My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Sonorama Ribera 2014: superándose a sí mismo

Sonorama

Texto de Alfonso Rivera

El festival indi-pop de Aranda de Duero llega a su edición número 17 -ya casi es mayor de edad- con más fuerza (y polémica) que nunca. Porque ya en 2013 acaparó más minutos de informativos que el veraneo de la familia real y este año promete dar mucho más que hablar al incluir entre sus artistas a alguien tan peculiar como Raphael, inspiración, lo queramos o no, de muchos de los músicos que hoy lo petan.

El puente del 15 de agosto -el ferragosto, que dicen los italianos- es ése en el que todos los años la tele muestra las calles de Madrid desiertas. Ése que Alejandro Amenabar, cuentan, aprovechó para filmar la Gran Vía sin viandanates en Abre los ojos. Pues bien, hay un sitio en Castilla a donde acudirán muchos de los que abandonan las ciudades esos días de calor arrasador: Aranda del Duero, la capital de ese vino que destronó hace años al de Rioja.

El Sonorama Ribera no es el primero en llegar al calendario patrio, que en verano se vuelve loco en eventos de este tipo, pero sí puede presumir de ecléctico, festivo y, sobre todo, democrático. Porque aunque haya que pagar entrada para los conciertos nocturnos, durante el día las calles y plazas del pueblo regalan actuaciones en vivo por el módico precio de cero euros. De paso, uno se toma unos tragos, tapea y disfruta del patrimonio histórico-artísticos de la localidad, que no es poco.

¿Y quienes nos harán (vamos a tirar de tópico periodístico) «vibrar» este año en Aranda? Pues aparte del ídolo de Enrique Bumbury -quien no para de imitarle- y cuya inclusión en el cartel del Sonorama levantó tanta polvareda hace meses, por allí estará la flor y nata -¡toma, otro cliché!- del indi nacional: desde los marchosos, simpáticos y alegres LA M.O.D.A. hasta la intensa Najwa o los bailongos We are standard, pasando por los ubicuos Los Planetas, El columpio asesino y Amaral.

Pero como son tantos y no vamos a convertir esta reseña en una lista interminable, lo mejor es que le eches un vistazo a la web del festi -http://www.sonorama-aranda.com/es/- te pilles un medio de transporte y te vengas a comer, beber y disfrutar divinamente del puente de agosto en el centro moderno-festivo de la península, donde la mezcla de públicos viendo a Raphael dará mucho que hablar: el Sonorama Ribera otra vez será el rey de los telediarios.

Deja un comentario