My Twitter Feed

March 19, 2024

Pete Docter y Jonas Rivera. Aventuras en el subconsciente.

Inside Out

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan tus emociones? Pete Docter y Jonas Rivera, respectivamente director y productor de «Inside Out (Del revés)», la nueva joyita de Pixar, contestan a esta y otras cuestiones en su nuevo filme e hicieron lo propio en la masterclass que ofrecieron el 15 de julio en Madrid. Aux Magazine estuvo allí.

Ira: ¡Ya vale de introducciones! ¡Empezad de una vez!

Docter fue director de «Monstruos S.A.» y «Up». Fue precisamente durante el desarrollo de esta última que él y Rivera empezaron a preparar una película acerca de la mente de una niña.

Ira: ¡Me abuuurro!

Productor y director explicaron el proceso por el que se aprueban las películas en Pixar. «Suele haber como siete u ocho proyectos en marcha. ‘Inside Out’ se propuso tras terminar ‘Up’. Creo que esta fue una idea alternativa a otra que Pete tuvo mientras dormía», explico Rivera, dirigiéndose a su compañero.  «Me explicaste esta película de manera muy sencilla. Estaba sentado en mi oficina y pensé ‘Esto es guay. Es todo lo que quiero en una película’. A John Lasseter le encantó también. Empezamos a mejorarla y cada vez que la enseñábamos se volvía un poco mejor y un poco más grande».

Ira: ¡Al fin! ¡Llegamos al meollo!

Alegría: ¡Esto se pone interesante!

Docter relató que el concepto de la película partió de la observación de su hija, que solía ser un dechado de alegría cuando era pequeña pero que empezó a experimentar cierta melancolía al llegar a los once años. A partir de esta idea desarrollaron una historia en la que las emociones de una niña, la pequeña Riley, colaboran entre sí para que ella sea feliz.  De este modo la cinta alterna imágenes en el exterior con un diseño de personajes más ‘realista’ con lo que ocurre en el interior de la chiquilla, retratado con personajes más ‘cartoon’. «Fue muy intencionado. Queríamos que la gente tuviera muy claro en qué lugar estaba en cada momento. Sabíamos que iba a haber muchos cortes de escenas en el interior y en el exterior. Era nuestra gran oportunidad para explorar lo que puede hacer la animación porque trabajamos con un terreno desconocido, el mundo de las emociones que nadie sabe cómo son. Se podría decir que los humanos también son caricaturescos y no realistas pero definitivamente tratamos de que fueran muy diferente. También tratamos  la iluminación y el tipo de movimientos de cámara de forma muy distinta cuando se trataba del mundo interior o exterior».

Inside Out

En la cinta se percibe la inspiración de cortos clásicos de Disney como «Reason and Emotion» pero también de los filmes de Hayao Miyazaki. Al tratarse de un tema de carácter psicológico los cineastas también consultaron la obra de especialistas en la materia como el doctor Paul Ekman. «También hablamos con un par de psicólogos especializados en depresiones de adolescente y con algunos niños pero ellos no saben expresarse muy bien sobre lo que sienten en su interior, así que no nos fue de mucha ayuda», reflexionó el realizador. «Lo que aprendí  de Ekman es  que hay muchos sistemas que trabajan de manera invisible , incluso decisiones como ¿qué color de boli usaré hoy? Hay mucho más en juego de lo que parece cuando elegimos estas cosas. Hay muchas cosas ocultas y muchas capas».

«¿A qué edad va dirigida la película? Es difícil de decir», comentó el productor ante la pregunta de un asistente. «Fue escrita para un público de cuarenta y seis años», añadió Docter.

«Exacto, para nosotros mismos», añadió Rivera. «Es verdad,  tratamos de hacernos reír a nosotros mismos, a John Lasseter y a Andrew Stanton. Intentamos no escribir específicamente para niños porque son muy listos. Además no pensamos que la animación sea exclusivamente para ellos. Nosotros amamos la animación y tratamos de escribir una historia interesante. Sabemos que la van a ver los niños y procuramos que sea fácil de entender pero no es nuestra prioridad. Guiándome por mis hijos, los que tienen tres años, la ven y se ríen con los chistes pero claramente no entienden la complejidad de la historia. Con siete años ya captan todo el mensaje, así que diría que siete u ocho años es la edad adecuada».

«Mi madre tiene 76. Creo que la entendió», bromeó Docter.

DocteryJonas

Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira son las cinco emociones básicas que tratan de gobernar a Riley.  Tras diferentes tratamientos  se decidieron por una historia que resaltara el papel de las dos primeras, convirtiéndose así en la película de Pixar con más personajes femeninos protagonistas (superando en ello a «Brave»). Esto conlleva un enfoque más bien emotivo en el tratamiento de la trama, aunque también hay lugar para chistes malévolos que sugieren infidelidades platónicas por parte de la madre de la protagonista. «Probablemente, podríamos haber usado la misma idea – emociones como personajes- para contar diferentes tipos de historias. Pero decidimos hablar de algo que para nosotros era importante, ese sentimiento de pérdida que sientes cuando te haces adulto. Eso se convirtió en el tema de la película: por qué la Tristeza es también importante».

Tristeza: ¿Lo soy?

Miedo: ¡Dejad las interrupciones! ¡El lector podría perder el hilo!

