My Twitter Feed

April 26, 2024

NOTICIAS FLASH:

Álex O’Dogherty. De vuelta al agujero.

TheHole2

El actor gaditano se pone en la piel del Maestro de Ceremonias más canalla en esta segunda parte de la exitosa ‘The Hole’ en la que la rata María del Mar cobra forma humana y el protagonista se encuentra en una época donde la cultura, la música y la diversión están en crisis. Afortunadamente siempre nos quedará el Agujero.
¿Qué conserva y qué cambia ‘The Hole 2’ con respecto a la primera parte? ‘The Hole 2’ ha intentado mantener el mismo espíritu, la misma energía…que sea ‘The Hole’, pero cambiando cosas fundamentales como la ambientación. El primero estaba inspirado en el cabaret berlinés del siglo pasado y este año lo hemos inspirado en la revista española de los años sesenta/setenta y el teatro chino de Manolita Chen. Hemos añadido música en directo que era algo que todos queríamos y echábamos en falta. La famosa rata de la primera ‘The Hole’ en este caso se convierte en una persona, interpretada por varias artistas, en Bilbao creo que estará Lorena Calero. Por lo demás es un tipo de espectáculo similar: canalla, divertido, burlesque, con numeros de circo, humor…Por la parte que me toca, ya que la he escrito yo, hemos intentado que la historia sea más consistente. Hablamos más del amor y las relaciones de pareja.
A nivel técnico y visual, ¿es un espectáculo más grande que el primero? Tiene una espectacularidad parecida. Añadimos la música en directo que le da otro rollo que a mi, como músico, me tira mucho. Pero bueno, al fin y al cabo, en cuestión de espectacularidad está bastante parecida. Me sabe mal, porque debería decir que todo es mejor en The Hole 2…¡qué diablos, sí, es mucho mejor! (Risas)
¿Es una continuación pero a la vez se entiende por sí misma? Evidentemente la persona que no ha visto la primera puede ver esta perfectamente y no se va a sentir perdido ni nada parecido. El que haya visto la original quizá entienda mejor algún guiño pero no hace ninguna falta para entender la nueva obra.
Ya fuiste Maestro de Ceremonias en el primer ‘The Hole’, ¿le has cogido el gustillo? Cada vez que podemos estamos ahí. También Vinila Von Bismark tiene su gira con su banda pero espero que en Bilbao esté algún día. Ahora Vinila y yo estamos ya adjudicados a ‘The Hole 2’.
¿Es ideal para combinar tu afición actoral con la del canto? Sí, lo de cantar, hablar con el público… Mi otra pasión es tocar instrumentos, para eso me satisfago con mi banda La Bizarrería y voy alternando ‘The Hole 2’ con ellos para tener todo cubierto.
¿Qué nuevos personajes nos sorprenderán en esta edición? Si en ‘The Hole’ teníamos un Pony Loco aquí tenemos un Gato Volador que quita el aliento al público femenino y Vinila Von Bismark interpreta a Madame Zoltar, una adivina que ve el futuro y muchas otras cosas. Tenemos por supuesto artistas de circo de primer nivel de todo el mundo: Gustavo Sartori, un brasileño campeón del mundo de su disciplina, que hace un número que deja a todo el mundo sorprendido. No puedo decir mucho porque dependiendo de la función se alternan algunos de los espectáculos pero puedo asegurar que vaya quien vaya va a ser maravilloso y os va a encantar.
Se habla de que la cultura, la música y la diversión están en crisis, aparece la figura de un censor ¿Tiene un trasfondo más crítico que el primer ‘The Hole’? Sí, hemos aprovechado muchas cosas de nuestro entorno. El principio de ‘The Hole 2’ habla de la necesidad de divertirse, de que la gente necesita la música, la necesita de verdad. Yo me enfadé mucho cuando trataron de vendernos que la música sirve solo para divertirse, que es un simple entretenimiento porque yo soy firme defensor de que la cultura cambia la vida de la gente y la mejora. Hablo desde el punto de vista de espectador tanto como del de artista. Yo necesito hacer reír pero también me gusta que me hagan reír. Y conozco a gente a la que ver una película o leer un libro le ha cambiado la vida.
En cuanto a la interacción con el público, ¿tenéis algunas anécdotas entre los dos ‘The Hole’? Hay de todo, gente que participa poco y gente que participa demasiado. Desde algunos a los que hemos pillado haciendo el amor en los palcos a madres con sus hijas que se han desnudado o que las han bajado del escenario para que no lo hiciesen.
Veo que la gente se anima. La gente se anima mucho, amigo. Y en Bilbao también, ya lo verás. Los vascos tenéis mucho el sambenito, lo aprovecháis cuando os interesa, pero estoy seguro de que aquí participareis tanto como todo el mundo.
¿Cómo describirías al personaje del Maestro de Ceremonias? Siempre le he visto como un tipo deslenguado, descarado, procaz y sin ningún tipo de miramiento pero también amable, divertido…ese tipo de personas que te puede llamar “hijodeputa” y que no te ofenda.
Sueles decir que tu sueño es llegar a ser un gran payaso ¿lo has conseguido? Todavía no. Estoy en ello. Eso es una cosa muy difícil que no se logra de la noche a la mañana, pero voy por el camino. Sigo aprendiendo, que es lo que quiero.
¿Se te solapan los trabajos en cine, televisión y teatro o son más espaciados de lo que parece? Lo llevo con paciencia y con escuadra y cartabón. Seguramente si pudiera hacer una sola cosa me agobiaría. Este verano me toca esquizofrenia porque voy a hacer una serie, ‘The Hole 2’, conciertos, me iré a Canadá con Comedy Central a representar a España con un monólogo en inglés… va a ser una auténtica locura, pero chico, para eso hemos estudiado.
¿Puede llegar a haber ‘The Hole 3’? No me extrañaría. Si llega ya veremos si colaboro o no, aunque sea escribiéndolo.
¿Cómo animarías a la gente a acercarse a ‘The Hole 2’? La Aste Nagusia está muy bien, es maravillosa, pero ir al teatro te proporciona cierto relax, para descansar y sacar toda la energía, y después salir dispuesto a seguir con la fiesta en la calle. Texto de Roberto González. Fotografía de Pedro Gato.

Deja un comentario