My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

(Des)encanto. La vida no es un cuento de hadas.

Desencanto3

El creador de ‘Los Simpson’, Matt Groening, estrena en Netflix una nueva serie de animación para adultos basada en las desventuras de una princesa adolescente, su demonio personal y un elfo en un reino medieval menos idílico que el de las películas de Disney. Hablamos con Josh Weinstein, co-creador de la serie y guionista de ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’.

Esta es la primera serie de Matt Groening en la que la protagonista principal es una mujer. Es un poco indisciplinada y no se trata exactamente de una heroína. ¿Fue divertido desarrollar su personalidad? Sí, ¡estábamos entusiasmados de crear un show acerca de un personaje como Bean!

Aunque esta es una fantasía enmarcada en tiempos medievales algo que Matt y yo siempre valoramos es que los personajes, aunque sean de dibujos animados, se sientan muy reales. Queríamos retratar de forma verosímil a una chica de 19 años que se enfrenta por primera vez al mundo como una adulta (al igual que sus compañeros, Elfo y Luci). Además ella ha crecido en un reino patriarcal en el que no se le permite gobernar, así que tiene un espíritu rebelde y también bebe demasiado. En ese sentido se parece a mi grupo de amigos, tanto hombres como mujeres, y a mí cuando teníamos esa edad. También corríamos aventuras locas y nos sentíamos frustrados porque la mayoría de los adultos nos decían constantemente cómo debíamos comportarnos. Nuestra amistad era lo más importante para nosotros por aquel entonces.

Además, tener a Abbi Jacobson (‘Broad City’) para poner la voz a Bean aportó mucho al personaje. Hay mucho de su personalidad en ella y es una gran cómica así que , en ocasiones, le dejamos que improvisara.

La fantasía es un subgénero popular en series animadas como ‘Hora de aventuras’ y también está algo relacionada con las películas Disney. ¿Cuáles fueron vuestras fuentes de inspiración y en qué medida habéis tratado de diferenciar este mundo del de otras series o películas? Creo que hemos tomado más de mitos, leyendas e historias que de ‘El señor de los anillos’ o ‘Juego de tronos’ aunque también hay algo de eso. Al igual que en ‘Futurama’ usábamos el mundo del futuro para reírnos de la actualidad en ‘(Des)encanto’ haremos lo mismo pero viajando a un pasado imaginario. Aunque debo añadir que al ser una historia sobre alcanzar la madurez nos han influido también películas como ‘American Graffiti’. Y, como comentaba antes, nuestras propias vidas cuando teníamos 18, 19 o 20 años. Así que aunque el contexto y los decorados tienen ese toque fantástico el corazón de la historia refleja experiencias y emociones con los que cualquiera se puede identificar.

El título y el carácter de los personajes tienen toques nihilistas. Además del humor, ¿os interesa ese tono agridulce? Sí. Pensamos que como en ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’ nos funcionó bien volveríamos a cubrir todo el espectro de las emociones humanas. Entre nosotros solíamos comentar que, aunque ‘Los Simpson’ sean dibujos animados, reflejan emociones más realistas que la mayoría de comedias de situación… ¡especialmente en los 90, en los que las comedias de situación eran muy cursis!

También tenemos una serie de reglas importantes para nuestros personajes. Aunque una situación sea totalmente extravagante estos deben reaccionar de la forma más mundana posible, y eso suele dar pie a algunos de los mejores gags. Al mismo tiempo es importante que los personajes se tomen en serio el mundo en el que viven, para que el espectador se vea involucrado en las historias.

Se tratará de la primera producción de Matt Groening con historias serializadas. Bean y los otros protagonistas tendrán su propio arco argumental. Aunque cada episodio se entenderá por separado seguiremos a Bean y sus amigos en una aventura épica que enlazará una temporada con la siguiente, siempre construyendo sobre lo que se ha presentado previamente.

Es muy importante que la serie sea divertida pero también nos gustaría que la gente se emocionara o echase una lagrimilla en algunos momentos. ¡Tengo mucha curiosidad por ver la reacción del público!

Desencanto1a

«La princesa Bean ha crecido en un reino patriarcal en el que no se le permite gobernar, así que tiene un espíritu rebelde y también bebe demasiado como mis amigos y yo cuando teníamos su edad». 

¿En qué maneras reflejará la serie el mundo actual? Hemos tratado de alejarnos del humor político porque hay demasiada gente que lo está haciendo muy bien ahora mismo pero tenemos episodios que se centran en problemas actuales como el racismo o el sexismo.

La serie tiene el típico estilo visual de Matt Groening pero hay elementos un poco diferentes como los decorados, en los que se usa el ordenador, un poco como en ‘Futurama’. Sí, es parecido. Sólo en algunos planos de exteriores usamos un 3D muy bonito, obra de los animadores de Rough Draft, pero en el resto de la serie, fondos incluidos, queríamos capturar el aspecto exuberante del dibujo tradicional.

¿Por qué os pareció que Netflix era el lugar ideal para ‘(Des)encanto’? Porque Netflix es alucinante. Les da a los creadores un montón de libertad y también consejos creativos muy inteligentes. En Netflix son súper listos y hemos aceptado todas sus sugerencias. Además, tienen mucho sentido del humor. Es muy diferente a nuestra experiencia con las cadenas tradicionales. ¡Es como un soplo de aire fresco!

Bill Oakley y tú fuisteis muy relevantes en la historia de ‘Los Simpson’. Muchos fans creen que las temporadas 7 y 8 se encuentran entre las mejores. ¿Echasteis de menos participar como guionistas en la película? ¡Gracias! Bill y yo éramos fans de ‘Los Simpson’ antes de que nos contrataran para la serie y fue para nosotros un privilegio trabajar en ella. Supongo que ya nos habíamos alejado mucho de la serie para el momento en que se hizo la película. Por aquel entonces estábamos tratando de desarrollar otros trabajos y dejar nuestra marca. Algunas cosas nos salieron bien y otras no, pero aprendimos algunas lecciones valiosas sobre lo que realmente queremos en la vida. No puedo evitar encontrar ciertos paralelismos con lo que les pasa a la princesa Bean y sus amigos.

Tras ‘Los Simpson’ escribisteis guiones para diversas series, algunas exitosas como ‘Gravity Falls’ y otras de corta vida. ¿Creéis que alguno de esos shows merecía más fama? Personalmente creo que ‘Mission Hill’ era brillante y debería haber tenido más temporadas. ¡Gracias de nuevo! Sí, pensamos que ‘Mission Hill’ se adelantó a su tiempo. Parece un poco pomposo decirlo pero es cierto. La serie es tan relevante hoy como lo era hace 20 años. También estoy muy orgulloso de una serie con marionetas que se llamaba ‘Strange Hill High’. Y fue fantástico trabajar en ‘Gravity Falls’. El equipo de guionistas era muy joven y todos habían crecido con ‘Los Simpson’. ¡Pero yo aprendí muchísimo trabajando con ellos!. Texto de Roberto González. Fotografía de The ULULU Company.

‘(Des)encanto’, creada por Matt Groening y Josh Weinstein, se estrenará el 17 de agosto en Netflix.

Deja un comentario