My Twitter Feed

September 17, 2019

NOTICIAS FLASH:

Fran Perea. Todo por el teatro

Fran Perea. Todo por el teatro

Entrevista respondida por teléfono el 19 de marzo desde Madrid

FRAN PEREA
Todo por el teatro

Fran Perea se convierte en el despiadado jefe de prensa del Presidente del Gobierno en ‘Feelgood’, un proyecto teatral que ha levantado junto al resto de actores del elenco de ‘Todos eran mis hijos’ y que habla de la relación del ser humano con el poder no sin ciertas dosis de humor e ironía.

El nacimiento de ‘Feelgood’ es el resultado de los tiempos que corren. Actores buscando crear su propia compañía para poder representar una obra de teatro. Para poder, en definitiva, trabajar. Este espectáculo es el resultado de la amistad que nació entre el elenco de la obra ‘Todos eran mis hijos’, que dirigió en 2010-2011 el reconocido director argentino Claudio Tolcachir. La amistad y su amor al teatro mantuvieron a parte del equipo artístico unido con la idea de crear un nuevo proyecto.

La obra cuenta las horas previas a la intervención del Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido, entre acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas en las puertas del hotel donde se celebra el Congreso. La trama toma un giro inesperado al descubrirse cierto secreto que afecta al propio Presidente.

‘Feelgood’ se representará el 10 de abril en el Teatro Principal de Vitoria a las 20:30. Entradas de 6 a 18 euros.

¿Qué paso cuando representasteis ‘Todos eran mis hijos’ para decidir trabajar juntos en otro proyecto? Yo creo que tiene mucho que ver con el grupo humano que se formó en aquel momento y la genialidad de Claudio Tocalchir. Para nosotros cada día era una nueva función, había mucha energía. Es habitual que esa magia suceda, pero con tanta gente, (éramos10 personas), suele ser más complicado. Así que aprovechamos esa energía para idear durante la gira qué podíamos hacer en el futuro. Los trenes, los hoteles y los autobuses se convirtieron en los escenarios donde se fraguó lo que luego ha sido ‘Feelgood’.

¿Qué tenía el texto de Alistair Beaton para que os convenciera? Habíamos leído varios textos pero ninguno nos convencía. Y de repente me llegó el texto de ‘Feelgood’ y lo tuve clarísimo. Lo fui pasando a mis compañeros y también se mostraron convencidos,  porque la obra reflexiona sobre aspectos de los que somos muy conscientes pero que no conocemos claramente: los entresijos del poder y de los discursos políticos. Además, el texto tiene mucho que ver con lo que está sucediendo actualmente: la corrupción, los engaños del sistema… Aunque también tiene ironía y sentido del humor, porque vivimos envueltos en una especie de tristeza colectiva y con el humor queremos zarandear al espectador para que luego reflexione.

Los propios actores habéis levantado el proyecto y sois los productores. ¿Crees que ese es el futuro para los intérpretes de teatro, autoemplearse? Nosotros no hemos inventado nada; hay grandes referentes de actores que han montado sus propias producciones, por ejemplo, Animalario. Somos gente de teatro, lo amamos, nos parece el mejor medio para dar al espectador entretenimiento y diversión y llegarle al alma y al corazón, así que siempre buscaremos la forma de poder subirnos al escenario.

¿Cómo definirías a tu personaje? Mi personaje es el director de comunicación, que quiere limpiar las cloacas y convertir la mentira en verdad. No tiene valores, tiene mucha ambición, quiere ser el que mejor hace su trabajo y para ello pasa por encima de todo y de todos. Hay más gente así de la que pensamos, no hay más que ver todos los procesos de corrupción que nos relatan a diario en los medios de comunicación. El espectador ve que somos capaces de cualquier cosa, así que va a reconocer  rápidamente el modelo en el que vivimos, más allá de los colores políticos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene estar en ambos lados del proceso creativo? Tiene de bueno que cada nuevo bolo, cada teatro lleno, cada nuevo seguidor en las redes sociales (cuidamos mucho ese aspecto) tiene para nosotros un valor extraordinario. Saboreamos cada pasito como un éxito enorme. Además creemos que no se podría haber hecho si no fuera de esta forma. Todo el equipo forma parte de la producción: asumes más riesgos, pero también estás generando trabajo. Es una gran satisfacción. La parte que podríamos llamar mala es que al haber diez personas en la producción, cada decisión tiene que pasar por diez opiniones. A veces es complicado y puedes equivocarte, pero también se aprende mucho.

Fran Perea es un actor malagueño (1978), Licenciado en Arte de Dramático, en la especialidad de Interpretación, por la ESAD de Málaga (2000). Ha intervenido en diversos montajes teatrales, como ‘Fashion, Feeling, Music’, ‘Fedra’, ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’, ‘Todos eran mis hijos’ o, la más reciente ‘Electra’, de José Carlos Plaza. En el cine, ha trabajado en películas como ‘De tu ventana a la mía’, de Paula Ortiz, ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia o ‘Las trece rosas’, de Emilio Martínez Lázaro. En televisión, actualmente es uno de los protagonistas de serie de ‘B&B. De boca en boca’, y ha participado en la serie ‘Luna. El misterio de Calenda’. También ha protagonizado la exitosa ‘Los Serrano’, y ha participado en ‘Hospital Central’, ‘Al salir de clase’ o ‘El comisario’.

Texto: Silvia Andrés

Deja un comentario