My Twitter Feed

August 4, 2020

NOTICIAS FLASH:

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Vetusta Morla. Mismas Historias, Distinto Final. -

domingo, junio 7, 2020

Kike Infame y el Señor Verde. Sobreviviendo al Bilbao del futuro.

morirsenbilbao

“Morirse en Bilbao” es un cómic autoeditado de ciencia ficción que sigue las aventuras de Leire Riscal y su compañero Gato -un felino de tres ojos- en un Bilbao futurista. Una propuesta que combina acción y humor de la mano del dibujante Kike Infame y el guionista Sr. Verde, que presentarán la cuarta entrega de la saga en el próximo Salón del Cómic de Getxo.
“Morirse en Bilbao” surgió de una antología de varias aventuras que se desarrollaban en Bilbao en diferentes épocas históricas ¿por qué os gustó más la de Leire Riscal? ¿Es posible encontrar aún esa antología? Sr. Verde: Fue la historia que más claramente nos apetecía continuar. Nos parecía muy divertido hacer un tebeo de aventuras y ciencia-ficción ambientado en un futuro lleno de conflictos y con tecnología de los años 40. La antología está agotada hace tiempo, aunque la historia de Leire Riscal (que es la primera parte de la saga), se puede encontrar en edición rústica o en issuu (http://issuu.com/riscal/docs/preview).
Las ocurrencias de este Bilbao futurista con un virus gargantúa o un exlehendakari con la cara de Morgan Freeman ¿son cosa del Señor Verde o también hay ideas del dibujante? Infame&Co.: Aportamos los dos. Hay veces que a mi me apetece dibujar una pelea de bar y el Sr. Verde lo intenta cuadrar y otras que él quiere meter un personaje, una moto de 1929 o lo que sea y yo intento dibujarlo lo mejor que puedo. Lo importante es que no nos ponemos filtros. ¡Intentamos hacer la historia que nos gustaría leer!
Cada capítulo parece como una pequeña escena de acción que remite a diferentes géneros cinematográficos, como el drama carcelario en el caso de La 204, ¿intentáis que cada número se entienda también por separado? Infame&Co.: Nuestra idea es que el lector disfrute de cada número pero que, si sigue leyendo, descubra todo el puzle que estamos construyendo. La historia no deja de crecer. Si al principio teníamos una mercenaria encerrada en un Bilbao submarino, en este número nos enfrentamos a la boda del siglo que va a unir a las dos superpotencias del futuro… si nadie muere antes.
La composición de las páginas y el tono de los diálogos recuerdan en ocasiones al “Sin City” de Frank Miller ¿alguna otra influencia confesa? Sr. Verde: Los dos leemos un montón de tebeos y libros de todo tipo y no hay nada intencionado. Simplemente nos movemos en registros en los que estamos cómodos. Pensamos que el “elegante” blanco y negro le va estupendamente al tipo de historia. Con los textos de narrador en primera persona pasa lo mismo: son un recurso muy útil para introducir al lector en la historia y para ir definiendo a nuestra protagonista.
El personaje de Gato es bastante icónico, ¿se os ha ocurrido explotarlo más o explicar su origen o preferís que sea un misterio? Infame&Co.: En este número descubriremos mucho más sobre este peculiar gato de tres ojos y la especial relación que mantiene con la protagonista, Leire Riscal.
¿Qué nos depara el próximo número de las aventuras de Leire Riscal y cómo continuará la historia? Sr. Verde: La cuarta y penúltima parte de “Morirse en Bilbao” verá la luz en noviembre y lleva de todo: grandes revelaciones de planes ocultos, giros inesperados, ¡¡y mucha acción!!
¿Cómo reciben los lectores los cómics autoeditados? Infame&Co.: Los lectores entienden que la autoedición hace que los autores gasten tiempo y dinero en hacer su historia de forma totalmente libre e independiente, y siempre nos han transmitido mucho cariño. Es bonito ver cómo se hacen cómplices de todos esos locos enamorados del mundo del cómic. Texto de Roberto González.

morirse

Deja un comentario