My Twitter Feed

March 19, 2024

Wonder Woman, según Elisa McCausland

WonderWoman

Libros// Mientras aún se mantiene en la cartelera estival la reciente película protagonizada por Gal Gadot, en las librerías podemos encontrar Wonder Woman. El feminismo como superpoder, un completísimo ensayo de la periodista especializada en cultura popular y feminismo Elisa McCausland, fan de toda la vida de este personaje de cómic que ha puesto de actualidad el blockbuster de Patty Jenkins. El libro, recomendable tanto para neófitos como para expertos en la superheroína, recoge entrevistas con destacadas personalidades que han contribuido a la trayectoria de Wonder Woman, analiza sus mejores aventuras y muestra las relaciones entre la evolución de este personaje y el feminismo a lo largo de varias etapas de su historia.

En el libro se mencionan diversos autores que han contribuido a la historia de Wonder Woman. Si tuvieras que quedarte con cuatro o cinco, ¿cuáles dirías que son los más relevantes?

En términos de relevancia en la historia del personaje destacar, desde luego, a su creador, William Moulton Marston, junto al dibujante HG Peter; Robert Kanigher, que es quien más tiempo a tenido a su cargo el personaje aunque lo que hiciese no fuera especialmente sugerente; George Pérez, artífice de la percepción moderna sobre el personaje; Brian Azzarello, cuya influencia es obvia como cabe apreciarse viendo la película; y Greg Rucka, desde mi punto de vista, el guionista que mejor ha sabido adaptar la esencia de Wonder Woman a nuestros tiempos.

¿Cuáles te parecen los mejores personajes secundarios que han aparecido en los cómics de Wonder Woman?

Artemisa de las Bana-Mighdall es un hallazgo, que contrasta con otros personajes más derivativos, como pueden ser Donna Troy, o aquellos con cierta vocación pedagógica, como la relación que establece Diana en distintas etapas con las adolescentes Vanessa Kapatelis o Cassandra Sandsmark. Pero, si hay un personaje secundario interesante, esa es, sin duda, la Etta Candy imaginada por Marston.

¿Y los mejores villanos?

Tanto Cheetah/Barbara Ann Minerva como la bruja Circe exploran las contradicciones del personaje, ese lado oscuro al que la superheroína no suele permitirse asomarse, lo que las hace muy interesantes. En esta linea, destacaría también a la villana corporativa Verónica Cale.

Y de la época clásica, no citar al Dr. Psycho supondría dejarnos en el tintero al villano que más juego ha dado, y podría seguir dando, también hoy, en lo que respecta a reflexionar sobre masculinidades heridas, chantaje emocional y luchas de poder.

El volumen incluye entrevistas con varias figuras relacionadas directa o indirectamente con la historia del personaje ¿te resultó difícil acceder a alguna de ellas? ¿Pudiste realizar todas las entrevistas que tenías en mente? 

Para este tipo de proyectos, precisamente porque se busca afrontar desde distintas perspectivas, siempre planteas un abanico de posibilidades amplio, pues las agendas son un obstáculo con el que siempre hay que lidiar. Hubo, como en todo trabajo periodístico, ciertas dificultades, pero, en esencia, pude hablar con aquellas personas pensadas para cada capítulo; lo que no quita que no me gustara poder entrevistar a otras tantas más adelante.

elisap-4En el capítulo IX destacas algunas historietas de Wonder Woman que consideras representativas pero ¿podrías hacer un top 5 de tus historietas favoritas?

Como toda lista, podría cambiar si me preguntas mañana, pero hoy en mi top five (que haré de cómics que pueden encontrarse en librerías españolas) están los siguientes:

Wonder Woman: Renacimiento (Las Mentiras/La Verdad), con Greg Rucka como guionista, y Liam Sharp, Nicola Scott y Bilquis Evely a los lápices.

La Leyenda de Wonder Woman, de Renae De Liz.

La Noche Más Oscura: Wonder Woman, de Greg Rucka y Nicola Scott.

