My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Carlos Vermut. Karaoke emocional.

najwa

El director Carlos Vermut, que obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Dirección con su anterior película, ‘Magical Girl’, nos trae ahora una cinta protagonizada por la cantante y actriz Najwa Nimri. También participan en este drama con toques de musical una magnífica Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina en un rol que supone el reverso de aquellos con los que saltó a la fama.

Tras los premios y el éxito crítico de ‘Magical Girl’, ¿sentiste más responsabilidad a la hora de realizar este nuevo proyecto? Al principio sí que tienes la recepción de la película anterior más presente pero cuando pasan unos meses y te empiezas a meter más en el nuevo guion ya te vas olvidando de eso y trabajas de forma más independiente. Cuando ya estás haciendo tu tercera película piensas que será la tercera de unas cuántas y que entre ellas habrá pelis de todo tipo.

Almodóvar fue uno de los que elogió ‘Magical Girl’. Ahora muchos comparan ‘Quién te cantará’ con el cine del director manchego. ¿Consideras a Almodóvar como una de tus principales influencias? Por lo general suele ser la más mencionada aunque también depende mucho de quién busque la referencia. Hay mucho de Almodóvar pero también hay mucho de ‘Peppermint Frappé’ de Carlos Saura…hay muchas cosas, de algunas quizá no soy ni consciente. Todos somos el resultado de muchas cosas.

El título viene de una canción de Mocedades. ¿Tenías primero ese título en mente o te vino después como resumen de lo que querías transmitir? Esa canción de Mocedades me gusta mucho. Soy muy fan. Siempre quise crear algo con ese título. Empecé a hacer esta historia que primero era más de fantasmas, luego se convirtió en una historia de duplicidades, luego en una historia más musical, luego sobre una cantante con esta historia de la diva…Finalmente vi la oportunidad de usar ese título, ‘Quién te cantará’ e introducir esa canción en la película.

¿Cómo se compusieron las canciones? Las canciones son todas de Najwa Nimri menos ‘Procuro olvidarte’ que es de Manuel Alejandro. Por su parte Amaral se encargó de las canciones que canta el personaje de Eva Llorach.

NajwaCarme

«Najwa Nimri tiene algo que siempre me ha parecido fascinante. Trabajar con ella ha sido un regalo. Es una de las personas más generosas que he conocido en mi vida. Su entrega a este personaje ha sido total y absoluta».

En tus anteriores filmes había personajes femeninos de importancia. En este, exceptuando un breve rol de Julián Villagrán, casi no hay personajes masculinos. ¿Surgió así la historia o pensaste que era una oportunidad para dar papel a actrices de diversas generaciones? No fue intencionado. Pensé que quería hacer una película sobre una diva. Me parecía que era un tipo de personaje muy jugoso para contar una historia que hablase sobre la identidad y sobre cómo los demás se proyectan en ella. El hecho de que los personajes que surgen alrededor de ella fueran también femeninos sucede de forma casi intuitiva pero no viene de una voluntad de hacer una película sólo de mujeres.

El personaje de Villagrán me ha recordado a algo que me comentaste sobre tu trabajo para series de animación cuando te entrevisté sobre ‘Magical Girl’. Sí, es un tema que me interesa mucho, el del merchandising para niños. Siempre estoy muy interesado en lo que se hace en el campo de la animación en series como ‘Hora de aventuras’ o ‘Rick y Morty’ (aunque esta no sea para niños). También fui a ver hace poco la película de los ‘Teen Titans’…Tengo la teoría de que el mejor reflejo de la sociedad de cada momento son los dibujos animados. Es un elemento recurrente que aparece en todas mis pelis que son estos personajes de una serie de televisión que también se ven en ‘Diamond Flash’ y me parecía interesante mostrar a este personaje que habla de esos muñecos, de los niños y sus ilusiones.

¿Consideras que hay humor en tu cine? Suele haber detalles graciosos pero después se congela la sonrisa. Sí, a mí sí me parece que hay elementos cómicos en la película que relajan un poco el drama. Me gusta meter chistes en mis obras. Son un reflejo de la vida y en la vida hay momentos terribles pero también hay momentos divertidos. No me lo planteo, eso es algo que me sale sólo. Hay momentos para la tensión, el drama, las lágrimas, el humor… Lo combino todo de manera intuitiva, no lo hago de manera calculada.

Se me ocurre por ejemplo que la presentación del personaje de Natalia de Molina parece tener un toque humorístico que choca con lo que vendrá luego. Claro. Soy algo manipulador en el hecho de hacer reír a la gente y luego pasar al terror. Me parece interesante porque algo que nos puede parecer gracioso se puede convertir en algo terrorífico al momento siguiente.

