My Twitter Feed

March 19, 2024

Txakomic. Inmersión vegetal.

txakomic1

Durante los dos primeros fines de semana de junio el Museo Txakolingunea de Bakio y Mendibile Jauregia se convierten en espacios de encuentro en los que el txakoli y el cómic vasco se convierten en protagonistas. Una de las actividades más singulares es ‘Portavoces del bosque’, una inmersión sonora en el universo acústico de la parra del Txakoli. Una experiencia única que une los sonidos procedentes de la tierra con las nuevas tecnologías y la Inteligancia Artificial. Hablamos con su creador, Danel Garay.

¿Que es ‘Portavoces del bosque’? Siempre he creído que se puede conocer a las personas de un modo muy profundo gracias al arte. Tanto es así, que empatizamos con personas de otras eras, sólo por la gestualidad de sus trazos sobre una superficie. Ahí comienza un bonito viaje por las ramas del arte, en el que al tratar de comprender a creadores del pasado, te vas conociendo más a ti, como mirada inquieta que otea la realidad.

¿Cómo nació el proyecto? Paseando un día por la facultad de bellas artes, bajo los arropados árboles que se encuentran en sus alrededores, me detuve a escuchar las hojas rozando entre si, el crujido de las ramas, e incluso imaginar las pulsaciones de los seres del bosque bajo mi cuerpo. Buscando modos en los que darles voz, me topé con la bioacústica de las plantas, una modalidad científica que se basa en recoger datos frecuenciales de las pulsaciones de las plantas a la hora de crecer, moverse, comunicarse entre sí…

Como artista sonoro comencé a realizar un proyecto donde transducir esas crudas frecuencias en un idioma más cercano al humano en cuanto a presencia frecuencial, y así nació este proyecto. La idea era captar el trazo de los vegetales y crear una experiencia sonora en base a ellas, balanceándose entre el arte y la música.

‘Portavoces del bosque’ conjuga el aprecio a la tierra y las nuevas tecnologías. La complejidad de esas frecuencias es tal, que rezuma belleza, y es que una vez alguien dijo, más allá de la vereda de lo comprensible, de la ciencia, se encuentra el arte y es allí donde la razón siempre querrá llegar. Pues, la tecnología de la que está creada la naturaleza es algo que ninguna máquina por ahora puede emular en su total complejidad, por lo que, considero que estoy creando un puente entre High-tech y High-High-tech, entre tecnología y naturaleza.

La videocreación es uno de los ejes de tu trabajo. El mundo visual es un campo muy interesante al cual intento abordar con una filosofía parecida, pero en este caso en vez de mirar a la naturaleza, me centro en la máquina. He estado trabajando en una pieza llamada Singularidad donde he animado conjuntamente con una Inteligencia Artificial. Ha sido un proyecto curioso porque la I.A. y yo hemos trabajado conjuntamente creando fotograma a fotograma la animación en base a lo que ella iba aprendiendo de nuestro mundo. Así en esta animación se recoge el trazo de un ordenador guiado por la visión de un artista, aunque a veces siento que los roles se tornan.

portavocesbosque

«Txakomic es un proyecto de carácter multidisciplinar y eso lo hace muy atractivo ya que unen muchas modalidades artísticas bajo un mismo techo».

Recientemente has sido invitado a Córdoba para defender tus propuestas. Ahora estoy moviendo la pieza por diferentes festivales, entre los que se encuentra Suroscopia donde he estado como finalista de la categoría videoarte junto a maravillosas personas de diferentes ámbitos de la videocreación. Éste es un festival muy especial pues apuestan por proyectos pequeños de creadores de toda España y nos invitan una semana a Córdoba para conocernos y asistir a unos seminarios donde profesionales del medio nos hablan sobre este mundo.

Eres hijo de Rober Garay, todo un referente en la ilustración, cómic y el acercamiento a la naturaleza desde una perspectiva creativa. ¿Es complicado estar a la altura de su trayectoria? Rober Garay, mi padre, además de lo obvio, siempre ha sido un amigo, pero no de los amigos facilones, sino un colega cabron y peleón con quien tener eternos debates sobre el arte. Nuestras visiones convergen y divergen en muchos puntos y es un ritual interesante el lanzar nuestros proyectos sobre la mesa del salón para hacerlos trizas y sacar muy valiosas conclusiones que potencien nuestras carencias. Ahí mi madre, Inés, siempre ha sido un poderoso tercer pilar, pues ambos nos apoyamos mucho en ella a la hora de romper tablas, y siempre (y cuando digo siempre, es always) ha sido y será la voz de la razón.

¿Qué expectativas tienes de Txakomic? Txakomic es un proyecto de carácter multidisciplinar y eso lo hace muy atractivo ya que unen muchas modalidades artísticas bajo un mismo techo. Sucesos así hacen que las personas con verdadera convicción y pasión por lo que hacen conecten entre sí; tanto las personas que traemos un proyecto al Txakomic, como la gente que venga a vernos. Así la cultura se mueve y ejerce como red de interacción donde podemos disfrutar de un mismo fin, conocer a las persona gracias al arte.

¿Qué proyectos tienes? Ahora, tras haber acabado ‘Singularidad’, estoy en un nuevo trabajo llamado ‘Prevelion’ para Withredd, un proyecto musical en el que llevo unos años trabajando. En éste, estoy desarrollando un video donde utilizo tres Inteligencias Artificiales en paralelo para crear la animación. Musicalmente, es una canción de rock progresivo con gran presencia de sintetizadores donde propongo un viaje abstracto a una realidad que se nos hace cercana y surreal al mismo tiempo. La idea es que salga a la luz al canal de Youtube de Withredd, por lo que invito a quien quiera a pasarse por mis redes para que vean el proceso mientras.Texto de Kike Infame.

————–

Danel Garay, 22 años, es creador sonoro y animador digital en After Effects.

Tras trabajar duro en su TFG proyecto de fin de carrera sobre arduinos, robots que aprenden de los estímulos que reciben, Danel Garay obtuvo una licenciatura Cum Laude como final de carrera BBAA. Su brillante trayectoria en el arte del sonido experimental le ha hecho ganador de varios certámenes de edición de clips sonoros.

txakomic

Txakomic tendrá lugar del 4 al 13 de junio, en el Txakolingunea de Bakio y en Mendibile-Leioa. Todas la información y actividades en https://bizkaikotxakolina.eus/txakomic-txakoli-y-comic-un-refrescante-maridaje/

Deja un comentario