My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

U.S. Girls. El show de Meg.

USG_by_Colin_Medley_20180626123520

La americana/canadiense Meg Remy nos invita a bailar y a pensar con su último trabajo, ‘In a Poem Unlimited’, que la trae de gira a Dabadaba el 28 de noviembre con un show que promete ser sugerente e hipnótico. ¡No te lo pierdas!

Tu último álbum, ‘In a Poem Unlimited’ tiene un sonido más accesible que tus trabajos previos, ¿ha sido intencionado?

La intención fue trabajar con más músicos y tomarme más tiempo en la producción y mezcla del álbum. Más manos y mentes puestas en el material lo hace automáticamente más accesible porque no viene sólo de la cabeza de una persona- el espectro para su consumo se expande automáticamente.

He leído en una entrevista que te sentirías orgullosa si el mensaje de tus canciones pudiera ser escuchado en lugares como un centro comercial. ¿Crees que esto puede ocurrir ya o U.S. Girls es aún demasiado experimental?

U.S. Girls se ha escuchado en Starbucks, Forever 21 y Whole Foods. Así que sí, diría que ya está ocurriendo.

Una banda de nueve personas ha contribuido a este álbum. ¿Piensas formar un grupo definitivo en algún momento o seguirás siendo principalmente tú con diferentes colaboradores?

Actualmente estoy dando conciertos con este grupo de nueve personas. No puedo decir cuanto tiempo durará pero es lo que estoy haciendo ahora y es fabuloso. Mi proceso para realizar cada álbum siempre empieza de una semilla que yo planto.

In a Poem Unlimited’ incluye una fantasía de venganza como ‘Velvet 4 Sale’ o temas medioambientales en ‘Rage of Plastics’. ¿Cuánta importancia le das a las letras y sus mensajes con respecto a la música en sí?

Soy una persona interesada en las letras y eso va a ser siempre el elemento más importante para mí. Pero cuando las letras tienen un vehículo eficiente en la música, entonces es cuando la canción se convierte en imparable. Esa era la meta de este álbum. Me gustaría aclarar que ‘Rage of Plastics’ no la escribí yo sino una de mis narradoras favoritas, Simone Schmidt.

«Esperad un show lleno de drama, dinamismo y baile. Llevad zapatos cómodos y ropa transpirable».

‘Mad as Hell’, ¿estaba específicamente dirigida a Obama o sirve como comentario sobre cada presidente de Estados Unidos?

Ambas cosas. Es imposible separar a un presidente de otro. En realidad son bastante similares. Lo que tienen en común principalmente es su empeño en potenciar la industria militar y ocultar la historia y la verdad para satisfacer las necesidades del patriarcado hambriento de poder. Thoreau dijo: “Nadie puede servir a dos señores”. Los presidentes no pueden servir a la gente y a la vez servir al poder.

Incidental Boogie’ es uno de los temas más interesantes del nuevo álbum. ¿Cómo se originó? Musicalmente es muy diferente con ese sonido de guitarras distorsionadas y las letras describen una situación tóxica, pero al mismo tiempo da la impresión de que has querido hacer un tema bailable.

‘Incidental Boogie’ es el monólogo de una mujer explicando cómo se siente más cómoda en una relación abusiva porque ese es el ambiente en el que ella creció. Es familiar y seguro para ella. Esta es una idea controvertida. Queríamos que la música evocará el filo de una navaja, muy afilado y duro. Nunca he escuchado una canción que suene como esta. Creo que es muy moderna, en su atmósfera y contenido.

Algunos de tus temas recuerdan a Blondie o a los grupos de chicas de los sesenta. ¿Intentas incluir ese toque ‘oldie’ en tus composiciones?

El género de los ‘grupos de chicas’ probablemente me ha influido más que cualquier otro tipo de música. Se cuela en todo lo que hago, incluso en el peinado que llevo. No es algo intencionado sino más bien inevitable de una manera inconsciente. He crecido escuchando casi exclusivamente a los artistas ‘oldies’ así que es prácticamente el lenguaje en el que hablo.

¿Qué podemos esperar de tu concierto?

Un show lleno de drama, dinamismo y baile. Llevad zapatos cómodos y ropa transpirable.

Texto de Roberto González. Foto de Colin Medley.

poster-us-girls

Deja un comentario