My Twitter Feed

March 19, 2024

Carolina Jiménez García. De la Tierra Media a Marvel.

FilmografiaCarolinaJimenez2017

Esta artista digital española ha cumplido su sueño de trabajar en los efectos especiales de algunas de las superproducciones más importantes de Hollywood como la trilogía de ‘El Hobbit’ o varias películas de superhéroes de Marvel y DC. Hablamos con ella sobre esta apasionante profesión.

¿En qué consiste el trabajo de artista de layout?  La postproducción de una película, es decir, todo lo que sucede después del rodaje en sí, incluye varios procesos, y unos de ellos es el de VFX, los efectos visuales por sus siglas en inglés, que hoy en día son digitales, es decir se realizan por ordenador. Yo formo parte del equipo de Layout. La labor del departamento de Layout es un paso intermedio en el proceso de producción en un estudio de VFX que consiste a grandes rasgos, en componer la escena tomando todos los elementos necesarios, proporcionados por los departamentos que van antes, colocarlos en su lugar y posicionar y mover la cámara, cuando es necesario, cuadrando el aspecto final de la toma. En producción de VFX, técnicamente la post-producción de una película, muchos planos consisten en imagen real, rodada en set o en localización con escenarios y personajes al menos parcialmente reales, combinadas posteriormente con recreaciones digitales de todo lo que falta. Esto pueden ser fondos, escenarios, elementos concretos y personajes enteros. Todo lo que vemos en los «making-of» que va en verde croma («chroma green») es después sustituido por algo.

En Layout recibimos el metraje real de set, las cámaras digitales que concuerdan los las cámaras de rodaje, los elementos digitales de modelado, tales como entornos, atrezo o personajes, y con todo ello componemos el armazón de la escena. Son responsabilidad de Layout la composición de la escena, el movimiento de cámara, la continuidad del raccord, la posición e interpretación iniciales de los personajes digitales, asegurándonos de que todo ello cuenta con la adecuada narrativa visual al servicio de la historia a contar. Después de nosotros vienen los departamentos de animación, que refinan y detallan el movimiento de las partes móviles, iluminado, texturizado, efectos, composición, etc.

¿Qué películas te impulsaron a introducirte en esta industria? Yo de niña quería ser científica. Pero circunstancias ajenas a mí hicieron que acabara estudiando arquitectura, una carrera sin duda muy interesante, pero que no había sido nunca mi vocación. Aun así, gracias a la arquitectura tuve mi primer contacto con programas informáticos de creación de entornos en 3D, que por aquel entonces empezaban a hacerse populares para representar digitalmente diseños arquitectónicos de manera realista y no solo delineación de planos. Enamorada por igual del arte y la tecnología, aquello para mí fue un descubrimiento insospechado: crear en 3D imágenes realistas de entornos diseñados por mí en los que las casas nunca se me iban a caer ni requerían permiso de obra alguno. Me resultaba muy difícil limitarme a modelar edificios y no distraerme en diseñar naves espaciales o planetas remotos imposibles. Parecía claro que la arquitectura no iba a ser lo mío, de modo que dejé la carrera sin tener muy claro qué quería hacer. Dio la casualidad de que en ese momento se estrenaban los DVDs de la versión extendida de la primera entrega de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, película que unos meses antes me había fascinado en las pantallas de cine y que me convirtió en gran fan de Tolkien y que hizo que me leyera los 4 libros en tiempo récord. Aquellos DVDs incluían documentales sobre cómo se había hecho la película con un nivel detalle que no había visto nunca hasta entonces. En aquellos documentales se veía a artistas entusiasmados con su trabajo, personas normales contando con detalle cómo se hacía una película así. Yo admiraba la tecnología detrás del cine desde películas como ‘Parque Jurásico’ o ‘Terminator 2’, pero nunca había visto con tanta cercanía la realidad tras una gran superproducción. Resultaba que gente normal tras un ordenador, usando programas similares al que yo acababa de descubrir, generaban aquellos mundos, historias y personajes que tanto me fascinaban. Y me dije «yo tengo que dedicarme a eso». Así que busqué en Madrid una buena escuela donde estudiar 3D, modelado y animación virtual, y convertí el trabajo de los artistas de Weta digital a las órdenes de Peter Jackson mi estandarte de sueño a alcanzar.

 

okinfografiaNew4

Kerp Photography.

 

El mundo de los efectos especiales parece bastante complejo pero hay gente que le dedica muchas horas en casa, ¿es posible una formación autodidacta? No es imprescindible un título. Lo realmente importante son tu experiencia y tus aptitudes, es decir, tu CV y tu demo reel, que son lo que las empresas van a valorar, además de los diplomas. Hoy en día hay muchísima información y formación de acceso libre en internet y formarse de manera autodidacta es posible. Aunque creo que el valor de la guía que puede ofrecer un buen maestro es a menudo inestimable en nuestra formación.