Wonder Woman: El Torneo, William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.

Pura Maravilla, de Joe Kelly y Phil Jiménez.

Y recomendaría dos series que bien podrían considerarse inspiraciones directas: Promethea, de Alan Moore y JH Williams, y Glory, de Joe Keatinge y Sophie Campbell.

¿Y cuáles te parecen las más relevantes por su contenido feminista?

Cualquiera de la etapa de William Moulton Marston/HG Peter. Por ahí habría que empezar, aunque tan solo fuera para abismarse en unos tebeos únicos en su especie.

Si alguien quiere ponerse al día con el personaje, ¿qué historietas recomiendas que sean fáciles de encontrar actualmente en librerías españolas?

La editorial ECC está haciendo una labor de reedición encomiable, sobre todo para todas aquellas personas que deseen asomarse en castellano a la etapa moderna de la superheroína –de George Pérez hasta ahora, con algunas lagunas ‘heredadas’ que estaría bien se pudieran subsanar, con el tiempo–.

En diversos capítulos se hace mención a otras superheroinas. Aparte de Wonder Woman, ¿qué otros personajes femeninos contarías entre tus preferidos?

Harley Quinn como bufona, y en las manos de Amanda Conner, pues hace que cristalicen en el personaje, humor mediante, ideas demenciales y maravillosas; la Batwoman de Greg Rucka y JH Williams; Emma Frost/La Reina Blanca en New X Men de Grant Morrison; y Cassandra Cain/Batgirl, conocida en los días en que tenía cabecera propia como ‘la Batgirl muda’. En el apartado mutante, siempre he tenido debilidad por Pícara.

¿Qué heroína(s) de cómic destacarías en la actualidad, bien por ser de reciente creación o porque estén viviendo un buen momento?

En estos momento, me parece muy interesante lo que está haciendo Jason Aaron con Thor, diosa del trueno. En esta línea, y dado que ha pasado bastante desapercibida, destacaría Ángela, asesina de Asgard, reina de Hel, una propuesta mucho más interesante de lo que, a priori, pudiera parecer.

Subrayar, también, el trabajo de Kelly Sue DeConnick resignificando a Carol Danvers (Capitana Marvel), uno de los puntos de inflexión “superheroicos” más significativos de los últimos tiempos.

A pesar de que varias artistas han trabajado con el personaje-y dos mujeres de alguna forma influyeron en su creación- parece que sus guiones y dibujos han sido realizados por hombres con mayor frecuencia. ¿Crees que debería haber sido escrita por mujeres más a menudo? ¿Esperas que esto ocurra más frecuentemente en el futuro?

Ha habido mujeres involucradas de muchas formas en la historia de la superheroína: editoras, dibujantes, parejas de guionistas que, de una u otra manera, han influido en el personaje. Pero, desde luego, cabría preguntarse qué hubiera sido de la superheroína si hubiera caído en manos de Ann Nocenti en los noventa, por ejemplo.

Y es que, Wonder Woman merece, sobre todo, perspectivas arriesgadas. Tengo fe en las nuevas generaciones de autoras, pues están demostrando un nivel de creatividad en estos momentos muy interesante, pero sobre todo tengo mucha curiosidad por ver qué harán las que todavía están por llegar.

Hace poco se ha estrenado la versión cinematográfica del universo DC, que has analizado en otros medios y que parece no colmó todas tus expectativas. ¿Qué aspectos te habría gustado que fueran diferentes? ¿Qué te gustaría ver en futuras secuelas?

En el marco de la propuesta ya planteada, fantaseo con que lleve el apelativo “God Killer” hasta las últimas consecuencias.

Texto de Roberto González. Ilustración de Carla Berrocal.

Cubierta Wonder Woman

«Wonder Woman, el feminismo como superpoder» está editado por Errata Naturae y cuenta con ilustraciones de Natacha Bustos y Carla Berrocal.

 

Comentarios
Un comentario a “Wonder Woman, según Elisa McCausland”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario