ha proporcionado este premio se traducirán en una mejora en este segundo trabajo, ‘4 poemas estelares’? Absolutamente, sobre todo a nivel energético, cada vez conocemos más gente del mundillo, y eso sin lugar a duda es la mejor recompensa, cada persona con la que trabajas es una más que se sumerge en nuestro universo, a la que aportamos y nos aporta y creemos que esto unido a este nuevo EP ‘4 Poemas Estelares’ nos aproximará a mucho más público. Es muy fácil que al menos una canción del EP te alucine porque siendo todas bastante arriesgadas y perteneciendo todas a la misma unidad, son súper diferentes, ‘Amosis’ es bailable, animada, sencilla a nivel auditivo, ‘Exceya’ es una joya, detalles armónicos, voces atractivas, oscuridad y luz, ‘SND’ es una bomba rítmica, con mucha energía, e Ive es una pasada, es sensorial, tiene mucha fuerza, muchas texturas… En estos temas se puede ver, una vez más, ese hilo conductor que nos define como artistas multidisciplinares que no solo nos centramos en hacer canciones, sino que además lo acompañamos con mucha fantasía, coreografías, moda, iluminación, magia… una experiencia completísima.

Uno de los cambios con respecto al anterior trabajo es que este viene acompañado de una serie de videoclips. Esta parte visual apoya bastante los conceptos que manejáis, con un toque de ciencia-ficción. ¿Os interesa mucho este aspecto estético y audiovisual? Siempre hemos considerado que hacerlo era casi obligatorio para defender nuestro proyecto porque todavía queda más evidenciado el potencial de nuestra música, hoy en día no vale solo con hacer canciones y hacerlo bien, además tienes que tener videos que lo acompañen y que muestren tu estética para que la gente te pueda etiquetar, en nuestro caso defender en imagen nuestros conceptos más espaciales suponen de un sobre esfuerzo a nivel artístico-económico más potente que en otros estilos de musicales… Hemos de decir que contamos con un equipo que claramente apuesta por nuestro potencial y trabajo. Dos de los vídeos que vamos a sacar los grabamos con Levering, si algo hemos aprendido en este proyecto es que lo primero por lo que tenemos que apostar para que nuestro proyecto sea duradero y acorde a nuestros principios es por las mejores personas a nivel humano que nos podamos encontrar, tenemos un buenísimo recuerdo y repetiríamos experiencia con casi todos, y eso para nosotros es fundamental. Sabemos que en muchas de las artes somos novatos, y que los resultados, además de por la técnica y la sensibilidad, se consiguen con la dialéctica, saber cómo dirigirte a cada uno de los artistas con los que trabajas expresivamente hablando cambia radicalmente el resultado. La estética futurística no deja de ser complicada, nos cuesta encontrar ropas adecuadas y definir 100% cómo queremos que se nos vea, nuestra etiqueta andrógina no deja de ser un factor limitante a pesar de lo enriquecedor que nos parece.

“Cada persona con la que trabajas es una más que se sumerge en nuestro universo, a la que aportamos y nos aporta y creemos que esto unido a este nuevo EP ‘4 Poemas Estelares’ nos aproximará a mucho más público”.

Habláis, por ejemplo, de la influencia de Calvin Harris en el tema ‘Amosis’. Pese a lo personal del proyecto, ¿tenéis algún referente a nivel nacional? Siendo sinceros, por supuesto que la cultura nacional ha dejado sus semillitas en nuestro ser, pero la verdad es que si nosotros tenemos sentido en este puzzle es porque en España falta mucho, tantas cosas iguales, tanta música que mezcla lo cómico con el sonido, tanta música que habla de dinero, poder y amor con las mismas frecuencias… tanta gente diciendo que es diferente como si fuese un mensaje aprendido para definirse “SOY DIFERENTE PERO BUSCO MI HUECO HACIENDO LO MISMO QUE TÚ”, nosotros no vamos por ahí, por supuesto que hay bandas españolas que se desmarcan, pero el problema es que el público y nuestra forma de ser a nivel cultural no permiten que florezcan al nivel del resto. Además, nosotros hemos creado un espectáculo, un todo, y eso, a nivel individuo pequeño es super atípico. Cuando pensamos en nuestro país preferimos que nos asocien a Presuntos Implicados, Mecano, La Casa Azul, Mendetz o Delaporte por ejemplo, apuestas a las que en esencia nos parecemos más.

Paralelamente desarrolláis Mou Trumpet, que es un concepto un tanto diferente al de Gugebato. Mou Trumpet es el origen de Gugebato, con esta formación buscamos dar un paso más a las covers habituales… buscando una base de un artista que arreglamos y la melodía y la letra de otro que no tenga nada que ver. Siempre nos decían que donde nos podían escuchar y nos decían que teníamos que sacar temas propios, y así lo hicimos. El concepto aunque sea diferente que Gugebato por defender temas de otros intérpretes… también busca elegancia, originalidad y estética, donde cada uno de nosotros aportamos todas nuestras influencias y estilos que han marcado nuestro recorrido por la música, y esa es la verdadera clave de Mou Trumpet Mucha intuición musical y mucho background cultural que nos permite a veces montar un tema nuevo en cuestión de horas y otras veces semanas con temas que por su esencia son muy poco transformables.

¿Qué podéis contar de vuestras próximas actuaciones? Al igual que ocurre con los videoclips, ¿dais importancia a la puesta en escena en vuestros conciertos? Empezando por el final, nuestros conciertos sin la puesta en escena no tienen sentido, Gugebato no apareció solo para ser escuchado, sino que lo hizo para que se entendiese como un todo, y que ese todo crezca hasta el punto de que tenemos apuntadas algunas ideas que si algún día tenemos medios la gente no dará crédito a lo que va a ver, escuchar y sentir… pero tiempo al tiempo. Estamos viendo que estamos recibiendo los frutos de nuestro trabajo y estamos seguros de que llegará el momento de tocar con grupos como Delaporte. La próxima actuación en escenario será en los Igan-days y aprovecharemos para mostrar nuestras dos propuestas, sobretodo con el deseo de testear en concierto nuestros nuevos lanzamientos, queremos que todo sea sorpresa, es algo que no va mucho con los tiempos que vivimos, fast food y poco interés por los entresijos y la esencia del arte, quizás siempre ha sucedido así pero nuestra educación es diferente, queremos que la gente se sumerja en nuestra película, y bueno después de varios conciertos que daremos también en pequeñas salas, en febrero, llegará nuestra actuación en el Palacio de Festivales de Santander, en el que mostraremos varios efectos que no se han visto antes en concierto, ahí lo dejamos. Texto de Roberto González. Fotografía de Leire Cavia.

Deja un comentario