My Twitter Feed

April 27, 2024

NOTICIAS FLASH:

Cristina Gallego. Humor y poliamor.

Poliamor

La actriz que ha trabajado en numerosos montajes teatrales y es conocida por sus colaboraciones en ‘El Intermedio’ forma parte del reparto coral de ‘Poliamor para principiantes’, la última comedia de Fernando Colomo en la que también intervienen Karra Elejalde o Toni Acosta.

¿Qué opinas del tema de las relaciones poliamorosas ? ¿Es complicado reflejarlas de forma realista y/o respetuosa en una comedia disparatada? Opino que el poliamor es un concepto que ha existido siempre adoptando diferentes nombres y que responde a la tendencia natural del ser humano a la poligamia, frente a la implantada monogamia en la que nos educan, más aceptada socialmente. También creo que llevarlo a la práctica es mucho más complejo que la teoría.. Es fácil reflejarlo en una comedia , las normas que actualmente se intentan establecer en torno al poliamor, dan lugar a situaciones realmente disparatadas, divertidas y caóticas como las que se cuentan en la peli. Hay mucha comedia, pero hay respeto.

Fernando Colomo dice que ha incluido situaciones que le ocurrieron a él en la película, ¿fue en el proceso de “documentación” sobre el poliamor? ¿Cómo fue trabajar con este director? Fernando ha sido parte fundamental del proceso de documentación para los que no estamos muy familiarizados con este tema … Nos dio una masterclass a los que se la pedimos. Una maravilla. Trabajar con él ha sido muy gratificante, muy divertido y muy fácil. Te orienta pero te da libertad absoluta a la hora de trabajar y escucha todas las propuestas. Es un regalo como director.

Es una cinta con un reparto muy coral, en el que hay muchos actores y especialmente bastantes mujeres cómicas, ¿lo pasasteis bien durante el rodaje, aunque este tuviera lugar durante la segunda ola de la pandemia? Mi personaje no coincidía por trama con todos los personajes femeninos, coincidí principalmente con María Pedraza y Lola Rodríguez y, a pesar de la delicada situación que aún vivíamos, disfrutamos muchísimo en el rodaje. Hay una escena íntima “de a tres” con María y Luis Bermejo que se tradujo en un ataque de risa maravilloso. Pintaba que los tres no estrenábamos en la materia…

Cristina Gallego_DSC8370

Foto de Adasat Barroso.

«Trabajar con Fernando Colomo ha sido muy gratificante, muy divertido y muy fácil. Te orienta pero te da libertad absoluta y escucha todas las propuestas».

Para el que solo te conozca por tu trabajo en ‘El Intermedio’ cabe destacar que participaste, por ejemplo, en dos obras de Manuel Bartual, un corto y el filme ‘Todos tus secretos’, una película que en su sencillez me resultó muy interesante, ¿cómo fueron esas experiencias? Trabajar con Manuel Bartual es una de esas cosas buenas que te suceden en la vida. Es un ser maravilloso y con un talento inmenso. Siempre digo que teniendo cerca a Manuel Bartual solo te pueden pasar cosas buenas, todo lo que hace está teñido de una energía muy limpia, muy brillante.

‘Todos tus Secretos’ fue un proyecto que nos dio a todos muchas alegrías, Manuel es extremadamente cuidadoso con los proyectos y con el equipo, algo que a mi particularmente me parece importantísimo, y eso se refleja en el resultado de todos sus trabajos.

¿Ha sido para ti una bendición el papel de parodiar a Isabel Díaz Ayuso (además de otras intervenciones) o temes que te encasille o que solo te conozcan por eso? La tele tiene un poder que lamentablemente no tiene el teatro. Es un formato en el que corres el riesgo de te conozcan solo por un trabajo puntual.

No es una bendición parodiar a Isabel Díaz Ayuso , es una bendición trabajar y poder vivir de mi trabajo y hacerlo además en un momento en el que nuestro sector está más vulnerable que nunca. Me siento afortunada, no encasillada.

Por momentos tu versión no se aleja tanto de la original aunque es un poco más ingenua e infantil, quizá también más inofensiva, ¿qué piensas cuando se habla de que convertirla en personaje pop puede “blanquearla”? Las parodias no pueden o no deben ser agresivas, se trata de convertir a la persona en personaje para acercarlo al público, siempre con humor y desde el respeto. En qué se convierte ese “personaje” o el efecto que surte en los demás cuando lo haces no se puede prever.

«Las parodias no pueden o no deben ser agresivas, se trata de convertir a la persona en personaje para acercarlo al público, siempre con humor y desde el respeto».

¿Sueles hacer uso de la improvisación en este personaje o en otras colaboraciones para ‘El Intermedio’? También has aprovechado para introducir tus aficiones como tocar el ukelele. ‘El Intermedio’ es un programa guionizado, de hecho ese es uno de sus sellos, ya que tiene detrás a una extensa plantilla de maravillosos y premiados guionistas que hacen que el programa funcione como un reloj. El guión es el alma del programa, la improvisación no tiene cabida en un formato como este, convertiría el programa en otra cosa.

Soy una una amante del Ukelele, pero soy amateur, me propusieron tocar en el 8M y a pesar de los nervios ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado. Un lujo haber puesto mi granito de arena en un día tan importante como el 8 de Marzo.

¿Esperabas que tu carrera se fuera orientando hacia la comedia o ha sido fruto del azar? Bueno … la comedia ha sido una parte importante de mi trayectoria. Llevo más de 20 años trabajando  y, posiblemente, tengo más experiencia y bagaje en este género que en cualquier otro. La comedia siempre ha formado parte de mi carrera, no es algo reciente.

¿Hay alguna actriz española o extranjera que te inspire? Muchas: Nieve de Medina, Sarah Polley, Frances McDormand, Greta Gerwig, Julia Garner, Rosario Pardo, Rachel Brosnahan, Vanessa Kirby, Elena Irureta, Gillian Anderson … y podría seguir. Texto de Roberto González. Fotografías de Txuca Pereira y Adasat Barroso.

poliamor_para_principiantes

‘Poliamor para principiantes’ se estrenó el 21 de mayo.

 

Deja un comentario