My Twitter Feed

August 15, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

El mundo de Jim Henson, según MIGUEL ÁNGEL PARRA

LosTelenecos

Libros // A pesar de que su creador falleció en 1990, los muppets -los populares teleñecos- siguen más vivos que nunca. Sus últimas películas, “Los Muppets” y “El tour de los muppets” han funcionado en taquilla y recientemente los medios se han hecho eco de una posible ruptura entre Peggy y Gustavo (en realidad una promoción para su nueva serie en la ABC). Pero el mundo de Jim Henson abarca muchas otras producciones desde Barrio Sésamo a “Cristal Oscuro” pasando por los Fraguel, así como otras creaciones menos conocidas. Miguel Ángel Parra, escritor de varios libros y especializado en cine y animación, nos descubre todo lo que debemos saber sobre el universo de las marionetas en “No es fácil ser verde”, un libro editado por Diábolo Ediciones.
1. ¿Cuál es el producto más infravalorado de la factoría Jim Henson? Probablemente su último trabajo para televisión, The Jim Henson Hour. Un programa de contenidos variados que incluía muppets, animatronics y CGI.
2. ¿Y el más sobrevalorado? Ninguno. Opino que The Jim Henson Hour o El Cuentacuentos no obtuvieron el éxito deseado y el resto tienen el reconocimiento que se merecen.
3. ¿Cuál es tu Teleñeco favorito? Gustavo, sin duda, si hablamos de El show de los Teleñecos. Pero mi favorito es el menos Teleñeco de todos, Big Bird, que en España se confunde con la gallina Caponata. Me gustaba de pequeño porque era un muñeco enorme de casi dos metros.
4. ¿Cuáles son las celebrities que mejor han interactuado con los Muppets? Al margen de su popularidad, las estrellas invitadas que mejor funcionaron con los Muppets fueron Rita Moreno, Vincent Price, Gilda Radner, Madeline Kahn y John Cleese. Rudolph Nureyev bailando con un cerdo gigante también tuvo su punto.
5. ¿Piensas que Espinete fue un buen ‘muppet’ autóctono? Al tratarse de un diseño reciclado del Barrio Sésamo israelí muy autóctono no era… aunque su versión española gozó de mucha popularidad en su día. El amigo de Espinete, Don Pimpón, sí lo era al estar inspirado en el rostro de Alfonso Vallejo, el actor que interpretaba al personaje.
6. ¿Consideras que la compañía Disney ha respetado el espíritu de la obra de Henson? No ha hecho un mal trabajo. Las dos nuevas películas no me disgustan. Aunque han azucarado un poco a los personajes y los han reducido un poco al tópico.
7. ¿Crees que los Muppets funcionan mejor en el cine o en la televisión? En televisión, por eso espero que el nuevo programa sea tan bueno como parece. Aunque las películas tienen la gracia de poder ver a esos personajes en exteriores.
8. Ordena de mejor a peor las películas de Los Teleñecos
“El gran golpe de los Teleñecos”, “La película de los Teleñecos”, “Los Teleñecos en la isla del Tesoro”, “Los Teleñecos conquistan Manhattan”, ”Los Muppets”, “El tour de los Muppets”, “Los Teleñecos en el espacio” y “Los Teleñecos en cuentos de navidad”.
9. Se ha hablado de posibles regresos de “Cristal Oscuro”, “Dentro del laberinto” y Los Fraguel ¿te parecerían bien esos regresos? En el caso de “Dentro del laberinto”, que es una historia sencilla y cerrada, no lo tengo claro. Los otros dos me parecen bien.
10. ¿Qué productos de la factoría Henson recomendarías a un espectador adulto? Todos, porque hasta Barrio Sésamo en América está pensado para que pueda ser disfrutado por el público adulto. Recientemente en el programa se han hecho parodias de True Blood, Downton Abbey o Mujeres desesperadas, por ejemplo.
11. Nombra a algunos creadores que hayan sido influidos por la obra de Henson. “El delirante mundo de los Feebles” de Peter Jackon es una parodia evidente de El show de los Teleñecos. También Jeff Marx y Robert López (Avenue Q), Adam Miller creador de la serie Mongrels, y Lolo Rico, directora de La bola de cristal. Curiosamente todos ellos han hecho versiones de los personajes de Henson bastante subversivas.
12. ¿Qué opinas de la sonada ruptura entre Peggy y Gustavo que ha aparecido en los medios? No hay que alarmarse, probablemente sea un montaje publicitario pensado para el estreno de la nueva serie en ABC, aunque a Gustavo se le ve muy feliz con Denise, su nueva amiga porcina. Texto de Roberto González.

Deja un comentario