My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Kike Infame y el Señor Verde. Sobreviviendo al Bilbao del futuro.

morirsenbilbao

“Morirse en Bilbao” es un cómic autoeditado de ciencia ficción que sigue las aventuras de Leire Riscal y su compañero Gato -un felino de tres ojos- en un Bilbao futurista. Una propuesta que combina acción y humor de la mano del dibujante Kike Infame y el guionista Sr. Verde, que presentarán la cuarta entrega de la saga en el próximo Salón del Cómic de Getxo.
“Morirse en Bilbao” surgió de una antología de varias aventuras que se desarrollaban en Bilbao en diferentes épocas históricas ¿por qué os gustó más la de Leire Riscal? ¿Es posible encontrar aún esa antología? Sr. Verde: Fue la historia que más claramente nos apetecía continuar. Nos parecía muy divertido hacer un tebeo de aventuras y ciencia-ficción ambientado en un futuro lleno de conflictos y con tecnología de los años 40. La antología está agotada hace tiempo, aunque la historia de Leire Riscal (que es la primera parte de la saga), se puede encontrar en edición rústica o en issuu (http://issuu.com/riscal/docs/preview).
Las ocurrencias de este Bilbao futurista con un virus gargantúa o un exlehendakari con la cara de Morgan Freeman ¿son cosa del Señor Verde o también hay ideas del dibujante? Infame&Co.: Aportamos los dos. Hay veces que a mi me apetece dibujar una pelea de bar y el Sr. Verde lo intenta cuadrar y otras que él quiere meter un personaje, una moto de 1929 o lo que sea y yo intento dibujarlo lo mejor que puedo. Lo importante es que no nos ponemos filtros. ¡Intentamos hacer la historia que nos gustaría leer!
Cada capítulo parece como una pequeña escena de acción que remite a diferentes géneros cinematográficos, como el drama carcelario en el caso de La 204, ¿intentáis que cada número se entienda también por separado? Infame&Co.: Nuestra idea es que el lector disfrute de cada número pero que, si sigue leyendo, descubra todo el puzle que estamos construyendo. La historia no deja de crecer. Si al principio teníamos una mercenaria encerrada en un Bilbao submarino, en este número nos enfrentamos a la boda del siglo que va a unir a las dos superpotencias del futuro… si nadie muere antes.
La composición de las páginas y el tono de los diálogos recuerdan en ocasiones al “Sin City” de Frank Miller ¿alguna otra influencia confesa? Sr. Verde: Los dos leemos un montón de tebeos y libros de todo tipo y no hay nada intencionado. Simplemente nos movemos en registros en los que estamos cómodos. Pensamos que el “elegante” blanco y negro le va estupendamente al tipo de historia. Con los textos de narrador en primera persona pasa lo mismo: son un recurso muy útil para introducir al lector en la historia y para ir definiendo a nuestra protagonista.
El personaje de Gato es bastante icónico, ¿se os ha ocurrido explotarlo más o explicar su origen o preferís que sea un misterio? Infame&Co.: En este número descubriremos mucho más sobre este peculiar gato de tres ojos y la especial relación que mantiene con la protagonista, Leire Riscal.
¿Qué nos depara el próximo número de las aventuras de Leire Riscal y cómo continuará la historia? Sr. Verde: La cuarta y penúltima parte de “Morirse en Bilbao” verá la luz en noviembre y lleva de todo: grandes revelaciones de planes ocultos, giros inesperados, ¡¡y mucha acción!!
¿Cómo reciben los lectores los cómics autoeditados? Infame&Co.: Los lectores entienden que la autoedición hace que los autores gasten tiempo y dinero en hacer su historia de forma totalmente libre e independiente, y siempre nos han transmitido mucho cariño. Es bonito ver cómo se hacen cómplices de todos esos locos enamorados del mundo del cómic. Texto de Roberto González.

morirse

Deja un comentario