Quientecant

«Quería rendir tributo a las películas de cantantes del cine español: Massiel, Raphael, Marisol… Ha tenido una tradición bastante importante en nuestro país y es diferente del musical tradicional que usa las canciones para contar la historia».

¿Hacía tiempo que querías hacer una película musical? Aunque no se trate del musical tradicional en el que las canciones explican la historia. Me interesa mucho este género. También me gustan mucho las películas de los sesenta y setenta de cantantes/actores que introducen canciones en la narrativa de la película pero no como un musical sino justificándolo de alguna forma como en el caso de ‘La Querida’ de Rocío Jurado, en el que es una mujer cantante que da conciertos. Lo mismo en el caso de ‘Cantando a la vida’ con Massiel. Las películas de Cine de Barrio: ‘El golfo’ de Raphael, las de Marisol…es todo un género que ha tenido una tradición bastante importante en España y que es diferente del musical en el que las canciones cuentan la historia, tal y como tú lo has explicado.

Desde ‘Diamond Flash’ hasta ‘Quién te cantará’ se observa un esfuerzo por ir depurando la estética de tus películas. Sí, yo siempre quiero cuidarlo todo. Siempre me gusta trabajar con los medios de los que dispongo para intentar cuidar lo más posible la cinematografía. Para mí es una muestra de respeto a la profesión. Si tengo más dinero para un proyecto intento hacerlo todo un poco mejor.

Me da la sensación de que reservas los movimientos de cámara para momentos muy puntuales, dramáticos o musicales, pero por lo demás te gusta mantener el plano fijo y cuidar mucho la composición del mismo. ¿Es algo que viene de tu gusto por el cómic y los dibujos de las viñetas? Se trata de apostar por una narrativa. Me gusta apostar por una puesta en escena en lugar de rodar desde muchos ángulos distintos y después montarlo. Me gusta confiar en los actores y las actrices. Que sean ellas las que tengan el protagonismo y marquen el ritmo y que no sea yo el que lo marque con el montaje. Me gusta planificar todo con antelación. Me gusta mover la cámara y seguir a los personajes cuando es necesario. No me gusta ir con la cámara al hombro. Me gusta el control porque ahí es donde encuentro más libertad.

‘Quién te cantará’ se centra en menos personajes y tiene una estructura más lineal que tus anteriores películas. ¿Quizá para ahondar más en su psicología y en el juego de espejos? Fue surgiendo así. Yo sabía que el núcleo de la película era el encuentro entre dos mujeres por lo que decidí presentar a una primero, a otra después, el encuentro entre ellas y la conclusión. Es un planteamiento muy sencillo. Era lo que me pedía la historia. No me pedía volver sobre ella y desordenarla.

¿Hay temas de esta historia que te toquen directamente? Todo lo que tiene que ver con la creación, la imitación, las referencias… Hay mucho. En las películas al final hablas de cosas que te interesan. El tema de lo referencial, de la copia, de lo que somos…Me interesaba mucho el tema de la imitación no sólo en el aspecto creativo sino también en la vida. Cómo buscamos parecernos a unas personas o, al revés, cómo nos condiciona el no querer parecernos a determinadas personas, como le dice Marta a su madre. Quería hablar de la construcción de la identidad y de las obras en base a la imitación.

El rodaje se desarrolla en interiores y en la playa. Imagino que habrá sido cómodo. Sí, ha sido fácil. Son localizaciones controlables, pocos actores…Lo más complicado siempre es el trabajo con las actrices, en el sentido de que es lo más exigente. Pero siempre es desde la entrega absoluta tanto por su parte como por la mía. Texto de Roberto González.


¿Quiénes nos cantarán?

Carlos Vermut nos habla sobre las protagonistas.

Najwa Nimri (Lila Cassen): Tiene algo que siempre me ha parecido fascinante. Trabajar con ella ha sido un regalo. Es una de las personas más generosas que he conocido en mi vida. Su entrega a este personaje ha sido total y absoluta.

Eva Llorach (Violeta): Es muy fácil trabajar con ella porque siempre quiere darlo todo. Para mí era muy bonito darle este papel protagónico, que puede tener cierta repercusión en su carrera. Era importante para mí y siento que para ella también.

Natalia de Molina (Marta): Es una persona con la que siempre había querido trabajar pero no sabía si ella querría trabajar conmigo. Me parece muy buena actriz. Para ella fue muy fácil entender de dónde venía Marta y cómo tenía que interpretarla. Era un personaje muy distinto a los que suele hacer y creo que eso es lo que le motivaba.

Carme Elías (Blanca): Desde ‘La flor de mi secreto’ hasta ‘Camino’, es una actriz a la que siempre he admirado. Su elección era la que tenía más clara desde que empecé a escribir el guion.

evanatalia

‘Quién te cantará’ se estrena el 26 de octubre.

Deja un comentario