¿Qué programas debe controlar todo aquel que quiera dedicarse a este trabajo? Todo depende de la industria y el departamento en los que nos queramos especializar. Hay varios programas importantes en 3D, como 3D Studio Max, más empleado en videojuego e infoarquitectura, o Maya, el más presente en cine y TV. Pero dentro del pipeline de VFX existen varios departamentos, de 3D y de 2D, que diferentes artistas especializados usan a diario. Como ZBrush para los modeladores, o Nuke para composición y efectos. El programa que uso yo en concreto es Maya.

¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgullosa? Sin duda de la trilogía de ‘El Hobbit’. Llegar a trabajar en Nueva Zelanda en Weta, con Peter Jackson, en el universo de la Tierra Media, con el mismo equipo que años antes me había inspirado a querer dedicarme a lo que hago, fue sin duda un sueño hecho realidad. El trabajo fue tremendamente gratificante, aunque también muy duro. Recuerdo con especial cariño y orgullo la secuencia de las arañas en el bosque de Mirkwood.

Has colaborado tanto en películas de Marvel como de DC. ¿Tienes alguna simpatía por algún personaje o saga de una u otra compañía? Salvo por el ‘Superman’ de Christopher Reeve, mi superhéroe favorito, me confieso más de Marvel que de DC. Al menos en cuanto a cine se refiere, ya que no soy muy lectora de cómics. Me gusta mucho lo que están haciendo con entregas como ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Ant-Man’ o ‘Deadpool’. Aunque me sorprendió para bien el trabajo en ‘Wonder Woman’. Y si he de escoger personaje, es difícil resistirse a la química del tándem Rocket-Groot. Me quedo con ellos.

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ es quizá mi película favorita de Marvel, ¿de qué te encargaste en ella? Me tocó trabajar en la secuencia de la pelea entre Gamora y Nebula en las cuevas. Son escenas con mucha acción y muchos elementos diferentes. Fue divertido montarlas.

«Los efectos digitales han envejecido realmente bien nos daremos cuenta que estos han sido los realizados con mayor esmero, tiempo y dinero. Recordemos por ejemplo que ‘Parque Jurásico’ tiene ya la friolera de veinticinco años, y sus efectos están más conseguidos que los de muchas películas de hoy».

Comenzaste trabajando en ‘Águila Roja’, ¿qué tipo de efectos requería? ‘Águila Roja’ fue mi primer trabajo importante en el mundo audiovisual tras acabar los estudios. Entre muchos trabajillos menores y colaboraciones que surgieron me escribió este pequeño estudio al que le habían encargado la creación de los entornos virtuales de las escenas sobre los tejados. Esto suponía diseñar, modelar y texturizar edificios de época para rellenar los fondos de estas secuencias rodadas en set. Aprendí mucho y siempre estaré agradecida a aquel estudio por confiarme este trabajo.

También trabajaste en la película de animación ‘Planet 51’. ¿Volverías a trabajar en una película animada o estás más interesada en los efectos para películas? Mis dos primeras películas fueron de animación pura: ‘Planet 51’ y ‘Happy Feet 2’. A estas alturas no sé si mi camino volvería a dirigirme hacia la animación pura, pero si las circunstancias lo aconsejaran, ¿por qué no?

Uno de los problemas de los efectos digitales frente a los efectos prácticos es que, en ocasiones, envejecen peor. ¿Hay alguna manera de prevenir esto? Sí: hacerlos bien. Si nos fijamos en qué casos los efectos digitales han envejecido realmente bien nos daremos cuenta que estos han sido los realizados con mayor esmero, tiempo y dinero. Recordemos por ejemplo que ‘Parque Jurásico’ tiene ya la friolera de veinticinco años, y sus efectos están más conseguidos que los de muchas películas de hoy. Y lo mismo sucede con los efectos prácticos. Y también hay que tener en cuenta otra cosa: cuando los VFX están realmente bien hechos, no se ven.

¿Has podido conocer en persona a realizadores a los que admirabas? En mi profesión no es habitual cruzarnos con actores o directores. Pero mi experiencia en la trilogía de ‘El Hobbit’ fue una excepción, ya que tanto los rodajes, como la productora y el estudio de VFX están todos en Wellington, Nueva Zelanda, y Peter Jackson además del director es dueño de estas empresas. Así que no era difícil cruzarse por la ciudad con los actores o coincidir en el estudio con Peter Jackson, Ian McKellen o Dan Hennah.

¿Puedes contarnos algo sobre tus últimos trabajos? La verdad es que este último año a estado cargado de secuelas y héroes. En los últimos meses hemos acabado ‘Guardianes de la Galaxia 2’, ‘La liga de la Justicia’, ‘The Meg’, ‘Power Rangers’ y ‘Tomb Raider’. Y ahora mismo me encuentro enfrascada con mis compañeros en ‘Ant-Man y la Avispa’ y próximamente ‘Aquaman’. Y deseando saber qué vendrá después. Texto de Roberto González.

ianMckellen (1)

 

Deja un comentario