My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

The Smoggers. Garage, Mod, Punk. Vuelven los 60.

Smoggers

Música sesentera, mod, garage, grupos de nicho, poco reconocidos. Graham Day & The Forefathers, Cayman Kings o The Lucilles desfilarán por Ebroclub. Otros de sus invitados, The Smoggers, atienden a esta revista para contar cómo es la vida anclados en el garage, uno de los estilos de música que triunfaron en los años 60.

¿Cómo se adecua un grupo de misiva garage a un festival de tintes sesenteros más cerca-nos a la escena mod? Es un festival que nos llama la atención desde que fuimos convocados por sus organizadores. Una banda de garage como The Smoggers tiene su fuente de fans en la escena garagera, aunque es cierto que la escena mod está siendo muy receptiva a nuestra música en los últimos años.

Supongo que la década que cumplís el año que viene como grupo no ha sido fácil… Desde 2008 hemos estado trabajando muy duro. Doce referencias en vinilo, entre los que se encuentran numerosos singles, EPs y dos LPs, dejan claro que no hemos perdido el tiempo. El 60´s garage punk es un estilo muy minoritario y underground con una escena pequeña. Cuando, hace diez años llegamos a hacernos un hueco estaba prácticamente todo el pescado vendido. Me refiero a que una banda como la nuestra, que surge de la Andalucía más profunda, en la que sus componentes no tenían experiencia en otras bandas anteriores, tiene muy complicado hacerse un hueco. Nuestros primeros bolos y la poca repercusión que tuvimos hizo que diésemos un giro a nuestra estrategia y empezásemos a tocar fuera en países como Reino Unido, Alemania, Francia o los países nórdicos.

Entonces, ¿salir fuera también abre puertas para una banda de garage? Eso nos abrió otros horizontes. En 2016, fichamos por el mítico sello alemán Soundflat Records y las referencias que salieron han hecho que en España empiecen a ofrecernos festivales.

Después de casi una década en continua lucha por sacar este proyecto adelante, contadnos cómo habéis vivido este tiempo…Existen dos fases bien diferenciadas en The Smoggers. Una primera etapa entre 2008 y 2015 donde editamos varios EPs. Esta primera etapa está marcada por la apuesta por un estilo donde nos vimos influenciados por el garage de los años 60 de Estados Unidos y el freakbeat y el med-way sound de estilo británico.

La segunda etapa comienza en 2015, donde cambiamos de formación totalmente. De estos cambios saldrá nuestro un nuevo LP a final de verano. Hemos apostado por sonidos más oscuros, más de garage americano, muy cercanos al revival. Estos sonidos se entremezclan con temas más psicodélicos.

Nuevos enfoques entre los que está el abandono paulatino del inglés en vuestras letras… Hasta hace poco tiempo nuestra discografía siempre ha sido en inglés debido a nuestras influencias y a la sonoridad que tiene el inglés con respecto al castellano. Es posible que sea una de las razones que nos han cerrado puertas en España. Sin embargo, no creemos que eso haya sido una limitación. Al contrario, algunos sellos no españoles quieren solo temas en inglés. No obstante, desde hace un par de años, los temas en castellano cada vez están cobrando más importancia en nuestros discos y, por supuesto, en los directos. Prueba de ello es que el próximo LP mezclamos tanto un idioma como otro. Nos hemos dado cuenta que es mucho más enriquecedor jugar con los dos idiomas y eso puede ampliar nuestro público. Texto de Adrián Blanco.

Deja un comentario