My Twitter Feed

November 29, 2020

NOTICIAS FLASH:

Akelarre. Mujeres que bailan. -

viernes, octubre 2, 2020

Ane Pikaza. Turismo (de) interior. -

viernes, octubre 2, 2020

25 años de Zinemakumeak Gara!, según ANA GUTIÉRREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

A propósito de Allen, según JORDI LABANDA. -

viernes, octubre 2, 2020

La música de Rafaella Carrà, según NACHO ÁLVAREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

Twinterview a Alex O’Dogherty. -

viernes, octubre 2, 2020

El Drogas. No hay tregua. -

jueves, octubre 1, 2020

Emma Suárez. Los que se atreven. -

jueves, octubre 1, 2020

Lois Patiño. Fascinantes (Sub)mundos gallegos. -

jueves, octubre 1, 2020

Relicta. Magnetismo por la luna. -

jueves, octubre 1, 2020

Grises. Llenos de ritmo. -

jueves, octubre 1, 2020

Romancero gitano. Y Federico escogió a Nuria Espert. -

jueves, octubre 1, 2020

Aitana Sánchez-Gijón. Mujeres valientes y luchadoras. -

jueves, octubre 1, 2020

Lee Krasner. La gran mujer detrás de Jackson Pollock. -

jueves, octubre 1, 2020

Iñaki Zubizarreta. El baloncesto me salvó la vida. -

jueves, octubre 1, 2020

Txani Rodríguez. Vida de esta chica. -

jueves, octubre 1, 2020

Restauración de la Ikastola Kurutziaga. Hacer de la necesidad, virtud. -

jueves, octubre 1, 2020

Tecnología. -

jueves, octubre 1, 2020

Moda. Tendencias otoño. -

jueves, octubre 1, 2020

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición.

OrekaTX1

Oreka TX siempre se han caracterizado por una inquietud musical fuera de lo normal y por estar buscando continuamente otra vuelta de tuerca a los sonidos tradicionales. Recientemente, han colaborado con El Columpio Asesino y el próximo 14 de Agosto estarán en la Biblioteca de Bidebarrieta dentro del ciclo Bilbao Uda 2020.

¿Cómo fue la experiencia de volver a tocar en directo con El Columpio Asesino en Baluarte de Iruña? Para nosotros fue una alegría volver a salir de casa, ir al local, cargar, estar con los técnicos y con gente de la sala… por otro lado, también era nuestra primera experiencia con El Columpio Asesino y seguro que repetiremos porque, aparte de que nos gusta mucho lo que hacen, nos sentimos muy a gusto con ellos.

El Columpio Asesino y Oreka TX… extraños compañeros de viaje que junta la música ¿no? Sí. Yo creo que, si haces el trabajo y el esfuerzo de ajustarte a lo que pide cada música, pueden salir cosas bonitas; lo que no puedes pretender es que lo que tú haces encaje con todo, te tienes que acoplar y, en este caso de El Columpio, basándonos sobre todo en las líneas de sintes que tenían y escarbando en los instrumentos que hemos hecho todos estos años, sacamos los que mejor iban al tema y ha sido una gozada sentir esas sensaciones tocando con ellos. Para nosotros, cada propuesta de colaboración que nos hacen es un regalo, porque no somos un grupo de grandes giras y hacer cosas diferentes es la chispa que nos mueve y lo que hace que saquemos rendimiento a nuestro proyecto.

¿Cómo ves el futuro inmediato después de esta crisis? En el futuro, mi mayor temor es que esto se convierta en esa “nueva normalidad” de la que hablan algunos, me parece terrible sobre todo en el aspecto humano, lo entiendo porque es lo que toca ahora, pero me da mucha tristeza por la parte afectiva.

Por ejemplo, ahora estoy en Iruña y que no haya San Fermines este año va a traer unas consecuencias importantes, porque la gente necesitamos esos momentos de catarsis colectiva de fiestas populares y encuentros para resetear y arrancar otra vez. En lo que nos toca a nosotros en el terreno de la música, a mí no me pone nada ver un concierto por streaming, así que igual lo que hay que hacer es dar una vuelta a todo y buscar espacios diferentes que se puedan utilizar para hacer música.

¿Crees que, con todo esto, a lo mejor se empieza a dar el valor que se merecen a los artistas locales? Sí, ya estamos viendo propuestas que necesariamente se han tenido que hacer así, contando con gente de aquí; quizás son carteles que se nos habían olvidado porque siempre se da mucho bombo a los cabezas de cartel, pero contar con la gente del entorno que está haciendo cosas me parece positivo y ya se verá lo que va sucediendo.

Háblanos del concierto que vais a dar en Bidebarrieta junto a Uxue Alberdi. Esto es una propuesta que nos viene directamente de Begoña Moran; en principio empezamos a hablar de presentar el disco nuevo, ‘Koklea’ que, aunque salió en diciembre, apenas lo hemos rodado y, por el formato de este festival, vimos que nuestra música se prestaba a hacer algo combinado con alguna lectura de textos, así que hablamos con Uxue, con la que ya habíamos trabajado anteriormente y nos animamos a hacerlo. El formato será Oreka TX en cuarteto y creo que va a ser algo muy especial para nosotros y, supongo que también para el público. Texto de Sergio Iglesias.

Deja un comentario