My Twitter Feed

March 19, 2024

Loles León. Enredo vodevilesco.

loles_04

‘Una noche con ella’ es la nueva obra que protagoniza Loles León junto a dos bailarines y actores. El autor y director, Juan Luis Iborra, opina que su vida merece un espectáculo: «Hay situaciones en ella que son propias del mejor teatro de enredo vodevilesco». Por eso, mezcla su vida real con otra ficticia para crear la duda en el espectador.

Loles, cuéntanos, ¿de qué va ‘Una noche con ella’? ¡Se podría decir que es un recorrido por mi vida! Unas cosas son verdad y otras son ficción, invención. Es una comedia con canciones, convertida a musical.

¡Te has animado incluso con el cabaret! Sí, ¿sabes qué pasa? En los cabarets a veces tienes texto, hablan los actores, tienes canciones, un pianista, bailes… ¡Estoy rodeada de dos bailarines, actores y cantantes geniales! Un cabaret mezcla de todo; cabaret, musical, musichall… ¡Un poquito de todo!

La idea es de Juan Luis Iborra, autor y director de la obra, ¿cómo surgió? Fue cien por cien su idea y se le ocurrió en el confinamiento. Estaba inspirado, me llamó y me dijo “te voy a leer las primeras páginas; si te gusta, sigo escribiendo”. ¡Y a mí me apasionó! Cuando estuvo todo terminado, lo montamos juntos.

¿Cómo fue trabajar en tu propio vestuario para la obra? Se podría llamar vestuario sostenible. Pues sí, hija, es todo reciclado, todo mío. Se encarga Manuel Fernández, que trabaja con la Agenda 2030 y sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Reciclamos todo lo que yo tenía de mis espectáculos, series, películas… Hemos renovado cositas, quitando esta manga o poniendo esto otro.

Habéis colaborado con APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) para elaborar las prendas de la obra. Eso es, las han confeccionado ellas, todas esas mujeres rescatadas de la trata son las que han cosido cada ropa. Estamos contentas de participar y colaborar con ellas.

Tenéis a músicos tocando en directo en la obra, además de los bailarines. Sí, hay un pianista y dos bailarines que me acompañan, también son actores y cantan divinamente. Hay música pregrabada para reforzar, porque hay números muy potentes que necesitan ese apoyo, ¡pero el pianista nunca deja de tocar en directo! Hay mucha variedad de música, una habanera, una mía de toda la vida… Muchas cosas muy bonitas.

¿Con qué te quedas de Euskadi? El público, sin duda. Es agradecido y muy entendido, está habituado a ver teatro. Acude, llena siempre, te espera en la puerta, yo hablo con ellos y ellas, me saco fotos, recomiendan tu obra… Todo. Y luego cuando yo voy a tomarme mis vinos y las tapas, la gastronomía, ¡qué rico todo! Es una barbaridad. Las anchoas me encantan. ¡El bacalao! Me voy a empapar de vuestra gastronomía. Siempre acudo a los sitios donde estuve, donde fui feliz, donde comí y bebí bien, siempre vuelvo…

¡Qué bonito! Gracias, Loles. ¿Algo que añadir? Gracias, cariño. Que vengáis, al teatro, a mi obra, a apoyar la cultura, a vivir una noche con Loles. ¡Venid! Os espero. Texto de Ángela Saiz. Fotografía de Javier Naval.

Deja un comentario