«¿A qué edad va dirigida la película?. Fue escrita para un público de 46 años, nosotros mismos. Mi madre tiene 76. Creo que la entendió»

cincoemociones

Curiosamente se trata de la primera película de Pixar en la que no hay nada parecido a un villano, quizá porque las emociones son complejas y nada es blanco o negro. «Creo que en la vida real no hay villanos como los que mostramos en los dibujos animados», contestó Docter a una pregunta de AUX Magazine. «Las películas son metafóricas pero generalmente en el mundo real el mal no mueve a la gente. Las personas no hacen cosas que creen que son malvadas sino que intentan hacer lo que ellos piensan que está bien. Esa es la manera en que afrontamos esta historia. Alegría es , además de la protagonista,  la ‘villana’ de la película. Es la que está haciendo lo incorrecto pensando que es lo mejor para Riley, sin darse cuenta de que tiene que abrir sus perspectivas. Durante un tiempo jugamos con la idea de que la Depresión fuera el villano y una especie de monstruo pero eso distraía de la historia que queríamos contar así que acabamos quitándolo».

Asco: ¡Eso hubiera sido taaan obvio!

Ira: ¡Pero los monstruos molan!

«Inside Out (Del revés)» fue proyectada en el Festival de Cannes, donde obtuvo una gran ovación.  «Estamos muy cansados tras cinco años realizando la película y a la vez muy orgullosos de ella», comentó Rivera cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el filme se llevara algún Oscar más allá de la categoría dedicada a la animación. «Esperamos que sea bien recibida por el público y la hicimos como una carta de amor a nuestros hijos, lo que ya es una gran recompensa. Si nos dan el Oscar será fantástico pero ya nos sentimos muy satisfechos. Puestos a pedir nos encantaría que la banda sonora de Michael Giacchino fuera nominada». Buena elección.

rileysad

«En la vida real no hay villanos como los que mostramos en los dibujos animados.  Las personas no hacen cosas que creen que son malvadas sino que intentan hacer lo que ellos piensan que está bien. Alegría es , en cierto modo,  la ‘villana’ de la película. Es la que está haciendo lo incorrecto pensando que es lo mejor para Riley».

«Las películas de animación empiezan a ser percibidas ahora como nosotros siempre hemos querido, como un medio», comentó el productor con respecto a la existencia de un posible boom de la animación. «El hecho de que estas películas se emitan en Cannes es un gran paso adelante. En todo el mundo se están haciendo más y más filmes. No sabemos si en España pueden competir en presupuesto pero nosotros tenemos esta maquinaria enorme de Disney que nos ayuda muchísimo. Pero incluso nosotros no empezamos así, cuando hicimos ‘Toy Story’ éramos un equipo mucho más pequeño, así que eso da una idea de que todos los estudios pueden crecer».

«Realizar películas de menos presupuesto también tiene sus ventajas», añadió Docter. «Porque pueden abrazar conceptos más específicos y particulares de cada país. Por ejemplo hay películas  de animación irlandesas muy interesantes».

Los creadores afirmaron que, al salir del trabajo, continúan viendo películas, series de televisión y dibujos animados con sus hijos. «Incluso a veces miramos a nuestros hijos, como si estuviéramos viendo una película», comentó Docter.  Rivera se confesó fan de series de televisión como «Walking Dead» o «Breaking Bad» (a esta última se refirió al ver la camiseta que llevaba el periodista que suscribe este artículo).

INSIDE OUT

Ambos comentaron que no les gustaría que sus películas se rehicieran en imagen real como ha ocurrido recientemente con algunos clásicos de Disney. «Quizá funcionaría con ‘Los Increíbles'», dudó el productor, que dijo haber disfrutado con la «Cenicienta» de Kenneth Branagh.

«Siempre hemos escogido las historias en función del medio y la tecnología. Al principio la animación por ordenador parecía como de plástico y por eso hicimos ‘Toy Story’ acerca de juguetes, después »Nemo’ porque los peces también quedaban muy bien realizados por ordenador. Sería muy difícil hacerlas con actores», zanjó Docter.

«El verano que viene: ‘Toy Story 3’, por Pedro Almodóvar», anunció Rivera.

Ante la pregunta de un periodista el productor coincidió en que el cine comercial estadounidense no atraviesa su mejor momento, al contrario que las películas de animación.  » Nuestras películas llevan un proceso bastante largo y las hacemos pensando en nosotros, creo que por eso las disfrutan niños y adultos ¿Por qué los blockbusters no tienen un enfoque más adulto? Es algo que pienso a menudo cuando voy al cine. En ocasiones ocurre así , por ejemplo con los ‘Batman’ de Chris Nolan. Son películas que son adultas y sofisticadas pero a la vez entretenidas. A veces ocurre, pero no con frecuencia. Es una buena pregunta para Hollywood».

Los cineastas concluyeron su rueda de prensa no sin antes comentar cuáles son sus películas animadas favoritas («Dumbo» en el caso de Docter, «Peter Pan» según Rivera) y explicar cuál es la fórmula del éxito de Pixar: «Dirección creativa+colaboración+interacción», culminó Docter. Parece fácil, pero no lo es.

Tristeza: ¿Ya se acabó? ¿Y ahora qué?

Tri-ple-Den-tal…

Texto de Roberto González

finalinside

Podéis disfrutar de «Inside Out (Del revés)» en cines desde el pasado 17 de julio.

DelReves

 

 

 

 

 

Deja un comentario